Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
18 April 2022
Un libro dedicado a los que ya no están.

Estar o no estar, el quiebro eufemístico del lenguaje para evitar señalar a los muertos por su condición actual. Estar o no estar. Estar loco o no estarlo. Padecer, perecer. Las palabras son importantes, significan nuestro mundo. Son ellas las que mueven el carrusel al que Berta Dávila se refiere en su libro.

Escribir es fértil como lo es la muerte en la tierra de la memoria, por eso Berta entrelaza las historias de sus seres queridos con la fiabilidad de quien ha transitado también por esos surcos.

Algunas pérdidas marcan un inicio, otras confirman que hay que reanudar el viaje con lo que se tiene.

Sin seguir un trazado lineal, nos encontraremos en tiempos distintos que servirán para que el verbo de la autora se convierta en pasado, presente, futura sentencia. al leer a Berta, uno tiene la sensación de que su escritura nunca flaquea, aunque nos hable de manera profunda, triste y desesperada.

Así, a retazos, a paso firme es como conoceremos algunos momentos importantes de la vida de la escritora que le han hecho escribirse a sí misma, recuperando así un equilibrio, casi como agarrar con los dedos ateridos ese cordel que le mantiene atada a la inercia.

La historia puede que no conduzca a ningún lugar concreto, como tampoco lo hace el viaje perpetuo del carrusel; puede que sea cierto que lo importante es el recorrido y no la meta. ¿Qué es lo que esperamos encontrar al completar un giro, una vuelta en esta inconsistente y fútil órbita de la existencia?

Palabras clave que nos ayudarán a comprender este texto: intimista, inquietante en su honda expresión; peso compartido.

Berta escribe muy bien, eso es innegable y, además, crea una autoficción que permite introducirte en ella, paladearla e incluso contemplarla sin piedad sin que ello te haga perder el contacto con tu propio lado del espejo.

El poso que deja esta lectura evoluciona conforme son más numerosos los días en los que el carrusel se ha detenido en la última página, si es que podemos considerar inmóvil aquellos recuerdos que no vemos desde la óptica del presente.