Crítica de Icarobooks

Icarobooks
12 April 2021
Facundo solo tiene dieciséis cuando empieza a descubrir que todo lo que le rodea es atrezzo. Su familia, su hermana está embarazada y su mejor amigo sufre abusos, una curiosa criada obsesionada con la televisión; relaciones familiares, que como todas, a veces cuesta entender; su entorno, un colegio católico opresor y su país, donde Vargas Llosa acaba de perder contra un Fujimori que se hace con la presidencia de Perú.

Todo estalla, antes o después. Lo que queda después es lo que va a descubrir. En un Perú lleno de apagones, de militares a las puertas de las televisiones, de corrupción de las fuerzas de seguridad. Unos años noventa, como siempre, llenos de promesas. Tiene momentos de , ese viaje también fuera del colegio, del mundo donde los adultos gobernamos, que una vez fuera de nuestra lupa hace que un día sea capaz de cambiar una vida.

Es de cocción lenta, sin grandes giros y ,quizá, con abuso de diálogos. Pero es un viaje iniciático que nos reconforta al vernos como ante tanta miseria solo queda lanzarse al vacío y formar él también parte de todo lo que puede desencadenar una tempestad.