Aurora Echevarría Pérez (Traductor)
Editorial: Alpha Decay (01/03/2021)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Cuando eran adolescentes, Mohumagadi y Bill tuvieron una historia de amor que terminó de forma abrupta y traumática. Han pasado quince años, y todo aquello es agua pasada. Ella, Mohumagadi, dirige una escuela de élite para niños con altas capacidades, desde donde contribuye a transformar su amado país- que reconocemos como la Sudáfrica posterior al apartheid- aplicando un método podagógico eficaz y moderno, que atrae a la nueva clase dirigente y adinerada: la genera... >Voir plus

lecturas
 06 April 2021
Agua pasada recoge en el título sobre todo el eje central de la historia que nos narra: el reencuentro de dos antiguos amantes, ella negra, él blanco, que después de quince años coinciden por casualidad en una situación no buscada por ninguno de los dos. Sin embargo también puede querer aludir a la decepción vivida por todos ellos que pusieron esperanza en la democracia para construir el país de sus sueños.

El marco donde se desarrolla toda la historia es una escuela de excelencia para niños sudafricanos después del apartheid, que se propone formar precisamente a los líderes que deberán cimentar un nuevo país, ahora en manos, sobre todo, de los antiguos desfavorecidos y excluidos, los negros.

Sus protagonistas: la directora de la escuela, un sacerdote católico blanco a quien el obispo envía a la escuela a trabajar durante un mes, como castigo por haber faltado al voto de castidad y cuatro alumnos, que por razones de escándalo sexual deben reparar su falta trabajando durante un tiempo bajo la supervisión del sacerdote.

Con esta combinación de razas, estatus y edades, la autora se propone retratar una problemática amplia. Esto lo consigue en la relación mantenida entre el sacerdote y los cuatro niños, que por la variedad de caracteres de los cuatro alumnos y las características diversas de las respectivas familias, da pie a un retrato bastante verosímil del momento en que se ubica la historia en 2009. No es así la situación del reencuentro de los amantes y el hecho de que ambos finjan no conocerse.

Críticas:

"Es quizás Kopano Matlwa una de esas mujeres únicas y valientes que han venido a darnos luz a las que ya deberíamos tenerla. Una guía. Una fortaleza en la que protegerse. Leedla. La necesitáis." Miriam Beizana, Café Librería

"Una de las voces más interesantes y destacables de la literatura sudafricana" Eva Roy

"Recuerda a la prosa de autoras como Joyce Carol Oates, que hablan de las desigualdades sutiles y las obscenas, que utilizan a menudo el recurso de la cursiva para intercalar monólogos interiores de las protagonistas, a fin de dar pistas muy precisas del argot y los conceptos de un tiempo, un lugar y unos dolores muy particulares." Analía Iglesias, El País

"Una escritura descarada, sincera e inteligente. Kopano es sin duda un talento a tener en cuenta." Margaret von Klemperer, The Witness

Autor:

La doctora Kopano Matlwa forma parte de la nueva generación de jóvenes escritores sudafricanos. Fue la ganadora del Premio Literario de la Unión Europea en 2006 y ha escrito tres novelas hasta la fecha: Nuez de coco, Agua pasada y Florescencia, trasladadas todas al castellano y publicadas por Alpha Decay. Después de completar un máster y un doctorado de Salud Pública en la Universidad de Oxford, se instalo en Johannesburgo, donde lidera la campaña "Grow Great" que lucha para paliar la malnutrición infantil en Sudáfrica.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Miterapiaalternativa
 15 March 2021
Este libro está ambientado en la Sudáfrica posterior al apartheid en un colegio de élite para niños negros talentosos dirigido por Mahumagadi, una directora muy estricta.

Cuatro alumnos de 10 años infringen una norma del colegio y
su castigo será acudir a unas clases para reflexionar y serán atendidos por un sacerdote blanco caído en desgracia, el padre Bill, el único blanco del colegio.

El padre Bill y Mahumagadi tuvieron una relación hace 15 años que terminó de manera traumática. al reencontrarse, el pasado y el problema de los niños enturbia la paz del colegio.

Me ha gustado mucho como está escrito porque de una manera muy sencilla y muy sincera nos habla de las desigualdad social, del odio racial y de la esperanza de superar el pasado.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
otros libros clasificados: literatura africanaVer más