ISBN : 9872203776
Editorial: Centro Editor de Cultura (30/11/-1)

"La llamada Generación del 37 entregó a la literatura nacional piezas fundamentales para su constitución como tal. Entre ellas, son insoslayables dos de las creaciones literarias más conocidas de Esteban Echeverría: La cautiva y El matadero. La primera, una pieza poética donde se expresa la evidente filiación romántica de su autor; el segundo, considerado como la primera manifestación de ficción en las tierras argentinas. Esta edición incluye además un prólogo a car... >Voir plus

Amarilis
 13 marzo 2019
Empecé a leer La Cautiva como parte de un reto literario. No tenía mucha esperanza de que me fuera a gustar. No estoy acostumbrada al género (es un poema, dividido en nueve partes) pero me sorprendió gratamente.
La protagonista es María y la historia nos relata su escape del cautiverio al que los indios (a quienes el autor presenta como salvajes, despiadados, asesinos) la sometieron. Con ella va su esposo, malherido.
A través de una poesía que llega al alma misma, el autor nos describe el desierto, los peligros que acechan a los fugitivos y de qué cosa es capaz una persona (en este caso María) para salvar y proteger al amor de su vida. La Cautiva termina siendo la historia de una mujer que no se resignó a ser una víctima más. Una heroína del siglo XIX.
El Matadero transcurre en Buenos Aires, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Es un relato que describe, con crudeza y muy vividamente, la reacción de las personas cuando, en medio de una veda de carne por motivos religiosos, ven llegar al Matadero de la Convalecencia "una tropa de cincuenta novillos gordos". A medida que leía, pensé que el relato consistía solo en eso, en la descripción de la matanza de los novillos y en cómo se disputaban los restos (con furia, con violencia, sin respeto). Pero el tono cambia (o no) cuando aparece un joven de un partido político opositor.
El autor, Esteban Echeverría, era contemporáneo de Juan Manuel de Rosas pero de pensamiento político totalmente contrario . En su escrito se transmite está oposición y la visión que tenía de los federales (seguidores de Rosas), siendo él (Echeverría) unitario.
En resumen, el cuento es una crítica a la sociedad de la época.
Aunque El matadero es más crudo de leer que La cautiva, es recomendable para conocer un poco de la historia argentina.
AmarilisAmarilis02 marzo 2019
En todo clima el corazón de la mujer es tierra fértil en afectos generosos. Ellas en cualquier circunstancia de la vida saben, como la Samaritana, prodigar el óleo y el vino
AmarilisAmarilis06 marzo 2019
Pero un ángel, su querida,
siempre a su lado velaba,
y el espíritu y la vida
que su alma heroica anidaba,
le infundía, al parecer, con miradas cariñosas,
voces del alma profundas,
que debieran ser eternas;
y aquellas palabras tiernas,
o armonías misteriosas,
que solo manan fecundas
del labio de la mujer.
AmarilisAmarilis05 marzo 2019
¡Cuántas, cuántas maravillas,
sublimes y a par sencillas,
sembró la fecunda mano
de Dios allí! ¡Cuánto arcano
que no es dado al vulgo ver!
La humilde yerba, el insecto,
la aura aromática y pura;
el silencio, el triste aspecto
de la grandiosa llanura,
el pálido anochecer.
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro