Editorial: AGUILAR (11/05/2017)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
La ruta en sidecar del famoso aventurero Sylvain Tesson, reproduciendo la retirada de la Grande Armée napoleónica desde Moscú a París. En noviembre del 1892, la Grande Armée napoleónica sufre la derrota más cruenta de su retirada de Rusia: más de 30.000 soldados franceses, víctimas de su patriotismo y los delirios de grandeza de su jefe, pierden la vida a orillas del Berezina. Doscientos años después, Sylvain Tesson resigue la ruta de esa retirada en un viaje de... >Voir plus

docline
 06 January 2023
Me gusta aprender cosas, aprecio el estilo de Tesson, recomiendo esta lectura a todos los amantes de Historia, de paisajes, de viajes que tienen sentido.
Tesson, gran viajero, aficionado de vodka y rusófilo, decide recorrer ( durante 2 semanas) en sidecar, con otros dos aventureros franceses y dos amigos rusos, el trayecto del gran ejército de Napoleón, después de su derrota, frente al "general invierno" en 1812.
Parece que, desde el punto de vista de la estrategia militar, los franceses no han perdido batalla en Rusia. Sin embargo, en francés, "es la Bérézina" significa que es la peor de las derrotas imaginables (Los comentaristas de partidos de fútbol utilizan a veces la expresión, lol)
El paso del río Berezina costó muchas vidas, los supervivientes tardaron 4 meses en volver a casa.

El relato mezcla los dos viajes: el penoso retorno a casa de los soldados franceses, las aventuras actuales de los 5 amigos motoristas.
Video de Sylvain Tesson (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sylvain Tesson
Una entrevista a Sylvain Tesson. "La geografía recuerda a nuestros tiempos modernos que el hombre vive en la Tierra. Viene del suelo, respira aire, bebe agua, vive bajo el sol. Es un ser de carne. Los hombres religiosos dicen que es de arcilla. No es solo una criatura abstracta, un avatar técnico, una creación auto-pensada. Sin embargo, nuestra modernidad nos convierte en tristes lacayos de las máquinas. Olvidados de lo que nos une a la Tierra."
otros libros clasificados: NapoleónVer más

¿Autor o autora?