Aurora Echevarría Pérez (Traductor)
Editorial: Planeta (29/09/2020)

Calificación promedio : 2.89/5 (sobre 36 calificaciones)
Jane y Marnie han sido inseparables desde los once años. Se adoran y siempre lo han compartido todo. Pero, cuando Marnie le presenta al hombre del que se ha enamorado, Jane miente a su amiga del alma por primera vez en su vida. Porque Charles no le gusta, pero prefiere no decírselo. Porque incluso las mejores amigas guardan algún secreto.

A medida que pasan los años, a esa primera mentira sin importancia le sucederán otras que marcarán sus vidas para ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
GemaMG
 24 November 2020
Hoy os traigo mi opinión sobre una novela que, sin saber muy bien porque me atrajo desde que descubrí por primera vez su cubierta. A pesar de que no suelo pararme mucho en la sinopsis, esta vez sí lo hice y lo que leí acabo de reafirmar mi deseo de acercarme a esta historia.
Lo cierto es que es una novela de las que te atrapan y su escasa extensión facilita, además, que la lectura no se demore demasiado, por lo que, entre unas cosas y otras, la lectura apenas me ha durado un par de días.
A lo anterior debo añadir que es una novela fácil de leer, sencilla en la estructura, que es casi lineal, con escasos flashback no demasiado alejados en el tiempo, con pocos personajes y escasos escenarios, lo que facilita enormemente seguir el hilo de la historia.
El libro, escrito en primera persona, se identifica desde el inicio como una confesión, pero a quien se hace esta es, probablemente, uno de los detalles que más me ha gustado de la trama; pero deberéis leerla para saber si compartís mi opinión o no, ya sabéis que lo del spoiler no va conmigo.
Estamos ante una novela que se sumerge en la profundas aguas de la amistad, esa que cada uno entendemos de una manera, esa que es tan subjetiva como lo somos nosotros mismos. Una amistad puede hacer crecer o puede destruir y, en este caso, es una amistad asfixiante, egoísta y, de una u otra forma, interesada. Jane entiende la amistad de una manera exclusivista, única y totalmente parcializada.
Al inicio de la novela Jane despertó en mi cierta empatía y hasta ternura, debido probablemente a sus experiencias pasadas y a los reveses a los que le somete la vida, pero claro, eso es fácil sentir simpatía cuando alguien te cuenta sus problemas en promera persona, cuando su responsabilidad no existe y siempre son los demás los culpables de nuestros fracasos y sobretodo de nuestros errores. Es cierto que, a lo largo de la novela, esa misma sinceridad de la protagonista es la que va convirtiendo esa simpatía inicial en una irritación constante hacia sus pensamientos y sus acciones transformándola en un personaje odioso, no diría malo, pero sí bastante desequilibrado. Una mujer que entiende que todo en esta vida o más bien que Marnie, en este caso, su amiga del alma, debe estar supeditada a sus necesidades, aunque se empeña en convencerse a sí misma de que es ella quien está siempre pendiente, definiéndose a sí misma como la mejor amiga, en una relación cuyos límites, a veces se desdibujan, insinuando relaciones que traspasan esa línea.
Es posible, y así se intuye en la novela que la personalidad de Jane está determinada por lo que vivió o no pudo vivir antes de conocer a Marnie y por la crudeza de un presente en el que nada parece salirle bien, en la que la única persona que le ancla a esa felicidad efímera también se le escapa entre los dedos, pero bueno, la mochila de cada uno y la forma de gestionarla es responsabilidad de cada uno y no puede, en ningún caso, determinar el daño que se infrinja a los demás, no? Y en este caso Jane sobrepasa todos los límites para conseguir perpetuar una amistad que comenzó con 11 años, una amistad que ella quiere mantener inalterable, sin entender que las relaciones deben evolucionar como lo hacen las propias personas.
Ha sido una lectura que me ha resultado original en su trama y su planteamiento, una novela que he disfrutado y que, al hilo del título, voy a resumir en mis siete consejos, las siete verdades por las que deberíais leer esta historia:
1ª verdad: Es una novela que te atrapa manteniendo la intriga hasta el final
2ª verdad. Es una historia entretenida y fácil de leer
3ª verdad: El concepto de “amistad” no es tan puro como pudiera parecer
4ª verdad: El concepto de familia tampoco es demasiado heterodoxo
5ª verdad: Alrededor del concepto de amistad gravitan otros temas preocupantes, alguno de los cuales me han tocado muy de cerca
6ª verdad: “No hay mas ciego que el que no quiere ver”, lo que en este caso es aplicable a las dos protagonistas
7ª verdad: Las siete mentiras se reducen a una primera mentira que para no ser descubierta necesita cubrirse de nuevas mentiras
KARLAHERRERAPULIDO
 04 August 2022
Siete mentiras son las que Jane le ha contado a Marnie, su mejor amiga desde la infancia. Nunca lo había hecho, habían sido inseparables y tenían una relación sincera, de esa sinceridad que sólo puede desarrollarse en la niñez. A Jane no le gusta Charles, el nuevo novio de Marnie y el que terminará por ser su esposo. Jane presiente que sí ella le hubiese contado esa verdad a Marnie cuando tuvo la oportunidad, el resto de las tragedias que llegaron a sus vidas quizás nunca habrían sucedido. Muertes, traiciones y mentiras, muchas mentiras son las que se encuentran en esta historia.

