ISBN : 8420659312
Editorial: Alianza (09/05/2005)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

EmilianoPD
 29 December 2021
"Only connect..."
Segundo Forster que releo este año y, los dos, firmes contendienta mi lectura favorita, la que más me complace, la mejor acabada.

El Zenit de la literatura inglesa dosifica la trama con diálogos chispeantes y sus tortuosos meandros en las relaciones entre los personajes que enmarcan los sorprendentes sucesos, tal vez nimios y reales como !a vida misma y, mejor aún, constantemente reclamando nuestra atención a un plano universal, al movimiento dialéctico que sostiene la humanidad, a una interpretación panteísta de la realidad que nos circunda.

Aquí son las Schlegel y los Wilcox (y los Bast como corderos invitados) quienes representan ante nosotros los antitéticos modos de ver el mundo, de crear nuestra realidad, y es en esa agonía, en esa batalla constante entre razones opuestas en la que surge la posibilidad de construir un puente, una (tal vez frágil, palpitante como la fontanela de un niño nuevo) necesaria síntesis que nos redime, nos reconcilia y colma nuestras aspiraciones. Volvemos triunfantes a Howards End en este evangelio según, en palabras de D.H. Lawrence, "el último inglés"
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
3'5?En este libro el autor nos muestra a dos jóvenes, qué tal vez por tener una educación de un padre alemán y una madre inglesa, tienen como centro de su vida no solo lo material sino lo inmaterial: disfrutad de la música, el teatro, las discusiones políticas...Pero llegará un momento en que el amor hará cambiar los planes directa o indirectamente de las dos.Muy interesante la posición del autor sobre el papel más "libre" de la mujer en la Inglaterra de cambio de siglo
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD29 December 2021
Margaret saludó a su prometido con peculiar ternura aquella mañana. Aunque ya era un hombre maduro, ella le ayudaría a construir el arco iris, el puente que une en nuestro interior la prosa con la pasión. Sin ese puente somos fragmentos sin sentido, mitad monos, mitad bestias, piezas inconexas que no logran formar un hombre. Con el puente, nace el amor, brilla en su cenit, luminoso frente al gris, austero frente al fuego. Feliz el hombre que ve bajo los dos aspectos la belleza de estas alas desplegadas. Los caminos de su alma están libres y él y sus amigos encontrarán la ruta fácil.
Si él era una fortaleza, ella era la cima de una montaña: todos podían hollarla, pero la nieve le hacía recuperar cada noche su virginidad. Desdeñosa de las apariencias heroicas, excitable en sus métodos, charlatana, episódica y chillona, había engañado a su prometido como había engañado a su tía. Henry había tomado su fecundidad de espíritu por debilidad; la suponía «tan inteligente como todos la creen, pero no más», sin comprender que ella penetraba en las profundidades de su alma y aprobaba lo que encontraba allí.
Si la vida interior fuera suficiente, si lo fuera todo, la felicidad de ambos estaría asegurada.
EmilianoPDEmilianoPD29 December 2021
—El dinero suaviza las aristas —dijo miss Schlegel—. Dios proteja a quienes no lo tienen.
—¡Vaya! Esto es nuevo —dijo mistress Munt, que almacenaba ideas nuevas como las ardillas almacenan nueces y se sentía particularmente atraída por las ideas de quita y pon.
—Hay que estar preparadas.
—Nuevo para mí; las personas sensatas lo han sabido siempre. Tanto tú, como yo, como los Wilcox, vivimos sobre el dinero como sobre una isla. Está tan segura bajo nuestros pies que olvidamos su misma existencia. Solo cuando vemos tambalearse a alguien junto a nosotros nos damos cuenta de lo que significa una renta. Ayer noche, mientras hablábamos aquí, junto al fuego, yo empecé a pensar que el alma del mundo es la economía, y que el abismo más profundo no es la falta de amor, sino la falta de dinero.
EmilianoPDEmilianoPD29 December 2021
Para Margaret, esta vida constituía una fuerza real. No podía despreciarla, como aparentaban hacer Helen y Tibby. En esa vida florecen virtudes como la precisión, la decisión y la obediencia, virtudes de segunda categoría, sí, pero virtudes que han forjado nuestra civilización; virtudes que forjan también el carácter, Margaret no lo ponía en duda, impidiendo que el alma se ablande. ¿Cómo se atreverían los Schlegel a menospreciar a los Wilcox, cuando unos y otros son necesarios para construir un mundo?
EmilianoPDEmilianoPD29 December 2021
En principio, esta inclinación al desprecio y al olvido no está mal, pues implica la idea de que la emoción es perecedera y de que el ser humano es capaz de relaciones más perdurables y no de meras descargas eléctricas. Pero hacemos mal en exagerar nuestro rechazo de los impulsos y en no admitir que son estos impulsos, tan triviales, los que abren las puertas del paraíso.
EmilianoPDEmilianoPD29 December 2021
El joven enrojeció ligeramente. En su círculo, equivocarse era fatal. A las Schlegel, en cambio, no les importaba haberse equivocado, estaban realmente contentas de haber sido mal informadas. Para ellas nada era irremediable, excepto el mal.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada