Editorial: Noguer Ediciones (01/01/1901)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Éstas son las palabras que se encuentran en la telaraña de Carlota, en lo alto del establo. Su telaraña expresa lo que ella siente por un cerdito llamado Wilbur, así como los sentimientos de una niña llamada Fern ... quien también quiere a Wilbur. El amor de ambas ha sido compartido por millones de lectores.

_lauu26
 30 enero 2021
Hoy voy a hablaros de este famoso cuento infantil escrito por E.B White en 1952. Nada más observar su portada, me sentí cautivada. Pues, me pareció muy bonita y entrañable la imagen del cerdito, que en el relato recibe el nombre de Wilbur.
La telaraña de Carlota, cuenta la historia de una niña llamada Fern, hija de un granjero, el Sr. Arable. Una mañana tras el nacimiento del cerdito, su padre se da cuenta de su pequeño tamaño. Fern, expresa el deseo de cuidar del animal, evitando así su sacrificio. Durante dos meses, la niña lo mima y lo cuida como a una de sus muñecas. Desdichadamente, por su aumento de tamaño, Wilbur queda bajo el cuidado de su tío. A raíz de esto, el cerdito es trasladado a una granja, cuyo destino final es la muerte. Allí conoce a su gran amiga Carlota, una araña dotada de una gran inteligencia. La astuta araña, decide idear un plan admirable con el fin de salvar de la muerte a Wilbur. Para lograrlo, se involucran todos los animales de la granja. del mismo modo, Templeton, una rata reacia a ayudar ejerce una serie de funciones claves. Así, poco a poco se va desarrollando una trama encantadora llena de grandes lecciones de vida.
Aunque La telaraña de Carlota, sea una novela infantil creo que al igual que otros famosos títulos como El Principito, puede aportar al lector adulto una serie de reflexiones. Pues, nos invita a plantearnos temas como la amistad, la constancia, el amor e incluso la muerte.
He de remarcar que leí la versión en inglés, consiguientemente no estoy segura de que aparezcan las mismas ilustraciones en su interior. Probablemente, también las contenga. El hecho es que a lo largo del libro nos encontramos unos dibujos en blanco y negro muy bonitos. Personalmente, considero que son muy sencillos, pero a su vez acompañan de una manera magnífica a la bella historia.
Por tanto, os invito a leer este magnífico relato, aunque parezca un libro para niños, cuenta con una narración, ilustraciones y reflexiones muy dignas de apreciar.
RepellentBoy
 08 febrero 2021
Esta tierna historia nos narra la vida de Wilbur, un cerdito muy tierno y su amistad con Charlotte, una araña. Sé que suena surrealista, pero es un libro precioso. de esos libros infantiles con millones de críticas y valores.
Lo que más premia en la novela es la crítica a no juzgar por las apariencias. Lo vemos con los padres juzgando a Wilbur por nacer endeble, y creerle de poco valor. Lo vemos en el rechazo inicial de los animales de la granja hacia Wilbur. Y también en el propio Wilbur hacía la araña Charlotte cuando la conoce. El libro también critíca la diferencia entre chica y chico. Y para la época de publicación, me pareció bastante avanzada.
Me pareció increíble la crítica que representan los personajes de Fern y de Avery. Ella, amante de los animales a los cual considera amigos e iguales, es causa de preocupación de su madre. Incluso para tratar en el psicólogo. Él agresivo, desobediente y maltratador de animales, es justificado como "normal" en un niño. Lleva incluso armas. Cruda realidad de como se justifica la violencia como innata y normal en un hombre. Cuando no lo es, ni lo debe ser.
Que la voz de Wilbur sea la propia de un niño de 4 o 5 años consigue hacernos empatizar muchísimo más. Y es que, realmente es lo mismo. Y a veces el ser humano no se entera. En fin, empatizar con un cerdo me ha resultado sencillo y obvio. Ahora bien, jamás pensé que empatizaría con un araña. Me ha encantado el personaje de Charlotte.
Libro triste, pero bonito. Con valores y críticas. Los niños lo disfrutaran, pero los mayores lo adorarán.
mariajoseprincess
 01 febrero 2018
Un libro conmovedor y valioso sobre la amistad y el sacrificio.
Wilbur, un cerdito que parecia condenado a un destino cruel y solitario, encuentra la amistad en una araña, que teje un ingenioso plan para ayudarlo.
otros libros clasificados: animalesVer más

Otros libros de E. B. White (1)Ver más

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez