Editorial: Stockcero (01/06/2004)

El Matadero traza una escena característica de la terrible época de la Argentina previa a su institucionalización como República democrática.
Esteban Echeverría transportándonos al lugar y a la época nos hace asistir a ella, y vivir el clima de opresión contra el cual luchó, y que finalmente fuera derrocado por Urquiza para dar lugar al proyecto de país que soñaban Alberdi, Mitre y Sarmiento, entre tantos otros.

El Matadero nació, pues, como u... >Voir plus

Lecturasparavivir
 03 June 2019
Terrible descripción de la vida en Argentina durante la dictadura rosista. En un relato corto y a través de numerosos simbolismos, Echeverría retrata lo que sucedía en un matadero de Buenos Aires y lo compara con la vida en Argentina .
Sangre, barro, tripas, muerte ... invaden el cuento, donde la crítica, la denuncia y la ironía van de la mano.
Es una lectura imprescindible para conocer lo que sucedía en Argentina durante la primera mitad del siglo XIX y entender los enfrentamientos entre unitarios y federales.

Las críticas de la prensa (2)
revistan26 January 2021
El escritor Martín Kohan analiza por qué siempre volvemos a “El matadero”. Aquel relato, con su mix de literatura e intervención política, se independizó de las intenciones del autor.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
revistan22 January 2021
Echeverría escribió El Matadero alrededor de 1840 como texto de intervención directa, signado por una voluntad rotunda de incidir en la situación política del momento.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
LecturasparavivirLecturasparavivir02 June 2019
Es de creer que el Restaurador tuviese permiso especial de su ilustrísima para abstenerse de carne porque siendo tan bueno observador de las leyes, tan buen católico y tan acérrimo protector de la religión, no hubiera dado mal ejemplo aceptando semejante regalo en un día santo.
YaniYani24 November 2018
A pesar de que la mía es historia, no la empezaré por el arca de Noé y la genealogía de sus ascendientes.
Video de Esteban Echeverria (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Esteban Echeverria
Liliana Heker es novelista, cuentista y ensayista. Junto con Abelardo Castillo, fundó y fue responsable de dos de las revistas literarias de mayor repercusión en la literatura latinoamericana: El Escarabajo de Oro (1961-1974) y El Ornitorrinco (1977-1986). Su primer libro de cuentos, Los que vieron la zarza (1966), obtuvo la Mención Única en el Concurso de Casa de las Américas, marcando el inicio de una prolongada y exitosa carrera literaria. A ese libro le siguieron: Acuario (cuentos, 1972), Un resplandor que se apagó en el mundo (nouvelle, 1977), Las peras del mal (cuentos, 1982), Zona de clivaje (novela, 1987; Primer Premio Municipal), Los bordes de lo real (cuentos, 1991), El fin de la historia (novela, 1996), Las hermanas de Shakespeare (ensayos, 1999), La crueldad de la vida (cuentos, 2001), Diálogos sobre la vida y la muerte (entrevistas, 2003) y La muerte de Dios (cuentos, 2011). En 2016, Alfaguara publicó sus Cuentos reunidos y en 2019, La trastienda de la escritura, donde narra su trabajo como formadora de escritores. Coordinó durante muchos años talleres literarios por los que han pasado varios de los mejores autores argentinos de la actualidad. Su obra está traducida a numerosos idiomas. Heker fue distinguida en 2010 con el Premio a la Trayectoria Esteban Echeverría, en 2014 con el Premio Konex de Platino y en 2018 recibió el Premio Nacional de Literatura, en la categoría Cuentos..
otros libros clasificados: novela cortaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada