Crítica de papapepe47

papapepe47
01 December 2020
* Sobre la obra que me halló
* Creo en la suerte, aunque no me toque la bonoloto. "El cuarteto de Alejandría" vino a mi encuentro. No lo compré ni me lo obsequiaron. Llegó a nuestra casa. Una pequeña biblioteca fue desmantelada y repartida. A mi esposa, sin poder elegir, le correspondió la obra maestra - repito: maestra- de L. Durrell
* Y este veterano lector ni había oído hablar del autor ni de su novela. ¿Es o no suerte? (Bueno, creo que lo es de mi mujer).
* La misma que tuvo Durrell al encontrar el primer ejemplar que poseyó de "Trópico de Cáncer"... ¡ en unos lavabos públicos de Corfú! Quizás olvidado por un despistado turista.
* Henry Miller ("Trópico de Cáncer", "Trópico de Capricornio") y Larry Durrell mantuvieron una esencial correspondencia, para conocer la obra y vida de los dos, desde 1935 a 1980.
* Durrell menciona en sus cartas a Séneca, Unamuno, Picasso y afirma en mayo de 44: "... en Alejandría hay más mujeres bonitas que las de Atenas o París; la mezcla de coptos, judíos, sirios, egipcios, marroquíes y españoles da esos ojos de mirada profunda..."
*Agosto del 44: " Tengo una magnífica idea para una novela sobre Alejandría". Marzo de 1953, de Larry a Hery: "Estoy tratando de escribir por las noches un libro sobre Alejandría..."
* de Henry a Larry, en julio del 57: "Te diré una cosa: no existe nada parecido a Justine en la literatura inglesa, por lo menos que yo sepa"
*No tuvo que ser fácil crear tres novelas sobre unos mismos hechos y culminarlos con un cuarto que avanza en el tiempo. "El cuarteto de Alejandría".
* La obra que me halló.