Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
08 February 2021
Esta tierna historia nos narra la vida de Wilbur, un cerdito muy tierno y su amistad con Charlotte, una araña. Sé que suena surrealista, pero es un libro precioso. de esos libros infantiles con millones de críticas y valores.

Lo que más premia en la novela es la crítica a no juzgar por las apariencias. Lo vemos con los padres juzgando a Wilbur por nacer endeble, y creerle de poco valor. Lo vemos en el rechazo inicial de los animales de la granja hacia Wilbur. Y también en el propio Wilbur hacía la araña Charlotte cuando la conoce. El libro también critíca la diferencia entre chica y chico. Y para la época de publicación, me pareció bastante avanzada.

Me pareció increíble la crítica que representan los personajes de Fern y de Avery. Ella, amante de los animales a los cual considera amigos e iguales, es causa de preocupación de su madre. Incluso para tratar en el psicólogo. Él agresivo, desobediente y maltratador de animales, es justificado como "normal" en un niño. Lleva incluso armas. Cruda realidad de como se justifica la violencia como innata y normal en un hombre. Cuando no lo es, ni lo debe ser.

Que la voz de Wilbur sea la propia de un niño de 4 o 5 años consigue hacernos empatizar muchísimo más. Y es que, realmente es lo mismo. Y a veces el ser humano no se entera. En fin, empatizar con un cerdo me ha resultado sencillo y obvio. Ahora bien, jamás pensé que empatizaría con un araña. Me ha encantado el personaje de Charlotte.

Libro triste, pero bonito. Con valores y críticas. Los niños lo disfrutaran, pero los mayores lo adorarán.