Ana María Moix (Traductor)
ISBN : 848383572X
Editorial: Tusquets (01/10/2010)

Calificación promedio : 3.66/5 (sobre 95 calificaciones)
Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intensos amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez. Pocas personas -y en particular mujeres- permaneceran inmunes a la contagiosa pasión que emana de este libro.

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 16 June 2022
Novela de corte autobiográfico publicada en 1984, “El Amante” narra la relación entre una adolescente de origen francés y familia empobrecida y disfuncional y un hombre chino y adinerado que le saca doce años. En plena Indochina francesa,el libro no solo será una narración en la que la protagonista hablara de los sentimientos que le produce la relación con este primer amante, también hará repaso a la relación con su familia y a su historia.

Esta lectura me ha dejado con sentimientos encontrados. Y me ha dejado una reflexión sobre las puntuaciones a los libros que hago en plataformas como Goodreads y Babelio. En este caso que nos ocupa, siento que la puntuación (aunque sea alta) quizás no sea del todo justa o responda a lo que realmente me ha parecido el libro. Pero al mismo tiempo tampoco puedo ponerle más.

Lo cual no evita que reconozca los múltiples e incuestionables atractivos literarios de la obra. “El Amante” gano en el mismo año de su publicación el Premio Goncourt, el más prestigio de las letras francesas. Y lo gano con toda justicia. La prosa de Marguerite Duras es muy hermosa, poética, lírica, sutil ,desgarradora y certera como una flecha, todo en uno. Su pluma logra crear figuras literarias llenas de color, lirismo y belleza, muy evocadoras, con palabras que transportan irremediablemente al lector al mundo de la Indochina colonial de principios de siglo. Hay erotismo, si, pero este no se encuentra en las escenas sexuales entre la chica (la propia autora) y su amante, sino en la propia relación que se desarrolla entre los dos, compleja y en la que el poder y el control tienen un peso enorme. El sexo visto como válvula de escape a una situación familiar irrespirable (ahora iremos a eso) y como mecanismo de placer y autoconocimiento. Y también, como la forma de controlar a alguien cuando no se tiene poder dentro de tu propia casa. de demostrar a quien se supone que debe controlarte (en el caso de nuestra protagonista, a una madre mentalmente inestable y depresiva que tiene una relación de dependencia absoluta con su hijo mayor), como se usa ese poder de verdad. Aunque he dicho poder se ejerce con alguien que realmente no lo tiene, un amante de carácter pusilamine y débil, cuya fortuna depende totalmente de los designios de su padre.

No se puede negar que en “El Amante” es una novela sensual y, a veces sórdida. Pero sinceramente, para mí el componente sexual es una de las cosas menos importantes en esta lectura. Tiene su peso, sobre todo como medio para señalar el paso de la infancia a la adultez de su protagonista, como vehículo para el autodescubrimiento y para la definición de la personalidad de una joven. Pero sobre todo, como señalé más arriba, como válvula de escape de una situación familiar asfixiante e insoportable. Sinceramente, para mí la novela es más bien la crónica de una familia disfuncional y rota. Marcada por una madre mentalmente inestable y dependiente de un hijo egoísta y malvado, cuya personalidad es una sombra que debora y acapara todo con la fiereza de un ogro, especialmente a sus hermanos menores. de ahí que a nuestra protagonista (nuestra autora) no le quede otra que romper cualquier tipo de lazo con su familia, alejarse de ellos sin ningún tipo de compasión. Huir para reafirmarse en sí misma, eso es lo que realmente obsesiona a Duras aunque no lo diga claramente, solo lo insinua. En cierto sentido, El Amante” es la explicación y autojustificación de su escritora a este comportamiento, la forma de reafirmar su independencia frente a un ambiente familiar tóxico y opresivo.

Y dentro de esa atmósfera malsana, la relación entre los dos amantes tiene algo de inocente, por la sinceridad y pureza de sus motivos. Es una historia condenada de antemano, que no va a llevar a ninguna parte, en la que no queda claro si hay auténtico amor por alguna de las dos partes. Pero precisamente, por esa sinceridad es algo puro dentro del entorno familiar de la protagonista. de ahí, que esta relación, que a primera vista tendría que ser vista como algo escandaloso y de repugnante, al final resulte más tolerable que la maldad y egoísmo del hermano mayor, la debilidad del hermano menor o el desequilibrio y parcialidad de la madre. Es una burbuja dentro de la podredumbre de la vida cotidiana. Si ha habido una palabra que ha sobrevolado toda lectura de “El Amante” ha sido la de masoquismo. Sufrir se convierte en una suerte de placer que libera y salva y por ello justifica el sufrimiento.

Otro aspecto muy interesante de la lectura es la forma en que esta representado el mundo de la Indochina francesa que Duras saca de sus propios recuerdos, para convertirlo en palabras llenas de colorismo y exotismo, de forma que se puede sentir con total viveza todas sus características. El entorno apropiado para este cuento voluptuoso. También destaca como se representa con gran fidelidad la situación social y colonial de ese lugar, con las diferencias sociales e ideológicas entre la gente de origen blanco y las personas asiáticas.

Con todo esto ¿Qué es lo que me ha fallado en esta lectura? Bueno, no considero que el erotismo sea algo que tenga que asustar o escandalizar. de hecho, si vemos esta novela como una novela erótica me parece que está escrita con muy buen gusto y elegancia, con una historia sólida y un núcleo emocional interesante y lleno de claroscuros. Pero, al mismo tiempo considero que es una novela demasiado personal . Quizás lo hubiera disfrutado mas si hubiera sabido más de la obra de Marguerite Duras o de su biografia, y este libro no hubiera sido mi primer encuentro literario con ella. La trama ,desde luego, no es nada sencilla, hay que tener valor para enfrentarse a ella y ver más allá de lo que es. Pero siento que no ha sido una historia del todo para mi. No por lo escandaloso en ella, sino porque no he logrado conectar con ella. No sé porque es, pero siento que se debe a que no estamos ante una protagonista que pueda llegar a caer bien del todo. Su novela es demasiado personal y visceral. Y eso, creo que en el momento en que estoy ahora ha impedido que pueda conectar del todo con ella. No podría explicarlo de una forma mejor o más clara. Pero está novela, por más bien escrita que este, no ha acabado de llegarme a todo. Creo que se debe al aluvión de emociones y sentimientos, muchas veces contradictorios, que te produce esta lectura. Hoy por hoy, siento que no estoy preparada para una historia tan compleja y que me ha hecho sentir tantas cosas mientras la leía. Aunque su factura literaria sea indiscutible y su lectura sea un reto. Pero, por lo que sea, se me ha hecho un tanto pesada de leer. Quizás por su ritmo narrativo, lento y centrado en la introspección. Lo cual es una pena, sobre todo si se considera que la novela está escrita en segmentos cortos, lo que, teóricamente, debería ser más ágil y fácil su lectura.
March_25
 14 August 2022
Al fin me encuentro a esa gran escritora que tantas ganas tenía de leer. He disfrutado y sufrido con esta lectura a partes iguales.
Por esa adolescente que, para salir de la relación tóxica que tiene con su familia, comienza otra con un hombre mayor que ella que todos sabemos que no funcionará, incluidos ellos. Por el amante, por el hermano menor, por la madre... desde un principio sabemos que no será una historia feliz.
Una biografía un poco caótica para mi gusto, sin seguir una línea temporal, no es nada fácil de leer, pero sí muy sincera y muy valiente.
Una pequeña joya muy recomendable.
Hexekat
 10 August 2022
Una brevísima novela autobiográfica en la que la autora revive su juventud en la Indochina francesa y su relación familiar y amorosa con un extranjero chino, relación que es totalmente inadecuada por ser ellas chica blanca francesa y además menor que él. También evoca la relación con su madre y hermanos y como se va deteriorando a través del tiempo. Una lectura deliciosa y amena que se vuelve entrañable.
microleTTera
 18 November 2023
La escritura como un torrente, en el que se confunden recuerdos, pensamientos y heridas. A veces caótica y sin una cronología definida. Otras veces, pausada, casi poética. Así son las palabras que encontramos en “El amante”, la novela de tintes autobiográficos que Marguerite Duras escribió en plena madurez literatura y personal. En ella, la autora exorciza sus fantasmas sin tapujos, tomando por bandera la libertad creativa. Se aleja, pues, de los corsés que reconoce que la han apretado en otras obras y nos habla de su infancia en la Indochina colonial, de su familia, de esa madre inestable y de sus hermanos, de la estrechez en la que vivieron tras la muerte de su padre y, sobre todo, de ese primer amante que le despertó un placer que llevaba bien agazapado y que ya nunca podría volver a encerrar.

Ella, una adolescente de quince años. Él, un aristocrático chino de veintisiete. Sus encuentros aparecen derramados por las páginas como charcos en los que es imposible no querer meter los pies. Chapotear en las descripciones de esas pasiones, que tienen algo de inocente, releyendo esos párrafos en los que Marguerite se descubre a sí misma y nos desvela lo que ya nunca podrá olvidar. Lo escribe ahora, desde París, alcanzada la vejez, porque su recuerdo siempre ha estado con ella. Y, a pesar del erotismo que desprenden, son quizás estas las partes más sosegadas de una narración que bien podría ser el diario de la autora. Porque precisamente los encuentros con su amante la ayudan a escapar de esas relaciones familiares asfixiantes y tóxicas, y le proporcionan un espacio de intimidad, tan nuevo y misterioso, que la arropa con delicadeza.

Requiere este libro una lectura pausada que trate de darle orden a su aparente caos. Pero merece la pena perderse en sus páginas y llegar a ese final que terminará persiguiendo a la autora mucho más que el recuerdo de sus encuentros amorosos en Indochina. La perpetuidad.

Ella no sabía si llamarlo amor. La respuesta, tal vez, solo tal vez, la hallase al concluir este libro.
Miel1908
 09 August 2022
" Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde"
Lo mejor del libro es que te puedes topar con muchas frases como esa. Hay complejidad en el lenguaje, a veces me perdía en la trama, en sus ir y venir de la muerte de sus hermanos a la vida entre ellos otra vez. a pesar de ser corto, hay que leerle despacio, para hilvanar las elipsis.
Narra el amor de una niña pobre de 15 años, blanca, en la indochina francesa, con un chino que le lleva 12 años, acaudalado. Parajes de esa indochina, de los tormentos raciales. Cruda por ser autobiográfica, no tienes tiempo de redimirte ni de perdonar al escritor por tomar una niña de 15 años para sus ficciones. No hay ficciones, sucedió en la vida de Marguerite Duras a sus 15 años de edad.
Me gusta escribir, me gusta leer, me apasionan más bien ambas cosas, y por ello deseo reconocer cuando hay "literatura" en una obra, pero reconozco que ante todo, necesito disfrutar de lo que leo y he disfrutado este libro, pero a retazos, unas veces sí, otras no tanto, otras muchísimo

Las críticas de la prensa (2)
Telam07 July 2021
Ganadora del Premio Goncourt, la novela cuenta la relación sexual entre una niña de catorce años y un joven de veintiséis en la Indochina de entre guerras. ¿Cómo leerla en 2021, a la luz de las transformaciones a favor de la integridad de los niños y las mujeres?.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
revistan15 June 2021
Considerada como una de las novelas eróticas clásicas más relevantes del siglo XX, es una historia autobiográfica de amor imposible, impensado.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (51) Ver más Añadir cita
bigorniabigornia14 October 2022
Los niños-viejos del hambre endémica, sí, pero nosotros, no, no teníamos hambre, nosotros éramos niños blancos, nosotros teníamos vergüenza, nosotros vendíamos nuestros muebles, pero no teníamos hambre, nosotros teníamos un criado y comíamos, a veces, es cierto, porquerías, zancudas, caimanes, pero tales porquerías estaban cocinadas por un criado y servidas por él y a veces incluso no las queríamos, nos permitíamos el lujo de no querer comer.
+ Lire la suite
Mamen212Mamen21217 August 2022
Que la vida es inmortal mientras se vive, mientras está con vida.
bigorniabigornia15 October 2022
Sé algo. Sé que no son los vestidos lo que hace a las mujeres más o menos hermosas, ni los tratamientos de belleza, ni el precio de los potingues, ni la rareza, el precio de los atavíos. Sé que el problema está en otra parte. No sé dónde. Sólo sé que no está donde las mujeres creen.
HexekatHexekat10 August 2022
Ya no me acuerdo de la voz, salvo a veces la de la dulzura con la fatiga de la noche. Ya no oigo la risa, ni la risa ni los gritos. Se acabó, ya no lo recuerdo. Por eso ahora escribo tan fácilmente sobre ella, tan largo, tan tendido, se ha convertido en escritura corriente.
Juliiann0Juliiann006 May 2021
La niña ya no había reconocido nada. Ninguna palabra. Ni la voz. Era un aullido a muerte, de quién, de qué, de qué animal, no se sabía muy bien, de un perro, sí, tal vez, y al mismo tiempo de un hombre. Los dos confundidos en el dolor del amor.