Crítica de BCCH

BCCH
14 November 2020
En la web de Wonder Ponder se lee que “la serie de Filosofía visual para niños acerca a lectores de ocho años en adelante a algunas de las grandes preguntas de la filosofía de forma divertida y atractiva”. Es cierto que en literatura infantil se suelen encasillar los libros en rangos de edad. Esto se hace por distintos motivos, porque hay padres a los que les gusta tener esa ayuda. O porque, educativamente, se piensa que unas cosas son aptas para cierta edad y no para otra. Personalmente, soy de la idea de que los libros infantiles son para todas las edades. Y por sobre todo libros como estos, porque las láminas que componen el libro objeto Lo que tú quieras representan situaciones y preguntas muy interesante para las niñas y los niños de todas las edades, y también, sin ninguna duda, para los adultos.
En ese sentido, esta caja abre la posibilidad de una conversación: entre niños; entre niños y adultos; entre adultos. Claramente, lo que vea y entienda un niño de dos años, será distinto a lo que lea uno de ocho. Sin embargo, la posibilidad de comunicación que proponen estas tarjetas es muy provechosa para cualquier edad. No me cabe ninguna duda de que los niños verán cosas que los adultos no vemos. Ellos comentarán y acotarán situaciones que sorprenderán a los más grandes. Y creo que eso es el mayor logro de este libro, y del propósito de Wonder Ponder en general: dar la oportunidad de generar un espacio para hablar temas y situaciones que en general son ocultados por los adultos a los niños.
A primera vista, las ilustraciones de las tarjetas son muy sencillas. Colores planos que generan formas simples. Y es que la ilustración se presenta como un elemento que es parte de todas esas preguntas filosóficas que se generan en la contra de las tarjetas. Porque lo que dibujan esas líneas simples son escenas complejas; porque los colores planos resaltan los contrastes; porque lo que en apariencia se ve sencillo a veces es el resultado de un trabajo muchísimo más complejo que se logró invisibilizar. Y ese es un gran mérito, uno muy difícil.
Una de mis tarjetas preferidas es una que muestra en escena a una cumpleañera con sus regalos y un niño que se lleva uno de los regalos encima de su cabeza. El texto de la imagen nos cuenta que el niño que se lleva el regalo tiene un anillo que lo hace invisible, por lo que él cree que nadie sospechará de él, ya que él se suele portar muy bien. Las preguntas que se proponen atrás hablan de la invisibilidad, de las normas, de lo que uno se atreve o no a hacer si es visto por otros. También se menciona el robo, si robar es bueno o malo. Se pregunta sobre lo que es bueno y malo en general. La conversación que puede salir de todo esto parece interminable. de hecho, de cada tarjeta se podría escribir un ensayo filosófico. Lo mejor de todo es que las escenas, las preguntas, el libro objeto en sí, se presenta libre de prejuicios. Porque eso es una de las mejores cosas de los niños, la libertad que tienen para pensar sin los referentes morales que tenemos los adultos. Así las discusiones pueden ser desenfrenadas, inmensamente creativas e inconmensurablemente educativas para los participantes.
Lo que tú quieras es un libro imprescindible para todos. Un libro que al ser propuesto como “filosofía visual para niños” nos da la posibilidad de abrir la mente a todos. Y por eso, muchas gracias a Ellen Duthie y Daniela Martagón, que son las creadoras de estas maravillosas cajas de pandora del pensamiento.