Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
19 February 2020
Civilización es un cuento delicioso que se publicó en la Gazeta de Noticias de Río de Janeiro en 1892 y que aparece al final del libro.
Basándose en ese cuento Eça de Queirós escribió esta maravilla en París en 1895 que se editó por primera vez en 1901, un año después de su muerte.

Una novela exquisita, una auténtica maravilla que cuenta la historia de Jacinto, descendiente de una acaudalada familia portuguesa exiliada en París.Jacinto no sabe vivir sin lujos y sin comodidades y por supuesto sin  los último adelantos de su época. Lo tiene todo, libros, amigos , fiestas, banquetes, ... Ese es su día a día. Sin embargo el tedio le llena, se aburre, no es feliz . Un día en sus tierras de Portugal, a las que nunca ha ido, ocurre "algo" y decide acudir a solucionarlo. Con su amigo Zé Fernandes abandona los lujos y el confort de su palacete parisino y allá va.

Con un estilo impecable, elegante, sencillo y con gran maestría y  un fino sentido del humor compara la vida lujosa, "civilizada", majestuosa de un  París avanzado y moderno con la vida sobria, agreste e inhóspita de un arcaico, tradicional y polvoriento Portugal. Pero también compara el vacío de la vida  en París con la alegría de vivir  que ha encontrado en  Portugal, sus gentes y su naturaleza tan bella.

Os va  encantar, la historia es preciosa, los detalles exquisitos y la ironía, el humor con el que lo cuenta os tendrá toda la lectura con una sonrisa. Pero también os hará pensar y sacar vuestras conclusiones. Y el final, no os digo nada. Tenéis que leerlo, es de esos libros que hay que leer si o si.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..