Editorial: Ediciones Península (09/04/2013)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)

AntonioCM
 09 July 2022
En “El acontecimiento de la literaturaTerry Eagleton se propone indagar sobre la pregunta ¿qué es la literatura? a partir del análisis y la evolución histórica de dos áreas del pensamiento, cercanas pero divergentes en muchas cuestiones, como son la teoría literaria y la filosofía de la literatura. Es a esta segunda disciplina a la que el autor se adscribe de forma expresa.
Se trata de un ensayo donde la amplitud de su propuesta inicial se va reconduciendo hacia cuestiones fundamentales, en la búsqueda de una serie de definiciones que puedan acotar el campo de lo literario, desde las distintas perspectivas teóricas y su evolución a lo largo de la historia.
Tras un arranque bastante teórico entre las corrientes denominadas realistas y nominalistas, Eagleton avanza hacia los aspectos clave a la hora de establecer qué es (y qué no es) la literatura, objeto final de este libro. Básicamente establece cuatro premisas, a partir de las cuales se podría clasificar cualquier texto sometido a su análisis. Pero si bien estas pueden ser en teoría las marcas iniciales de un camino a desbrozar, en la práctica pueden resultar un tanto difusas una vez nos ponemos a la tarea. Veamos por qué.
La primera de ellas considera la literatura como ficción, una obra procedente de la imaginación de su autor, fruto de una invención. La segunda premisa incluye un uso particular del lenguaje, un lenguaje propiamente literario y extraño en el sentido de poco habitual. Ello no quiere decir que en nuestro hablar cotidiano y en otro tipo de discurso no se utilicen recursos estilísticos, como por ejemplo las metáforas, pero en general estos se identifican con la literatura, aunque a veces destaque por su sencillez. Una tercera consideración es la de asignar a la literatura un carácter no pragmático. Se trata de un discurso sin una utilidad práctica definida, sin un valor instrumental establecido desde su comienzo. Y por último, se establece el texto literario como lo bien escrito, y por tanto altamente valorado y considerado como bello.
Si de manera general el propio autor establece que la literatura es aquello que una sociedad considera como tal en un momento histórico según sus juicios de valor. Parece claro que a pesar del esfuerzo de sistematización de criterios, digamos de clasificación, no se puede establecer plenamente una definición objetiva ni estable para la pregunta ¿qué es la literatura?
AntonioCMAntonioCM09 July 2022
El punto de vista moral de una obra podría residir sencillamente en la lucidez escrupulosa con la que registra el mundo material, en el rechazo de las fantasías anodinas y los sentimientos imprecisos. En el realismo literario realidad a la vida se convierte en un valor moral en sí mismo.