Editorial: Dibbuks (01/09/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Romain nos cuenta su historia como embajador de la cultura, y sobre todo de la música, para los que viven detrás de barrotes.
Un reportaje sincero, divertido y ameno sobre un tema poco documentado
Romain lleva más de diez años tras las rejas, pero vuelve a casa todas las noches. Coordinador cultural en el Centro Penitenciario de Fresnes — uno de los más grandes y mediáticos del país —, cuenta, en este testimonio lleno de humor y sin concesiones, su luc... >Voir plus

SheilaMyhappyplaceforbooks
 22 December 2019
En esta novela gráfica, nos encontramos con la historia de Romain Dutter, un coordinador cultural que lleva 10 años trabajando en la cárcel de Fresnes (Francia). Romain nos cuenta su experiencia como trabajador dentro de un centro penitenciario donde las condiciones no son para tirar voladores pero, a pesar de ello, gracias a su labor como coordinador cultural, ha podido acercar la música a los reclusos.

Gracias a su experiencia previa en una cárcel de Honduras, comenzó a organizar conciertos en la cárcel como forma de evasión para los presos. A lo largo de la historia, nos va contando cómo comenzaron a desarrollarse conciertos en cárceles de todo el mundo, donde cantantes tan famosos como Johnny Cash o Metallica actuaron y la experiencia les sirvió como inspiración para grabar algunos discos.

Por otro lado, también llegamos a entender el valor de la música para esas personas que se encuentran encarceladas que, en muchos casos, no tienen ningún otro tipo de distracción diaria. La música es una vía de escape de su realidad. Y es muy beneficiosa, en muchos sentidos.

Esta historia me ha sorprendido gratamente y me ha gustado mucho pues me ha hecho reflexionar sobre la vida dentro de la cárcel y sobre el poder de la música. Siempre me ha llamado la atención cómo viven los presos en prisión y cómo sobrellevan el día a día cumpliendo sus condenas. Gracias a esta lectura, he podido vislumbrar el desarrollo de la vida diaria en la prisión, además de entender que el acceso a la cultura es un privilegio que todos debemos tener, independientemente de nuestra situación social.

Me ha gustado mucho también ver los diferentes testimonios de los grupos de música que han actuado en la cárcel y cómo se sintieron al entrar, durante la actuación y posteriormente.

En definitiva, una novela gráfica muy interesante, con unas ilustraciones muy guays y con un trasfondo de reflexión bastante relevante.
MartinaRumas
 26 December 2019
He disfrutado muchísimo esta novela gráfica en la que el autor, Romain Dutter nos cuenta su experiencia en la prisión de Fresnes, Francia, en la que fue coordinador cultural durante diez años. Consiguió emocionar a los presos y a los músicos uniéndolos en conciertos en los que no solo solo bailaban y cantaban, si no que tras ellos se conocían un poco mejor.
Una historia emotiva con golpes de humor, ya que el protagonista y autor es un tío de lo más enrollado y natural.
Me ha gustado conocer datos reales sobre la cárcel y la música, así como testimonios verídicos de presos y músicos, todo contado con unas ilustraciones sencillas, pero muy curiosas que nos han acercado más a la realidad que se está contando.
Muy recomendado si te gusta la música o conocer un poquito más cómo se vive en un centro penitenciario como Fresnes.
MalditoPiano
 21 December 2019
El disco que Johnny Cash grabó en la prisión de Folsom en 1968, está considerado uno de los mejores discos en directo de la historia. El propio Cash afirmó que:«Fue la audiencia más entusiasta para la que he tocado jamás». Así comenzó la historia de los conciertos para presos, que se trata en este cómic, Sinfonía Carcelaria.

El autor lleva toda su vida entre rejas sin haber cometido delito alguno. Se dedica a organizar conciertos para los presos. Realiza su labor principalmente en Francia, aunque también ha sido voluntario en distintos centros penitenciarios de países de América del Sur.

En Sinfonía Carcelaria, Romain nos cuenta su experiencia con los conciertos en las cárceles. Ha programado todo tipo de música: clásica, sacra, rock, reggae... y te sorprendería saber lo que cuenta sobre cómo reaccionan los presos a cada uno de estos conciertos.

Un cómic muy interesante, donde también reflexiona sobre lo que aportan estos conciertos a la vida carcelaria y sobre la polémica de si los presos merecen esto o no.

En el siguiente enlace puedes ver la vídeo-review.
Enlace: https://malditopiano.com/lib..
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory