Ramón María Del Valle Inclán (Traductor)
ISBN : 849070399X
Editorial: Ediciones B (20/09/2017)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Eça de Queiroz está considerado un renovador de la literatura portuguesa, por su estilo, influido por la literatura francesa y el naturalismo.
En el marco de una languideciente Lisboa, Eça de Queiroz narra la tediosa y mediocre existencia de la soñadora Luisa, en cuyos confusos sentimientos el canallesco Basilio encontrará terreno abonado para añadir un registro más a la nómina de sus fechorías.
Eça de Queiroz (1845-1900) es una de las grandes figuras ... >Voir plus

lectoraempdernida
 13 June 2023
#ElPrimoBasílio de #EçaDeQueirós (1878) | @editorialpretextos

Luísa es una mujer lisboeta de veinticinco años, casada y burguesa, y también aburrida. Su mundo se reduce a su casa y a ciertas salidas y eventos sociales pautados, relacionándose siempre con la mismas personas y esperando la llegada de un hijo que no termina de llegar; pero ella no ha de pedir más a la vida, su educación le ha enseñado que es así como se ha de vivir. Su marido, que la ama con locura, es ingeniero de minas y va a estar fuera un tiempo por motivos de trabajo. Es justo en ese periodo de ausencia cuando regresa a Lisboa su primo Basílio, un hombre con el que Luísa tuvo algo así como un inicio de relación de jovencita. La familia de Basílio quedó arruinada y este tuvo que marchar de Lisboa hacia Brasil para rehacer la fortuna familiar, quedando la relación de ambos interrumpida en ese momento. Pero ahora, tras el paso de los años, este primo regresa bien posicionado económicamente y enriquecido con todo lo que ha vivido fuera de esta Lisboa que ahora considera poca cosa. Lisboa se le queda pequeñita al primo Basílio pero tiene a su Luísa que, aunque cuenta con aspectos que dejan que desear para él, tiene una belleza singular. Además, la encuentra más guapa y atractiva que nunca: ¡no piensa dejarla escapar! Luísa acoge la llegada de su primo con mucha alegría y su criada, Juliana, es testigo de dicha «alegría», lo que a Luísa le traerá más de un problemilla futuro.

Novela realista que nos lleva a otro caso de adulterio femenino del siglo XIX (como Madame Bovary o Anna Karénina; pero leídas las tres considero que, aun teniendo cosas en común, para mí derivan en una experiencia lectora muy diferente). En esta novela el adulterio es central, pero el sexo y cómo se vivía en ese momento también; está llena de tintes eróticos muy bien llevados. También nos lleva a la Lisboa de la época, a su gente aristócrata y burguesa (y a sus mujeres ociosas y aburridas) así como a la clase trabajadora de distinta índole, conociendo sus formas de vida y sus relaciones.

He disfrutado mucho de su lectura. No te eches atrás por su extensión, se lee muy bien.

¡Reseña completa en el blog! 📖✍️
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Videos de José Maria Eça de Queirós (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Maria Eça de Queirós
O escritor Carlos Quiroga pertence a xeración que viviu o final do franquismo na adolescencia e viu mudar a situación legal da lingua na súa mocidade. Doutor en Filoloxía GalegoPortuguesa, é autor de diversas obras de poesía, narrativa, teatro e ensaio. Segundo afirma, escribe liberado de escravitudes como as da norma ortográfica oficial do Galego. Defender a unidade lingüística do galego e do portugués e aplicalo na escrita, pechoulle todas as portas na Galiza mais abriullas no mundo lusófono.
Nos últimos anos investigou sobre as orixes galegas de dúas figuras fundamentais da literatura portuguesa: Eça de Queirós e Fernando Pessoa.
Carlos recíbenos na Facultade de Filoloxia onde é profesor. Atrápanos coas suas reflexións mentres conversamos sobre a súa paixón pola escrita, o reintegracionismo e o papel que no mundo lusófono pode ter o galego.
Séguenos nas nosas redes sociais! https://www.facebook.com/NosTelevision/ https://twitter.com/NosTelevision https://www.instagram.com/nostelevision/
otros libros clasificados: literatura portuguesaVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory