Editorial: Editorial Anagrama (01/06/2001)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
Copenhague, en 1925. Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Ella es conocida, sobre todo, por sus delicados, sugestivos retratos de mujeres. Pero aquella tarde, la modelo no ha venido. Y Greta le pregunta a Einar si por una vez, para que ella pueda terminar la parte de abajo de un cuadro, él se pondría un par de medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón, acaso también un vestido que le permitiera acabar de pintar los pliegues de la falda. Einar ac... >Voir plus

Vanevska
 29 May 2022
Que existan novelas capaces de transmitir con sensibilidad y acierto cuestiones delicadas y controvertidas como es el transgénero, además en 1925, hace que una se rinda ante la evidencia de que la buena literatura tiene poderes.

Einar y Greta, un matrimonio de jóvenes pintores daneses están trabajando en su estudio cuando Greta le pide a Einar el insólito favor de que pose con un vestido y unas medias para poder acabar el retrato de una clienta.

Cuando Einar se calza las medias y sujeta el vestido contra su cuerpo algo muy dentro de él hace "clic". de ese clic nacerá Lili que poco a poco se irá haciendo un lugar en sus vidas.

Es así como durante mucho tiempo Einar empieza a convivir con Lili, ella se viste, maquilla, sale a pasear a las calles y hasta se enamora. Y cada uno vive sin saber lo que hace el otro. Entonces, con la ayuda de Greta, visitan a varios doctores hasta dar con la ayuda de un cirujano que se atreve y cambia de género a Einar y lo convierte para siempre en Lili Elbe, aunque tuvo que pasar por varias operaciones en poco tiempo.

La novela se estructura en cuatro bloques (Copenhague, París, Dresde y Copenhague) que se corresponden con los cuatro lugares y momentos clave en la transformación mental y física de Einar a Lili.

Pero por encima de todo, lo más remarcable de la chica danesa es su capacidad para que el lector empatice con unos personajes que se enfrentan a situaciones y conflictos que de entrada podrían resultarle absolutamente ajenos.

Esta es la historia de cómo un hombre lleva en su interior a su verdadero "yo", que no se trata de solo de un cambio de género, sino de haber convivido con ella , con Lili... hasta el punto de que ya el cuerpo, esa corteza, hay que quitarla porque es dolorosa y hace daño, a nivel físico y psicológico y hay que añadirle el instinto maternal que el protagonista sentía, tanto que lo lleva a unos niveles extremos.

La chica danesa es una obra comprometida e inteligente, escrita con una gran delicadeza; no está repleta de párrafos o frases legendarias de esos que uno corre a subrayar sino que está inmersa en una plasticidad serena, colmada de pequeños detalles, como capas y capas de fina pintura.

El caso de Einar está documentado como el primer hombre que cambió de género en la primera mitad del siglo XX; la obra se basa en un caso real y el autor explica en una nota al final del libro que la novela tiene mucho más de ficción que de biografía.

Resalto un sueño que tuvo Einar donde él nace siendo niña... qué fácil hubiese sido todo naciendo en el cuerpo correcto ¿verdad?
Comentar  Me gusta         1915
Zulmarios
 30 August 2021
Después de la lectura de esta novela tengo muchos sentimientos y pensamientos cruzados, con respecto a la obra, el escritor te aclara al final que no se trata de una historia biográfica, que él inspirado en la biografía de Lili Elbe se tomo sus libertades para crear la historia del libro.

Otro punto que creo que es importante decir es que acabo de ver la película ayer, y hay muchas cosas en la película muy diferentes al libro, en primera creo que la película se trato de Greta y el libro se trato de Einar (al principio y posteriormente de Lili y al mismo tiempo de ambos).

El libro esta escrito de una manera muy hermosa, te transmite paisajes, lugares, y describe a personas, de tal forma que casi los puedes ver, y sentir, aunque el libro esta escrito en una fecha contemporánea, te hace sentir que realmente fue escrito en la época de la historia.

Se divide en cuatro bloques:
Copenhague 1925
Paris1929
Dresde 1930
Copenhague 1931
Cada uno de los bloques representa un lugar y un año que fue relevante para la transición entre Einar y Lili, tanto a nivel psicológico como a nivel físico, en la novela se encuentran también algunos flashback, que van llevando al lector a conocer de manera más cercana a los protagonistas, tanto a Einar como a Greta, (algo que pasa de manera muy leve en la película y que además los muestran con cambios innecesarios).

