Editorial: Diario El País (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Brillante apertura del Cuarteto de Alejandría, la celebérrima tetralogía de Durrell. Aquí asistimos a la precisa belleza con que Darley, el narrador, refiere la historia de su pasión hacia la enigmática Justine, centro de unos amores cruzados. El desenlace, con una misteriosa muerte, es en realidad un final abierto que sólo cobra todo su sentido tras la lectura del resto del Cuarteto ("Balthazar", "Mountolive" y "Clea").

papapepe47
 01 diciembre 2020
* Sobre la obra que me halló
* Creo en la suerte, aunque no me toque la bonoloto. "El cuarteto de Alejandría" vino a mi encuentro. No lo compré ni me lo obsequiaron. Llegó a nuestra casa. Una pequeña biblioteca fue desmantelada y repartida. A mi esposa, sin poder elegir, le correspondió la obra maestra - repito: maestra- de L. Durrell
* Y este veterano lector ni había oído hablar del autor ni de su novela. ¿Es o no suerte? (Bueno, creo que lo es de mi mujer).
* La misma que tuvo Durrell al encontrar el primer ejemplar que poseyó de "Trópico de Cáncer"... ¡ en unos lavabos públicos de Corfú! Quizás olvidado por un despistado turista.
* Henry Miller ("Trópico de Cáncer", "Trópico de Capricornio") y Larry Durrell mantuvieron una esencial correspondencia, para conocer la obra y vida de los dos, desde 1935 a 1980.
* Durrell menciona en sus cartas a Séneca, Unamuno, Picasso y afirma en mayo de 44: "... en Alejandría hay más mujeres bonitas que las de Atenas o París; la mezcla de coptos, judíos, sirios, egipcios, marroquíes y españoles da esos ojos de mirada profunda..."
*Agosto del 44: " Tengo una magnífica idea para una novela sobre Alejandría". Marzo de 1953, de Larry a Hery: "Estoy tratando de escribir por las noches un libro sobre Alejandría..."
* de Henry a Larry, en julio del 57: "Te diré una cosa: no existe nada parecido a Justine en la literatura inglesa, por lo menos que yo sepa"
*No tuvo que ser fácil crear tres novelas sobre unos mismos hechos y culminarlos con un cuarto que avanza en el tiempo. "El cuarteto de Alejandría".
* La obra que me halló.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Autores cercanos a Lawrence Durrell

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada