Crítica de LEMB

LEMB
31 January 2019
Lo que parecía que iba a ser una lectura sobre unos asesinatos y la búsqueda de un culpable, ha resultado tener el añadido de un punto de comicidad que no me esperaba, además de conseguir un relato en una atmósfera casi cerrada, si bien transcurre prácticamente al aire libre, debido al aislamiento de la zona donde se desarrolla todo, que le aporta mayor valor al texto.

Partimos, como en toda novela policíaca o de detectives, de un héroe pasado de rosca, alcohólico, solo, de capa caída, que afronta su trabajo en el norte de España con todo lo que su talante andaluz le permite. Junto con su joven compañero, acude a un aviso de accidente en una fábrica justo el día que una gran tormenta de nieve ha convertido ese paraje en una zona muy fría y aislada (de hecho deben moverse con un trineo tirado por perros, algo que cuesta encajar pero que seguro es más común de lo que yo pienso). A partir de ese comienzo los hechos se van desencadenando sin tregua y sin frenar el ritmo de la trama.

Lo que le hace particularmente original no es la historia en sí, que por otro lado mantiene la intriga suficiente alrededor del asesino y su conciencia hasta cerrar el círculo, sino el humor narrativo usado por el protagonista en sus reflexiones (habla continuamente consigo mismo de forma que escuchamos todas sus pensamientos), más sarcástico y prosaico que íntimo y altivo. Si bien, confieso que al comienzo de la lectura este recurso literario para acercarnos al protagonista no conseguía centrarme, es decir, que me tenía desubicada, poco a poco me fui acostumbrando hasta llegar a lograr que conectara con él y con sus decisiones, a pesar de la distancia que hay entre él y yo.

Con una narración en tercera persona, excepto algunos capítulos en las que nos encontramos con el asesino y su conciencia que nos permiten conocer el porqué y el cómo, resulta una lectura muy fácil, algo fría, nada descriptiva, en algunos momentos con sabor a novela negra, y con la sensación de que todo en la partida comenzada por el asesino está orquestado y tiene sentido.

Dejando a un lado esa sensación que he tenido de que la novela va creciendo en interés y en atención, pasando de un "no sé, no sé" a un "me está gustando", creo que tanto el paisaje construido alrededor de varios asesinatos como una búsqueda contrarreloj nos aíslan como a ellos de forma muy acertada e interesante y nos incitan a reflexionar sobre la naturaleza humana, sus motivaciones, las consecuencias de lo que ocurre a nuestro alrededor y cómo todo afecta a los demás. Asimismo, propone un juego algo cómico entre los estereotipos de andaluces y vascos y cómo se ven unos y otros a través de ciertos diálogos que, en algún momento, me han arrancado más de una carcajada (otra cosa que no me esperaba para nada).

Y como todo tiene sentido, si la portada os llama la atención, os diré que tiene un porqué que descubriréis a lo largo de la lectura.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..