Críticas sobre La maldición del mar (21)

AlhanaRhiverCross
 24 septiembre 2018
Nada más leer la sinopsis de esta novela (algo raro en mí, sí) supe que tenía que descubrir la maldición de la que habla porque soy muy aficionada a las leyendas, los mitos y el folklore local, sobre todo si transcurre en lugares con cierto aire de misterio como en este caso, que es un pueblo costero, con su propia isla, su cala de naufragios y un faro. En general, diría que la ambientación tiene cierto aire a El Príncipe de la Niebla de Carlos Ruiz Zafón junto con una historia macabra detrás como la de la Leyenda de Sleepy Hollow, así que con estos ingredientes la receta resulta ser un caldo misterioso para una historia de amor truncada, una leyenda que dura ya doscientos años y unos espíritus vengativos con ganas de devolver el golpe verano tras verano.

La historia se centra en Sparrow, un pueblecito costero turístico cuyo mayor atractivo reside en la leyenda local que atrae a curiosos cada verano: durante varias semanas estivales se producen una serie de ahogamientos de jóvenes sin ninguna razón aparente. La única explicación es la que se encargan de explotar los propios lugareños para seguir atrayendo a morbosos y también una excusa para los propios jóvenes del pueblo para montar fiestas en la playa y retarse a peligrosos juegos que saben que pueden acabar en tragedia. La leyenda que recorre toda la costa cuenta que hace doscientos años, las tres hermanas Swan llegaron a Sparrow y como forasteras nunca fueron aceptadas. Además de eso, encontraban divertido ir seduciendo a los hombres del pueblo porque sabían que podían utilizar su encanto personal. Obviamente esto no sentaba especialmente bien así que fueron acusadas de brujería y condenadas a morir ahogadas. Ahora vuelven verano tras verano como espíritus vengativos sedientos (nunca mejor dicho, dado que salen del mar) de cualquier chico incauto que se les antoje para llevarse sus almas a las profundidades de sus tumbas.

Espeluznante, vaya. Pero aunque es verdad que las muertes se producen y que aparentemente son inexplicables, Penny Talbot, la protagonista, sí que cree en ellas y se cuida mucho de ir a fiestas ni meterse en el mar, porque la forma en que vuelven las hermanas Swan a la vida es poseyendo el cuerpo de jovencitas para pasar desapercibidas entre el resto de chavales. Por el contrario, Bo Carter llega a Sparrow sin tener ni idea de hermanas Swan, de ahogamientos ni de fiestas macabras, y también resulta muy escéptico ante la explicación que le brinda Penny sobre la maldición. Y en realidad este es el principal atractivo que tiene la novela, todo ese aura misteriosa, de no saber si la leyenda es real o existe otra explicación racional para tanta muerte, si está justificada la vendetta o quiénes están matando realmente a los chicos de Sparrow. Todo gira en torno a esta idea y es muy fácil meterse en la narración porque está escrita en presenta y en primera persona desde el punto de vista de Penny, que va viendo como todo a su alrededor todo se va descontrolando sin que nadie en el pueblo vea lo grave que es que durante siglos mueran chicos ahogados.

Los personajes en sí mismos encierran también sus propios misterios. Por un lado, Penny vive en la isla del faro, con su madre sumida en una extraña depresión que le impide conectar con el mundo exterior desde que hace tres años su padre desapareciera sin dejar rastro. Nadie sabe qué le sucedió pero las malas lenguas del pueblo aseguran que las abandonó porque era un forastero y nunca perteneció a Sparrow. Por ello, Penny arrastra una pena y una responsabilidad que le impide pensar en el futuro y no quiere ni oír hablar de abandonar el pueblo, por si su padre regresara. Por su parte, Bo es todavía más misterioso y no cuenta nada ni de su vida ni de sus verdaderas intenciones en el pueblo. Es evasivo con Penny cada vez que le pregunta y es imposible no sospechar de todo lo que hace o dice. Más misterios que añadir si tenemos en cuenta que parece interesado en los ahogamientos pero no le tiene miedo a las hermanas Swan. Ambos personajes interactúan de una manera muy acorde con todo lo que hay a su alrededor, escondiéndose cosas entre ellos, con medias verdades y sin ser completamente sinceros.

Toda la ambientación es súper creepy e invita a la sospecha con continuos escalofríos (qué mal rollo todas esas escenas en las que los jóvenes se bañan en el mar tentando a la suerte…), con descripciones dignas de una película de suspense adolescente y con un toque bucólico por los lugares en los que se desarrolla la trama (además de la isla del faro, cabañas de pescadores abandonadas, playas con hogueras…). Si bien es cierto que la trama es bastante sencilla, los giros y los descubrimientos que se van haciendo invitan también a elucubrar posibles explicaciones y a cambiar de idea en la página siguiente. Debo decir que hacia la mitad del libro es posible predecir el gran giro argumental porque hay varias pistas anteriormente, pero eso no quiere decir que se disfrute menos ni que se pueda prever fácilmente. La narración es fluida y realmente causa la sensación de thriller con ese aire sobrenatural y de misterio paranormal. Es difícil dejar de leer porque se necesita SABER qué está pasando y quiénes están matando a las víctimas. En mi caso ha sido un vicio que me ha durado exactamente dos días, así que no le puedo pedir más.

En definitiva, como no conocía a esta autora (y si no me equivoco es su primera publicación) tampoco iba con ninguna expectativa concreta respecto a lo que me iba a encontrar aunque sí he quedado muy complacida por el rollo misterioso de la maldición sí que esperaba verlo y aún así he quedado tan sorprendida de que me haya gustado tanto que lo he disfrutado el doble. Así que no tengo nada más que añadir salvo que he quedado encantada con esta novela y que no me voy a cansar de recomendarla a partir de ahora porque, además, siendo una historia con final cerrado y perfecto, es perfecta para pasar un fin de semana enganchad@s a un libro muy rápido. Por si no estuvierais aún convecid@s, según fuentes de la propia editorial, Netflix adquirió los derechos en una subasta para la adaptación, así que aprovechando que además queda poco más de un mes para Halloween, sería una buena adquisición. Ahí lo dejo.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
Lennicienta
 11 diciembre 2018
4.75/5

La maldición del mar, por Shea Ernshaw, nos sitúa en el pueblo de Sparrow, el cual está siendo acechado por una maldición desde los últimos 200 años.
¿Por qué? Pues, en 1822, las hermanas Swan desembarcaron en Sparrow, dispuestas a aventurarse a una vida soñada.
Las tres jóvenes, audaces, inteligentes y bellas por demás, terminaron siendo acusadas de brujería y ejecutadas un año más tarde. La gente del pueblo ató piedras en sus tobillos, las lanzaron al agua y las sometieron a ahogarse en las profundidades que cercaban el pueblo. Desde ese instante, cada verano para el aniversario de su muerte, regresan sedientas de venganza, tomando prestado los cuerpos de tres bellas jóvenes del pueblo y, de esta manera, encantar a la cantidad de chicos que se les venga en gana hasta el punto de que ya se volvió una atracción turística el acudir en la “Temporada Swan” para ver cuántos cuerpos ahogados se encuentran.
Penny Talbot, nuestra protagonista, ya ha aceptado el destino del pueblo desde hace mucho tiempo pero, este año en particular, en víspera del regreso de las hermanas, un chico nuevo llamado Bo Carter llega a Sparrow en busca de trabajo, ignorando completamente la situación del lugar y el peligro que corre quedándose.
¿Podrá Penny salvarlo del encanto de las hermanas? ¿Podrá siquiera salvarse a sí misma?

Uff, qué librazo. Es demasiado difícil reseñar uno de los mejores libros que leíste en lo que va del año, pero acá lo vamos a intentar.
Para empezar, es una lectura ligerísima, agradezco la fuerza de voluntad que tuve para que me durara dos días. Y quizá fue mi ubicación geográfica la causante de que pudiera conectar con la historia desde un primer instante, porque realmente pude relacionarme con la ambientación porque vivo en una zona cercana al mar, la playa, el puerto. Justamente dejé la ventana abierta y el olor a salitre y junto con la brisa marina acompañaron mi lectura, como tantas otras veces, pero acá se dio en el momento perfecto.

No saben el placer de agarrar este libro con el hype altísimo y que realmente lo cumpliera. Y es que la historia está desarrollada de una manera maravillosa.

Tenemos dos líneas temporales: la actualidad y el pasado, en el cual vamos descubriendo de a poco cómo fueron las vidas de las hermanas.
A medida que se va desarrollando todo, se van entrelazando otras cosas y cada vez aparecen más y más incógnitas a resolver que no nos van a dejar tranquilos hasta el final. Estos personajes ocultan tantos misterios que es otra de las razones por la cual vamos a estar con la nariz pegada al libro.
Y es que realmente cualquier chica puede llegar a ser una de las hermanas, y en el instante menos esperado tenemos sonando la campana que anuncia que se ha encontrado flotando en el agua el cuerpo de un nuevo chico.
Se puede apreciar con total certeza la desconfianza y el miedo que se siembra en Sparrow, las disputas entre sus habitantes y el no saber realmente si estás hablando con una Swan o sos el próximo en morir ahogado. Todo esto acompañado de la magia que traen las hermanas con su regreso desde que se escucha su canto a medianoche.

Es un libro en el que constantemente va a estar pasando algo y nos va a tener en tensión, y enamorados porque está tan bien desarrollado —incluso en sus cambios temporales y de narración— que todavía me parece increíble que tremenda historia lograra entrar en tan pocas páginas.
Los protagonistas me gustaron muchísimo y me tuvieron todo el tiempo preguntándome qué ocultaban, y tienen tantos giros en la trama que juegan un papel genial.

Creo que no hace falta decir que amo todo lo sobrenatural, y la maldición que acecha a Sparrow me vuelve loca. Es todo tan paranormal pero a la vez lo sentí tan auténtico y real que me absorbió por completo.
Lo que sí pasó es que me puso muy nerviosa un punto en el cual fui incapaz de predecir qué sucedería al final —y efectivamente, no lo hice sino hasta la última página—, pero se agradece mucho eso.

Las hermanas Swan fueron mis favoritas, ¡las amo tanto! Me gustó el cómo se fue revelando su historia de a poco y terminé retorciéndome de indignación con cada crueldad que pasaron simplemente por ser absolutamente cautivadoras ante los ojos de cualquiera.

Eso sí, no pensé que iba a llorar con este libro, pero el final me pudo mucho y de pronto yo estaba ahí, siendo más lágrimas que persona. Eso también le sumó un montón de puntos a la calificación definitiva, porque movió mucho dentro de mí.

Y en cuanto al final, me pareció adecuado, porque cerró la historia de una manera impecable.

No llegué a ponerle la calificación máxima porque me hubiera gustado saber mucho más de Marguerite, Aurora y Hazel pero, ¡hey, es mi primer libro con 4.75/5! Increíble.

En resumen, creo que mi reseña no le hace justicia a este libro, así que les invito a acercarse a su librería más cercana, a hacerle la cartita a Papá Noel o lo que sea, pero este título tiene que estar en sus manos para que finalmente comprendan porque es tan amado en la comunidad.

Suenosentreletras7
 04 octubre 2018
Lo primero que me llamó la atención de este libro fue la portada. Es una maravilla, azul y plateada. Me enamoré, perdidamente. Luego leí la sinopsis y me volví a enamorar. Una especie de maldición, ligada a unas supuestas brujas y al mar...."este es mi libro" me dije. Pero de repente me acordé que era juvenil y me entró el miedo. Sabéis que la novela juvenil me encanta pero tambien sabeis que pienso que es un género que está en decadencia y que últimamente solo me da decepciones. Me lo acabé comprando y me ha durado muy poco. PERO si, es muy juvenil, y se nota. Aquí van mis conclusiones.

En el año 1823 llegaron tres hermanas al pueblo de Sparrow, en Estados Unidos. Las tres eran hermosas y ambiciosas y se quedaron a vivir en el pueblo, trabajando en una botica y seduciendo a los hombres del lugar en su tiempo libre. Por ello, el pueblo se hartó de ellas (sobre todo las mujeres) y fueron acusadas de brujería por preparar "pociones de infidelidad" a los maridos. Las ahogaron y desde entonces, se dice, hay una maldición en el pueblo. En la actualidad, Penny está esperando temerosa a que llegue en 1 de Junio, que es cuando todos los años las hermanas empiezan a cantar para atraer cuerpos al mar y a ahogarlos como venganza.

Tengo sentimientos encontrados respecto al libro ya que hay cosas que me han gustado mucho y otras que no me han gustado nada de nada. Voy a comentar primero las que sí me han gustado. En primer lugar, la ambientación. Me ha parecido una verdadera maravilla y la pluma de la autora ha conseguido sumergirme de lleno en el pueblo de Sparrow, tanto en la actualidad como en los capítulos contados 200 años atrás. Aunque la atmósfera no es tan oscura como me gustaría, se nota en el ambiente la tensión y el misticismo del lugar, sugestionado sobre todo a las leyendas que se van contando desde que ocurrió la ejecución de las hermanas. Creo que es una atmósfera muy visual y por ello, estoy deseando saber como ambientan este pueblecito en la serie de Netflix. Creo que podría dar mucho más juego que en el libro.

Otra cosa que me ha gustado mucho de la novela ha sido la trama: la maldición. Me ha encantado la historia de las hermanas Swan y me hubiese gustado que se profundizase más en su historia ya que ma interesado mucho más que la trama argumental contada en la actualidad, las hermanas me han dejado con muchas ganas de conocerlas cuando estaban vivas y se me han quedado cortos sus capítulos. El tema de la maldición se cierra perfectamente y eso me ha encantado, porque es un libro autoconclusivo y no deja la puerta abierta a más secuelas (aunque si la serie de Netflix tiene éxito, harán más, la pasta es la pasta).

Hay un giro argumental que es bastante previsible si te vas dando cuenta de las cosas y de las pistas que te da la autora, pero parece ser que yo estaba en las nubes y no me he enterado de nada, así que para mi ha sido toda una sorpresa y me ha gustado.

Ahora vamos con lo que no me ha gustado. Los personajes. No pueden ser unos personajes más sosos, planos e insípidos. Qué horror, madre mía. Es que no puedo ni decir que estén levemente construidos ya que no hay construcción alguna, ni desarrollo ni nada. Son una especie de palos andantes con nombre y poco más. A los dias de leer la novela ya ni te acordarás de ellos ni de sus nombres. Un trabajo muy mal hecho respecto a los personajes, ya que no me podrían haber importado menos y eso lastra mucho la lectura. Un libro sin una buena construcción de personajes no puede estar aprobado, al menos,para mi. No se salva absolutamente nadie. Penny, nuestra protagonista, tiene la personalidad de una piedra, al igual que Bo, su interés romántico. Estaba deseando que se ahogaran los dos desde el principio. Y los secundarios....patéticos.

La historia de amor no me ha gustado porque NO es una historia de amor. Lo primero de todo, como

es ya normal en los libros Juveniles o Y/N Adult, hay un Instalove de libro. Bo salva a Penny de ser medio ahogada y/o violada de un chaval borracho e instantáneamente se enamora de él. ¿De verdad? ¿SERIOUSLY? Estoy harta de los Instalove porque no son reales y eso hace que la historia ya no me resulte nada y creíble y encima ridícula. En la reseña de Princesa de cenizas os comentaba que estaba ya harta de la manía que tienen los autores/as de meter triángulos amorosos para sacar pasta...pues es que prefiero mil veces los triángulos amorosos a los Instalove. Me ha parecido totalmente vergonzoso y como más de la mitad del libro trata sobre la "historia de amor" de estos dos, pues....mal, muy mal. Por esto me estoy hartando de los libros juveniles, parece que se creen que los lectores de este género somos idiotas que nos tragamos todo. PUES NO. Yo ya me estoy cansando y mucho. Pues eso, como decía. Instalove descarado, porque aparece un tío de la nada y la prota se queda totalmente enamorada de él en unas horas. Maravilloso. Y por si esto fuera poco, Penny va perdiendo toda la personalidad que tenía (la poca que tenía desde el principio, más bien) por este chico y esto ya me parece de risa, porque el pobre Bo tiene la personalidad de una patata. La autora ha creado un romance idiota, poco creíble y estereotipado a más no poder.

Y toda esa oscuridad que prometía la historia...se ha quedado en nada. Vale que estamos ante un libro juvenil...pero toda la trama de las hermanas en la actualidad me ha dado risa. Ha sido totalmente ridícula y parecía que estaba contemplando Mujeres , Hombres y Viceversa ya que las hermanas se turnan a los chicos para seducirlos y ahogarlos de la manera mas infantil posible. Eso parecía un patio de recreo con niñas de 10 años.

