Editorial: Ediciones B (02/08/2016)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Una gran novela de aventuras y llena de sorpresas en tiempos del cardenal Richelieu. Francia, durante la guerra de los Treinta Años. El cardenal Richelieu encarga a León, Secretario de Estado y jefe de sus espías, que lleve a cabo una arriesgada misión secreta en territorio enemigo: encontrar, capturar y deshacerse de la mujer más peligrosa de Francia. Mientras ella burla a su perseguidor una y otra vez, León va descubriendo el pasado de la enigmática mujer: una ... >Voir plus

Jazmin
 01 July 2018
Por supuesto, este libro se mete por completo en la categoría de novela histórica. Aquí nos vamos a encontrar con un período de la historia bastante específico e importante para Europa, de un modo u otro: la ascensión del Cardenal Richelieu. Este momento histórico se convierte en el eje principal de la novela. La idea de la autora de tomar este punto clave para poder armar su novela me apareció muy interesante y, además, bastante creativo. Esto lo digo ya que no he visto demasiadas novelas que se enfoquen en este punto y como ella lo ha logrado hacer. En primer lugar, tengo que aclarar que he sentido que la autora estaba muy bien documentada, las fechas están puestas de una manera exacta y tan precisa que puede llegar a cometerse algún error, pero no fue así por lo que he podido ver. Creo que todo se ha respetado de una manera bastante puntillosa, lo que me gustó muchísimo. Admito que detesto que en algunas novelas históricas sólo utilicen una parte de la realidad y modifiquen la mayoría o las fechas para usarlas a su favor y, de esta manera, narrar su historia un poco más libremente. En este caso no he visto que ocurriera, sino que la autora se basó en los hechos históricos para narrar su novela. Me parece que es mejor la mejor manera de poder realizarla ya que creo que sí tienen que respetar para que la verosimilitud sea el piso firme de la narración (hablando de este tipo de libro).

Ahora bien, en cuanto a la manera de narración me ha parecido muy interesante desde que comencé a leer debido a que la autora ha intentado colocar distintos puntos de vista. Es decir, la narración se forma a partir del ojo de varios personajes, no uno ni dos, sino varios. Yo creo que la autora juega con esta técnica y la manera en demostrar que no hay una única verdad certera y estable, sino que esto puede ir fluctuando a partir de la visión de cada uno de los personajes. Por lo que creo que ha sido un juego bastante entretenido que me gustó mucho. Además, le ha dado bastante movilidad a la narración porque creo que si hubiera sido narrada partir de uno o dos personajes solamente, la lectura se pudo haber visto un poco dura o estancada en ciertas situaciones.

En cuanto a los personajes, por supuesto están descritos de una manera bastante realista. Los he podido ver en mi cabeza de manera detallada aunque a veces no haya descripciones exhaustivas, sino las necesarias. He podido descubrirlos tanto física como psicológicamente a lo largo del libro. Esto me ha parecido que cumple un carácter de novela realista. Los personajes tienen su propio carácter, manera de ser y pensar que lo siguen cumpliendo casi hasta el final. Por supuesto, no quiere decir que no haya cambios de pensamientos o paradigmas en ellos, pero siguen siendo esperables. Todo esto le ha añadido bastante más verosimilitud al relato. Sin embargo, aclaro que todo esto no quiere decir que no haya aventuras o escenas de acción que movilicen todo. Aquí realmente he visto bastante aventuras por parte de los personajes que a mí la verdad por momentos me han dejado bastante impresionada y me ha gustado muchísimo poder atravesar.

Algo que me gustó mucho fue la manera de escribir de la autora. Como no he leído nada anteriormente de ella, la verdad no sé si ésta es su manera acostumbrada de escribir o lo ha hecho en consecuencia de lo que estaba relatando. Esto lo digo ya que el narrador tiene un tono muy elevado, en el que se plantean las situaciones de una manera tal que no se pierde lo sublime. A pesar de que lo narrado sea del orden de lo grotesco, o escenas con violencia, la forma de narrar no pierde el tono en ningún momento. Además, los personajes se dirigen a sí mismos de una manera bastante verosímil en cuanto a la época, lo que me ha encantado. Esto lo quería mencionar porque suele molestarme un poco en cuanto los personajes tienen una manera de hablar anacrónica que termina por romperme la ilusión de verosimilitud que aquí en este libro sí se ve logrado y no se rompe.

Por último, quiero realmente felicitar a la autora por el trabajo que ha hecho en todo el libro. Ella misma ha hecho las ilustraciones que, aunque no estaban en la edición que me ha pasado, los he logrado ver a través de su blog: Vic Echegoyen. No es sólo escritura, sino que va un poco más allá. Me encanta cuando se utilizan los medios audiovisuales para poder ayudar a uno como lector a adentrarse en la novela de lleno. En este caso, son ilustraciones de la mano de la misma autora que me han fascinado y que realmente recomiendo muchísimo tener en cuenta en el momento de la lectura.
Enlace: https://navegandoentreletras..
Erickramoss
 16 August 2021
Hey que rock, el día de hoy vengo a comentarles sobre este libro que leí hace un tiempo y que no tenía expectativas ya que no había visto nada de él y que solo conocía su sinopsis. Para iniciar diré que es un libro de novela histórica creo así que ya sabrán que puede ser muuy descriptiva y con paisajes muuy claro pero sobretodo que está muy bien estructurada e investigada en los pasajes dónde son hechos historicos, por lo que rotundamente digo que encontré oro donde no sabía que podría ya que desde el principio se nos muestra el como se tenía a la mujer como algo inferior a muchas cosas, como fábrica de hijos y quehaceres del hogar; pero nuestra primer personaje decide que ella no quiere llevar esa vida por lo que se ve en un sinfín de aventuras y obstáculos por su rebelión, esto para darnos a nuestra personaje principal que sin duda se tomando muchísima fuerza conforme va avanzando la historia, ya que comienza siendo una niña muuy estudiada en el ámbito médico ya que su padre lleva a cabo esa profesión peeero a ella se le tacha de hechicera solo por conocer en exceso sobre plantas, fórmulas y brebajes aunque sean avalados por la medicina. Lo cuál la orilla a un montón de situaciones que nos va demostrando que es un personaje fuerte, inteligente y que puede valerse de si misma e incluso volviendola una persona super fuerte e incluso peligrosa para personas de muuy altos rangos , por lo que a partir de esto se va viendo envuelta en unas cosas que dices ¡Eso mamona! Por qué sin duda las decisiones tan frías y calculadas que toma la van llevando cada vez más lejos, aunque en algunas ocasiones no terminan siendo las mejores.
Y sí de algo puedo decir que no entendí de inicio es el simple hecho de la forma en que comienza siendo narrada la historia ya que me confundió un poco pero de ahí en más todo es muy bueno, aunque también está el hecho de que tenga capítulos dónde nos narra el proceso de cada una de sus etapas en la vida durante el pasado (muy geniales la verdad), también nos va contando el tiempo presente lo cual provoca que todo tome sentido, y luego tenemos ese final que aunque supuse que sería algo así me dejó satisfecho. También tenemos todas esas descripciones de la época como mencioné al inicio que valen mucho la pena por qué son muy completas y se logra imaginar en su totalidad las escenas. Es un libro que sin duda pasa a ser de mis favs del año y que recomendaré un montón.
aikotanaka
 17 October 2021
Francia durante la guerra de los 30 años. Mientras ella burla sus perseguidores una y otra vez, Leon va descubriendo el pasado de esta enigmática mujer: una aventurera que, surgida de los bajos fondos, repudiada desde niña por los suyos y marcada a fuego por la Inquisición, conquistara los corte de Londres y París gracias a sus encantos y a UN GENIO SIN ESCRÚPULOS.
aikotanakaaikotanaka17 October 2021
- Has descubierto que significa y porque la condenaron?
-No, nunca lo supe y ella nunca me lo dijo