Algo que destacaría de manera muy favorable de la obra es, como te van desgranando la psicología de los personajes, como muestran los pensamientos de Greta, que en cuestión de acciones siempre mostro apoyo a su esposo, e incluso durante su transformación, aún así el libro muestra los sentimientos de Greta, las emociones, pensamientos, así como las emociones tanto de Lili como Einar, y de incluso, los personajes secundarios.

La personalidad de Greta me pareció admirable, sobre todo considerando que sin querer es quien da el empujón para que Lili exista, y además se convierte en la musa e inspiración para sus obras.

A diferencia de la película (no es un libro a película pero no puedo evitar comparar) Greta acepta totalmente a Lili, en ella si existen pensamientos en algunas ocasiones, de nostalgia y de tristeza porque entiende que de cierta forma esta perdiendo a su marido, pero al mismo tiempo deja que sea quien él quiera ser.

Antes de Einar tomar la decisión completa de ser Lili, el decide darse un tiempo para saber realmente quien era, y en el transcurso realiza varias actividades que él considera de hombre (actividades que disfruta siendo Einar) y otras que considera de mujer (actividades que disfruta siendo Lili), en el libro es bastante clara esa parte, sin embargo en la película ni siquiera mencionan eso.

Aunque Lili contaba con el apoyo incondicional de Greta, existen otros personajes en la historia que muestran un apoyo incondicional a todo el proceso de transición de Einar a Lili que son:
Hans: Amigo desde la infancia de Einar.
Carlisle: hermano gemelo de Greta
Anna: amiga de Greta, Einar/Lili
No quiero contar más cosas para no caer en los temidos "spoilers", pero si definitivamente es un libro que recomiendo leer, si viste la película créeme que encontraras cosas totalmente diferentes, en algunos casos las escenas del libro son parecidas, pero la intención o el objetivo para llevar a cabo esas acciones son totalmente diferentes, supongo que les interesaba hacer una película taquillera ( y lo lograron) y al mismo tiempo adaptar la historia a los pensamientos actuales, (algo que a mi me sigue dando bastante miedo, cuando cambian una historia de época y sobre todo de un caso real, sólo para quedar bien con el tipo de pensamiento actual).

FRASE QUE ME LLEVO

"Siempre la había irritado el que la gente diese por supuesto que sólo porque se había casado debía llevar una vida convencional."
La frase en sí se refiere a Greta, y me sentí totalmente identificada con ese pensamiento.

Muchas gracias por leerme ...💖
Enlace: https://historiasdepaginas.b..
Vaneunoxx
 28 December 2018
Me gustó, fue una historia digna de conocer. Esta bien que solo veas la película, pero el libro si contiene bastantes cosas diferentes. Mi único problema con la historia es la forma en que está escrita (que es algo muy importante), en esta te situaban en un lugar para después introducirte a otro porque Greta lo recordaba o Einar o el que sea haha y eso confundía y no dejaba fluir a la historia. Pero quitando esa distracción (para mí) la historia es buena y te encariñas con Lili, la amas, te desespera, te da tristeza, etc. Me gustó c:
raquelfigueroa2006
 06 April 2019
Una historia que me enamoró por completo. Ya había visto la película, y como me gustó tanto decidí leer el libro. Es una historia hermosa, todo es muy muy bonito. Sin duda, lo que más destaca en el libro es, por supuesto, la transformación de Einar en Lili, y creo que el autor fue muy bueno a la hora de manejar temas tan delicados y sensibles como este.
VanevskaVanevska23 December 2021
Sólo me han gustado un puñado de personas en mi vida, y tú has estado con dos de ellas...
VanevskaVanevska23 December 2021
Eres diferente de las demás, creo que debería pedirte permiso antes de besarte....
VanevskaVanevska23 December 2021
Te quiero, porque eres la única persona que hace que tenga sentido.
VanevskaVanevska23 December 2021
Lo único que quería era ser amado por un hombre.
otros libros clasificados: ficciónVer más

Marte: El fuego latente de Cidonia

¿Porque saben que en la Luna se puede extraer helio-3?

Por su existencia en la Tierra
Por el color del suelo Lunar
Gracias a las misiones Apollo

Thème : Marte: El fuego latente de cidonia de Crear un test sobre este libro