Editorial: Varasek Ediciones (27/11/2019)

Archipiélago es un conjunto de tres novelas que transcurren en tres islas (Creta, Bali y Manhattan), y cada una de ellas está protagonizada por un personaje que aporta una visión homoerótica del mundo muy interesante y veraz, sin ambages. La primera novela es una auténtica obra de arte (Rohmer, Pasolini… flotan en su atmósfera sutil). Novela de iniciación al descubrimiento del cuerpo y del cuerpo de los otros con un viaje que parte de Creta y pasa por Florencia y Nu... >Voir plus

Sandragama
 03 February 2021
Reconozco que al principio me costó zambullirme en el libro. Las primeras páginas me daba la impresión de que saltaba de una cosa a otra e iba a la deriva. Yo venía de otra lectura y no tenían el mismo ritmo. Una vez dejé pasar un tiempo, lo retomé y ya pude navegar por 𠇊rchipiélago”, un conjunto de islas (Creta, Bali y Manhattan), en cada una de las cuales un protagonista vive su vida al límite, cada uno 𠇎ncierra el universo” en sí mismo y como ellos dicen: son “héroes estrellas” de sus propias películas, dioses de sus propias pasiones.

Los tres protagonistas son seres apasionados en su manera de vivir: uno por la pintura, otro por el surf y el otro por la fotografía. Viven desde, para y por su pasión. Tienen espacios donde se encuentran como peces en el agua: la pintura, las olas del mar, el loft donde la vida es una secuencia de fotografías…

Cada uno de los protagonistas, como las islas donde “las arenas corren y el viento las lleva a todas partes, el mar redondea los cantos”, se deja llevar por las olas de la vida en busca de sí mismo. Lo explica muy bien el segundo protagonista, el surfista, que de hecho llega a Bali “persiguiendo una ola”: 𠇎so quise que fuera la vida, enclaves, panoramas; los atravesaba sin mirarme la nuca y derivaba por la costa, acechaba paredes movedizas que avanzan sin detenerse nunca”.

Les acompañamos en su paseo donde no faltan cultura, geografía, eros homosexual sin afectaciones, humor, ironía, dosis de melancolía…

Mi narración favorita es la tercera: El fotógrafo de Manhattan, que se siente libre en un amplio loft, que “infundía amplitud de ánimo, una propensión al vuelo”, con su pasión en la fotografía, que permite que las imágenes se hagan "más visibles que lo visible”.

Al leerlo me ha dado la impresión de escuchar mucha soledad: los personajes viven en su isla de ausencias.
tutsivernis
 24 February 2021
En este libro la mayoría  de páginas se centran en pensamientos inconexos, mezclados con aspectos de las islas, el arte, algunos apuntes de historia y el trasfondo del drama personal de los protagonistas. No hay una línea argumental lógica, y las reflexiones desgraciadamente tampoco lo son. Hay fragmentos con experiencias sexuales narradas con poco buen gusto, atropelladamente y raras.

Es un libro muy corto y sin embargo en las tres historias se intentan tratar temas complejos, historias duras y sufrimientos muy diversos. El resultado no es bueno, todo esta amontonado y no encaja, quiere ser transgresor e intenso y solo resulta irreal, difícil de creer y hasta pretencioso. En 40 páginas de un relato no se narra una buena historia centrándose en un tema bien trabajado, sino que se meten muchos elementos tratando de dibujar un estilo de vida sin profundidad, sin conexiones entre los acontecimientos y bastante simple.

El estilo tan directo, si bien puede impresionar en algunas historias, en ésta mezclado con tantos aspectos caóticos e incoherentes, resulta muy decepcionante. Si los relatos tienen un propósito u objetivo, no se ve ni se adivina. Bajo mi punto de vista también fallan los personajes, no son buenos y terminan siendo planos.

Lo que destaco es la edición, bien cuidada, sin fallos y con unas guardas muy bonitas.

aperete
 31 January 2021
Sinceramente, no me ha gustado nada.
Son tres historias en las que los protagonistas son tres hombres y cuentan, de manera muy subrepticia, una etapa de sus vidas.
Las historias no tienen ningún tipo de interés, los personajes no enganchan y son tan cortas, unas 40 páginas cada una, que no empatizas con los personajes ni te sumerges en sus historias.
Además están contadas de un modo un tanto caótico. Tan pronto se habla de una cosa como que se habla de otra situación u otro personaje o lo que sea.
Un caos de libro sin interés alguno. Menos mal que el libro es corto. Una auténtica decepción.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
SandragamaSandragama03 February 2021
El estilo es una cuestión del alma. El turbio Trump tenía alma de abusador. Quería ser el playboy supremo, el jugador supremo de su realidad con la prepotencia de un cerebro damnificado. Se comportaba como un chimpancé macho haciendo alharaca. Imitaba el peinado de Elvis Presley sujetando el pompadour con horquillas, para que no se despeinara al bajar y subir bajo las ráfagas de hélice de su helicóptero.
(...)
La sola mentira del necio hace más daño del que se puede reparar, deja un rastro de basura que alimenta el resentimiento. Estábamos en el tentáculo muerto del imperio de Trump. Lo que se ve no se pregunta.
+ Lire la suite
SandragamaSandragama03 February 2021
Uno gasta tanto tiempo afanándose, sobrado de energía, ocupándose de asuntos que conciernen a tres o cuatro personas que compiten en una oficina. Y el tiempo no vuelve. ¿No sería mejor tomar aliento, bajar la mirada y llevarla al caballete de la nariz? Y ver desplegarse más allá las tierras y el cielo donde se exaltan líneas de nubes traspasadas por un haz de luz, un haz poderoso proyectado a gran distancia que atraviesa el día y la noche. Estas tierras aéreas están hechas de rectas que se curvan en infinito. En el juego de luz nos proyectamos.
+ Lire la suite
SandragamaSandragama03 February 2021
Amamos porque tenemos miedo, porque necesitamos aliarnos con alguien que nos ayude a sobrevivir. Pero me atrevo a afirmar que McKenna no amaba, aunque sí tenía miedo del rechazo. No era amor lo que sentía por Gemmo, aunque por supuesto estaba dispuesto a amarlo, si eso era necesario para mantenerlo a su lado.
SandragamaSandragama03 February 2021
Ciertas personas pasan por nuestra vida, desfilan como estaciones del año y nosotros sabemos tan poco de ellas. Lo que importa es lo que sucede en el momento, sin antes ni después; desconocemos su pasado y sus reales expectativas de futuro.
SandragamaSandragama03 February 2021
El pelo no está atado al género. No es pelo de hombre o de mujer. Tiene una magia independiente de los cuerpos. Una cualidad autónoma propia para levantarse y volar.

Otros libros de Roberto Echavarren (2)Ver más

¿Autor o autora?