La autora ha hecho un buen trabajo a la hora de mostrarnos a Jane como una mujer inquietante y con unas conductas muy inapropiadas, manipulando incluso al propio lector. En algunos momentos provoca lástima y en otras resulta escalofriante.

Esta novela es el retrato de una relación tóxica, donde la historia se va volviendo cada vez más intrincada y vamos viendo cómo todo se vuelve más turbio y delirante.

¿Me ha gustado el libro? Sí. Pero lo cierto es que esperaba un final más 🤯🤯🤯🤯 Conforme iba transcurriendo la historia, me esperaba un desenlace de infarto; no obstante, no ha sido así.
misbookblogger
 07 March 2021
De verdad que me esperaba otra cosa de este libro. Por la publicidad y alguna que otra reseña pensaba que estaría cargado de suspense e intriga. Un domestic noire, que suelen gustarme en líneas generales. Que error el mío.

No sabría ni catalogar este libro, pero empezaré por contaros lo que me ha trasmitido a mí.
Es una historia con una narradora, la misma que hace el papel de protagonista. Una lectura intimista en la que Jane te cuenta cómo se siente y cómo es su mundo, y las relaciones que la rodean. La autora hace incluso preguntas al lector, intentando con eso enfocar su lectura a un rumbo en concreto, a que pienses lo que ella quiere, pero en mi caso, si tus hipótesis van por otro lado, las preguntas carecían de sentido.
Lo he encontrado denso, sin nada que te enganche. Las primeras 150 páginas se estancan en la trama principal, y no despega. No hay subtramas interesantes u otros capítulos que enfoquen otra cuestión fuera de la principal. Quizá si hubiera sido una historia de 200 páginas, hubiera cogido ritmo.

No porque haya un asesinato los libros tiene que ser de misterio o suspense, este no tiene nada de eso, y me fastidia que lo vendan como tal. Si sois amantes del género negro, ni penséis en leerlo por ello.

Cómo siempre decimos por aquí, para gustos libros, que a mí no me haya gustado no significa que el libro no sea bueno, creo que es para un público muy específico.
Bookworm
 05 April 2022
Aunque una vez terminado el libro he visto que a muchos lector@s no les ha acabado de convencer, a mí me ha gustado bastante, la verdad.

"Siete mentiras" es toda una confesión, la de Jane, que con su propia voz dirigiéndose (aparentemente) en todo momento en segunda persona al lector, nos cuenta las siete mentiras que le ha dicho a su amiga Marnie. Como casi siempre ocurre con las mentiras, una mentira llama a otra y esas mentiras muchas veces tienen consecuencias que inevitablemente llevan a pensar "¿Qué habría pasado si no hubiera dicho esa primera mentira"? ¿Qué habría pasado si en lugar de decirle a Marnie que Charles, efectivamente, parecía el hombre ideal para ella, le hubiera dicho que Charles no le gustaba nada? ¿Habrían seguido siendo amigas? ¿O se habría abierto una brecha en esa amistad que nació cuando todavía eran unas niñas?

Una de las cosas más interesantes de la lectura es plantearte si Jane nos está diciendo la verdad porque si ha sido capaz de mentir a su mejor amiga, también es posible que nos esté manipulando, ¿no? Lo que está claro es que si te dejas guiar por lo que nos cuenta, Charles, el hombre con el que Marnie tiene una relación, pronto nos caerá igual de mal que a ella, mientras que Jonathan, el marido de Jane, que murió al poco tiempo de que se hubieran casado, nos parecerá el hombre perfecto, el mismo hombre que ella querría para su amiga.

A medida que vamos avanzando en la lectura una de las cosas en las que más pensaba era que esa amistad quizás debería haber terminado hace tiempo. Jane no deja de contarnos cosas para llevarnos a su terreno y la tensión va subiendo lentamente mientras te das cuenta de que te estás metiendo de lleno en la mente de una mentirosa y una ¿psicópata?

Jane sabe que acabará perdiendo a Marine por culpa de Charles y sin que lo planee algo ocurre que le da la vuelta a todo y parece que de nuevo su amistad vuelve a ser lo más importante para ambas, pero todavía falta una sorpresa que Jane no espera.

Reconozco que no es un libro con mucho ritmo, creo que si hubiera sido algo más corto, no pasaba nada, pero aún así, a mí me ha mantenido pegada a sus páginas. En muchos momentos estaba del lado de Jane y me daba pena y en otros estaba horrorizada, la verdad.

El libro se divide en nueve partes, una por cada mentira, una titulada "La verdad", que me pareció fabulosa y no me esperaba y una especie de Epílogo final. En esas siete primeras partes Jane nos contará cuales son las mentiras que le dijo a Marnie, es decir, nos contará su verdad y aunque hay momentos en los que realmente sientes pena por ella, también te vas dando cuenta de que es un personaje tóxico y peligroso, aunque no en apariencia.

Esta es una novela que además trata sobre diferentes relaciones entre mujeres. La relación de amistad entre Jane y Marnie. La relación fraternal de Jane con su hermana pequeña Emma, que padece una bulimia que no reconoce y por último la relación maternal que hay entre Jane, Emma y su madre. Una relación complicada con la que no parecen saber lidiar.

Para mí ha sido una novela muy interesante, me ha hecho pensar en que las amistades no tienen necesariamente que durar eternamente, la gente cambia, las situaciones por las que pasa cada persona también y eso a veces hace que te alejes de los que un día fueron tus amigos y no pasa nada, porque siempre te encontrarás con otras personas por el camino. Evidentemente lo complicado es ver o reconocer como gente tóxica a los que consideras amigos. No es algo fácil, precisamente porque hay (o había) una relación de amistad y siempre es duro romper algo que fue importante.

Quizás esta historia está llevada un poco al límite, pero... me ha parecido una propuesta muy interesante. A mí me ha gustado como está escrita, me ha gustado cómo me ha metido en la mente de Jane, me ha gustado el final (antes del epílogo, que no me ha gustado ya tanto) y aunque quizás le sobran algunas cosas que no aportan nada a la historia y le falta algo de ritmo, repetiría sin duda con la autora sin duda.

Enlace: https://bitacorademislectura..
thia_
 08 December 2021
Desde que Jane conoció a Marnie cuando tenía 11 años, ha sido su mejor amiga, encontrando en ella lo que siempre echó en falta y aprendiendo un tipo de amor respetuoso, sano y basado en la confianza. ¿Qué ocurriría si esa confianza se viera amenazada por una mentira? ¿Y si esta pequeña e inocente mentira solo fuese el comienzo?

Elizabeth Kay nos presenta una narración en primera persona cuya temática es, como indica el título, conocer las siete mentiras que Jane le contó a Marnie y cómo estas decisiones han ido afectando a su amistad y el mundo que las rodea. ¿Podrán superarlo?

Jane expone los hechos, su verdad, en esta novela a modo de confesión, de tal forma que parece que nos está interpelando, abriéndose a nosotros que debemos decidir si creemos o no lo que nos dice, si sufrimos o nos alegramos con su relato.

El libro está dividido en siete partes, una por mentira, en las que se van exponiendo los hechos de un modo íntimo y pausado. He leído críticas sobre el ritmo lento de la narración y cómo prescindirían de algunas partes, aunque para mí tiene el ritmo deseado en un relato de esta índole: Jane nos va contando su historia cuando y como quiere. Si bien algunas escenas parecen desligadas de la trama o podrían catalogarse de relleno, a mi parecer son necesarias para poder hacernos una idea de lo que hay tras la protagonista, no sólo cómo es ella con Marnie sino también en relación a su familia, sus otras amistades o su trabajo, algo importante si queremos meternos en su piel, llenarnos con sus palabras y descifrar lo que sucedió realmente. No obstante, pese a que la pluma de la autora me ha convencido y la historia me ha atrapado, ha faltado algún elemento que no sabría identificar para que se convierta a mi juicio en un libro perfecto. Eso no quiere decir que no la recomiende para todos aquellos amantes del género, que presenten interés por la trama o que sean fans de You (esto último porque la forma de presentarnos a Jane de un modo tan directo como ocurre en You con Joe, desde su propia cabeza, me ha recordado en ocasiones a esta novela. También el hecho de que sean novelas que puedan enmarcarse dentro del mismo género).

Por último no quería dejar sin mención una crítica al sistema que no esperaba encontrar aquí y que me ha gustado mucho leer. No creo que sea spoiler ya que no afecta a ninguno de los personajes principales ni a la trama en modo directo, pero aviso por si alguien quiere dejar de leer en este preciso instante...

...en un momento de la narración aparece un personaje femenino con una enfermedad que es ignorada porque sus síntomas son atribuidos a la menopausia. Me ha parecido una crítica valiente, que por desgracia no es la primera vez que veo, y ojalá algún día sea la última. Como mujer me duele pensar en que esto no es un recurso narrativo, no es una historia ficticia, sino nuestra triste realidad. Muchas veces somos ignoradas o mal diagnosticadas porque nuestros síntomas no se corresponden de forma precisa con el cuadro clínico o porque nuestros dolores se interpretan como una exageración. Una crítica que no esperaba encontrar y que ojalá en un futuro sí que pueda incluirse con un puro carácter anecdótico.
GemaMGGemaMG24 November 2020
Las viejas amistades son como una cuerda llena de nudos, deshilachada por ciertas partes y gruesa y protuberante por otras. Temí que el hilo de nuestro amor estuviera demasiado pelado y raído para soportar el peso de mi verdad.
thia_thia_06 December 2021
No hay lógica en el dolor, no hay un camino trillado que todos debemos seguir; simplemente existen los momentos en que es soportable y los momentos en que no lo es.
thia_thia_05 December 2021
Ésta es mi verdad, después de todo. Y no es lo mismo que la verdad.
otros libros clasificados: suspenseVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia