Crítica de Fesaro

Fesaro
07 March 2019
Dice la R.A.E que descubrimiento es la acción de descubrir que es hallar lo que estaba ignorado o escondido. Por este motivo os hablo hoy de estos tres ejemplares didácticos para lectores a partir de los diez años porque sería todo un delito que fuesen ignorados o quedaran sepultados entre la marabunta de publicaciones que cada mes sale a las librerías.

Hoy he descubierto a Los historionautas, un grupo de niños formados por Luna, Nani y Newton cuyas edades esta comprendidas entre los siete y diez años, que acompañados por un simpático gato llamado Héroe viajan en el tiempo con cada libro a una época histórica distinta, conversando con sus habitantes y aprendiendo su modo de vida, sus costumbres y todo lo concerniente a los objetos y hábitos que forman parte de su día a día.

Como historiador de carrera me encanta todo lo relacionado con la historia y entre ello la manera de difundirla y enseñarla. Por ese motivo, descubrir estos tres ejemplares ha sido una muy grata sorpresa puesto que la combinación de datos, juegos y manualidades combinados de una forma tan acertada hacen que una vez que comienzas a leer sea difícil dejar su lectura.

Un libro con los detalles muy cuidados, con un breve índice que aporta claridad y orden dentro de la cronología donde acompañaremos a nuestros pequeños amigos a recorrer las distintas etapas históricas. En líneas generales los tres libros comparten estructura y temáticas en las que están divididos sus capítulos.

Todo comienza con un pequeño detalle, una escena recreada en el presente que sirve a nuestros aventureros para transportarlos en el tiempo hasta la época en cuestión donde nada más llegar, encontraran a un personaje que les servirá de guía para recorrer la época e interactuar con los distintas personalidades que se irán encontrando en su recorrido y que les explicarán todo lo concerniente a su civilización.

Esta colección de aventuras ha sido todo un éxito en El Reino Unido donde ha vendido más de cincuenta mil ejemplares recibiendo el asesoramiento del British Museum para su elaboración.
Con un formato de comic, donde los dibujos tienen un protagonismo principal, los libros incluyen información sobre costumbres, vocabulario, juegos, recetas, puzles, manualidades con el objeto de que los niñ@s aprendan de una forma divertida y entretenida mientras juegan y descubren muchas curiosidades sobre otras civilizaciones.

En líneas generales son unos libros que despiertan la curiosidad de los más jóvenes pero que puede saciar las ganas de saber de los mayores sin tener que acudir a farragosos manuales de historia.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..