Beñat Arginzoniz (Traductor)
Editorial: El Gallo de Oro Ediciones (06/06/2022)

Dos relatos poco conocidos y un poema del gran escritor portugués (Edición bilingüe).

Los relatos de Eça de Queirós tienen estilo único y su universo narrativo plural. Estos cuentos se mueven entre el mundo fantástico y la crítica a un mundo cruel. El nombre de Eça de Queirós no es tan solo garante de un talento que lo convirtió en el escritor portugués más importante de todos los tiempos; hablamos de algo todavía más infrecuente: de un creador por ex... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 07 February 2024
Llevo años recomendando a Eça de Queirós y regalándolo para ver si consigo que lo lea mi círculo lector cercano, pero soy un fracaso (no nací para influencer literaria 🤣). Pero soy tan pesada que este libro lo recibí yo como regalo de una amiga que sabe lo mucho que admiro a don José Maria, y lo que son las cosas, esta lectura me ha pillado leyendo otro libro suyo. Lo bueno, si doble, dos veces bueno (versión propia refranera).

El título del libro lo dice todo: dos cuentos (“Memorias de una horca” y “Los muertos”) y un poema de amor en una edición bilingüe en español-portugués preciosa. No he podido rastrear del todo las fechas de publicación salvo en “Memorias de una horca”, publicado en 1867 (antes de su primer libro). “Los muertos” está incluido en la antología “Prosas bárbaras” (1903) pero fue publicado en solitario antes. El poema, ni idea. He echado de menos esta información en la edición.

Aunque Eça de Queirós es el máximo exponente de la corriente realista-naturalista en Portugal, el tono de estos cuentos, que yo no denominaría oscuros como reza el título, destila cierto tono fantástico en un caso y místico en el otro, quizás debido a su temprana publicación dentro de su obra. Por un lado, en “Memorias de una horca” un árbol (vida) sufre porque acaba convertida en una horca (muerte) por culpa de la mano del hombre; por el otro, “Los muertos” aboga por la muerte como conducto hacia la naturaleza, una muerte que nos transforma a todos por igual y nos aleja de la maldad de los vivos. Como veis, el tema en ambos es parecido: la naturaleza íntegra vs el hombre inmoral.

El poema de (des)amor, simplemente maravilloso.

Leed a Eça de Queirós. Su ficción, su no ficción… su prosa era magnífica y tenía una opinión sobre todo y sobre todos que jamás callaba.
Enlace: https://www.instagram.com/in..
Videos de José Maria Eça de Queirós (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Maria Eça de Queirós
O escritor Carlos Quiroga pertence a xeración que viviu o final do franquismo na adolescencia e viu mudar a situación legal da lingua na súa mocidade. Doutor en Filoloxía GalegoPortuguesa, é autor de diversas obras de poesía, narrativa, teatro e ensaio. Segundo afirma, escribe liberado de escravitudes como as da norma ortográfica oficial do Galego. Defender a unidade lingüística do galego e do portugués e aplicalo na escrita, pechoulle todas as portas na Galiza mais abriullas no mundo lusófono.
Nos últimos anos investigou sobre as orixes galegas de dúas figuras fundamentais da literatura portuguesa: Eça de Queirós e Fernando Pessoa.
Carlos recíbenos na Facultade de Filoloxia onde é profesor. Atrápanos coas suas reflexións mentres conversamos sobre a súa paixón pola escrita, o reintegracionismo e o papel que no mundo lusófono pode ter o galego.
Séguenos nas nosas redes sociais! https://www.facebook.com/NosTelevision/ https://twitter.com/NosTelevision https://www.instagram.com/nostelevision/