Crítica de Entretules

Entretules
09 February 2022
Forster se basó en sus propias experiencias en la India para escribir este libro, un alegato en contra del imperialismo británico y las diferencias irreconciliables entre la forma de ser de Oriente y Occidente. de fondo también explora el conflicto entre musulmanes e hindúes, cada uno clamando para sí ser la auténtica India y exhibiendo en muchos pasajes un racismo que no tiene nada que envidiar al de los ingleses para con los indios en general.
Me ha costado bastante conectar con los personajes, en especial con los dos protagonistas; Aziz, un médico indio que es acusado de asaltar a Miss Quested, una inglesa. El primero me ha resultado infantil, la segunda inconsecuente y sosa a más no poder. El juicio por el supuesto asalto hace estallar la débil convivencia entre los indios y los colonos. La nota de cordura la pone Fielding, considerado un outsider dentro del grupo británico, un excéntrico peligroso, pero que juega un papel clave en la resolución de la trama. No voy a hacer spoilers, pero sus observaciones son de lo mejor del libro.
Visto así parece que no haya disfrutado esta lectura, pero nada más lejos de la realidad. Forster describe admirablemente y te hace sentir que estás en las colinas de Marabar, respirando el polvo con el sol en la frente. La trama, aunque un tanto lenta al principio, me ha resultado muy interesante