Ojala el libro se hubiera centrado en la maldición y en las hermanas y no en la historia de amor, la cual ocupa el 89% del libro. La novela seguramente hubiera estado mucho mejor. En este caso...se ha quedado en decepción absoluta y por supuesto, suspenso. Solo lo recomiendo por la trama paranormal y por ello, os aconsejaría ver directamente la serie cuando la estrenen.

En definitiva, La maldición del mar es un entretenido libro autoconclusivo paranormal y juvenil (demasiado juvenil), con una historia que te atrapa. Pero esto no ha sido suficiente ya que las cosas malas superan por goleada alas buenas: la historia de amor, el instalove de libro y los personajes demasiado planos. Eso si, estoy deseando ver la adaptación de Netflix, a ver si hay suerte y eliminan los fallos.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Lilith_Hell
 15 septiembre 2019
En 1823, tres hermanas que habían llegado el año anterior al pueblo de Sparrow fueron acusadas de brujería y condenadas a morir ahogadas en el mar con piedras atadas a sus pies. Desde entonces han vuelto cada año, entonando un cántico que empuja a las chicas al mar hasta que cada hermana Swan consigue un cuerpo que ocupar para cumplir así su venganza. Y cada junio, al menos 3 chicos se ahogan durante la temporada Swan, que se ha convertido en un reclamo turístico 200 años después. Hay quien se mantiene escéptico, pero Penny, que vive en la isla del faro, tiene un secreto: ella sabe que son reales porque puede verlas bajo su envoltura mortal.
Empieza interesante, pero pierde fuelle en algunos momentos para mi gusto, probablemente por el consabido romance con el chico de ojos verdes (siempre hay un chico de ojos verdes 😒), porque el desenlace es predecible y te pasas los últimos capítulos leyendo sólo para comprobar que tenías razón, y porque el final no me gusta nada. Pero bueno, no deja de ser una novela juvenil y como lectura ligera no está mal.
Bitacora_de_sofi
 12 julio 2019
The wicked deep" nos cuenta la historia de Penny que vive en un pueblo pequeño llamado Sparrow. Este lugar esta bajo una maldición de más de 200 años, debido a que los aldeanos condenaron a muerte a tres hermanas por brujería. Desde entonces, cada año al principio de Junio las hermanas Swan vuelven de la muerte para poseer a tres mujeres y ahogar hombres en su camino. •¿No les llama muchísimo la sinopsis? Es como Super interesante. La ventaja que tiene este libro es que te engancha desde la primera pagina, el desarrollo de la historia está Super bien dado: nos encontramos con capítulos relatados por la protagonista en el presente y otro contado por un narrador que nos cuenta el pasado de las hermanas Swan. Logre conectar con la protagonista en seguida y simpatizar con las hermanas (siempre me pasa lo mismo con los "malos"). Los personajes, la narración y esas descripciones son excelentes. A pesar de que uno de los plot twist ya lo venía sospechando la autora logro hacerme sorprender en más de una ocasión. -Ese final chicxs. Me partió el alma. Termine llorando. .
Ayda
 07 junio 2019
Es un libro que tiene una gran cantidad de misterio permitiéndote así hacerte un montón de preguntas acerca de cada uno de sus personajes con ciertos giros y sucesos que no esperaba pero que igualmente me han encantado porque le han ido dando un punto aún más fascinante a la historia. Un punto muy positivo es el hecho de que te cuente el pasado de las hermanas Swan, que sucedió y que llevo a que la maldicion cállese en el pueblo, hecho que permite que aprecies las atrocidades que cometemos los seres humanos entre nosotros mismos.
Lo he disfrutado muchísimo, siendo una lectura muy fluida y amena, que me ha hecho recordar a ciertas leyendas de países latinoamericanos, las tres pascualasHe de decir que es un libro que me ha cautivado pero que muchísimo, su historia se centra en una maldicion que se desató en un pueblo costero hace dos siglos atrás y que vuelve cada año a consumir las vidas del pueblo de Sparrow.
Isladelibros
 04 junio 2019
Aunque ha sido muy predecible la historia me ha gustado. Una lectura fácil, rápida y entretenida que te mantiene intrigada.
Luiiisk08
 31 mayo 2019
Realmente quería que el libro estuvieras más enfocado a la historia paranormal de las hermanas Sean, pero lo dejaron en un segundo plano. El amor y romance en este libro floto y dejó a un lado lo que de verdad quería ver... Una leyenda muy buena y que se hubiera explotado más. Las partes más entretenidas para mí fueron cuando relataron las vidas de las hermanas Swan!
La portada y edición del libro es exquisita..
felin28
 01 abril 2019
La maldición del Mar es una novela que tiene muy poco que salió aquí en México, por lo que hay pocos comentarios y al no conocer a la autora, a pesar de la portada y sinopsis las expectativas que llevaban no eran muy altas, esperaba encontrarme una novela muy juvenil, una palomera para pasar el rato y ya, imaginaba que no tendría sorpresas y para mi sorpresa -vaya la redundancia-, es que me ha gustado más de lo que esperaba, a pesar que vamos conociendo a los personajes a cuentagotas, porque no se abren completamente al inicio, que hay secretos que se desvelan poco a poco y que aunque hay pistas durante toda la historia, es difícil atarlas todas y que se convierta en algo muy predecible, y aunque así fuera, creo que tiene muchas cosas a su favor que consiguen atrapar al lector. Con una pluma muy fluida y una historia interesante llena de misterio a diferentes niveles en todo momento. Es que es una lectura que se ha convertido de mis favoritas y creo que no me cansaré de recomendar, porque en verdad deben conocer a Peny y Bo y saber qué historia hay detrás de ellos en cada verdad a medias que cuentan. Muy, muy recomendable.

Enlace: https://felindreams.blogspot..
Jleckyuu
 08 marzo 2019
Mafiosos, estoy en un terrible dilema existencial de emociones. Y por ello es que me ha costado escribir esta reseña.

Ya había pasado un largo tiempo en que no encontraba un libro que me hiciera sentir la necesidad de terminarlo en el momento en que comencé a leerlo, pero "La maldición del mar" lo hizo.

Fue como regresar a ese hechizo que te mantiene cautiva y no hay vuelta atrás. La historia es demasiado emotiva, misteriosa y al mismo tiempo hasta resulta adictiva.

Este es mi primer encuentro con Shea y debo decir que ya está incluida dentro de las autoras que no debo perder de vista.

"La maldición del mar" me hizo amarla y odiarla al mismo tiempo. Tenemos ese tipo de relación ahora, un tanto tóxica si me lo preguntan, pero no al grado de odiarla siquiera un poco.

El libro me encantó, pues considero interesante la parte de llegar a un misterioso pueblo que alberga una “historia oculta” tras una serie de suicidios que parecen suceder cada año, para ser más exactos, el 1ro de Junio. Y del cual no hay una explicación lógica más que una antigua leyenda que surge hace 200 años, cuando ahogaron a 3 hermanas al ser acusadas de ser brujas. Y por ende, año con año, después de esa trágica situación, las tres hermanas vuelven para buscar venganza.

Todo el pueblo lo sabe, e incluso el mundo, pues se ha vuelto tan popular que hasta tradición es realizar durante esa fecha, una fiesta en “honor a su aniversario”, y al cual varios jóvenes curiosos asisten, por curiosidad o morbo, no sabría decirlo, ya que el evento incluye, justo a la media noche, que deban ingresar al mar para ver quién es la "afortunada" chica que será poseída por alguna de estas vengativas hermanas.

Penny, nuestra protagonista, sabe que los suicidios están a punto de comenzar y también de que no hay nada que hacer ante lo inevitable. Sin embargo, este año es diferente, pues un forastero aparece en sus propiedades buscando trabajo. Un chico de nombre Bo Carter que parece ocultar más de lo que aparenta.

¿Quién es este misterioso chico y porque le parece vagamente conocido?

¿Qué es lo que lo trae a Sparrow en una fecha tan “turística”?

Y así es como comenzaran a desatarse los suicidios, uno tras otro hasta que las hermanas se vayan nuevamente. Pero, en esta ocasión… Penny se verá bastante involucrada, lo que crea nuevas oportunidades para que por fin, esta maldición llegue a su fin.

Los invito a perseguir en sus aventuras a Penny, Bo y sus amigos en esos trágicos y perturbables días. Que si bien, es una historia con mucho que aportar, le faltó un poquito más de jugo para ser perfecta.

Enlace: https://heronstairsnews.blog..