Crítica de LEMB

LEMB
09 November 2020
Seamos realistas, para que te llame la atención este libro o bien eres un apasionado de las casas reales o bien eres británico. Yo lo veo así. Yo no soy ni una cosa ni otra. de hecho, poco conocía yo antes de esta pareja, más allá de que se casaron hace unos años, que fue algo polémico ese matrimonio, que tenían un hijo y que habían renunciado a todos sus derechos dinásticos y de sucesión. Hablaros de todo lo que en el libro se cuenta, sin tener como punto de partida todo lo que se ha dicho en los medios en todos estos años, casi me parece hasta algo vacío, así que, simplemente, voy a intentar expresar qué me parece el libro, narrativamente hablando, y qué saco yo en claro de su contenido y de su intención.

No os descubro nada si digo que, lógicamente, esta novela busca llevar al lector una visión global, sesgada y tendenciosa de varios hechos que marcaron la relación que hay entre ellos desde que se conocieron. Los términos «sesgada» y «tendenciosa» no los entendáis como algo peyorativo, sino más bien descriptivo. Es así porque «el otro lado», teniendo en cuenta que en todo esto no hay solo dos, sino que tendríamos uno por cada miembro de la familia, es el que se ha ido viendo en los medios durante los últimos años, así que sí, este texto es parcial y busca que entendamos y empaticemos con Meghan y Harry.

Mientras leía, sin conocer con anterioridad nada de lo que me estaban contando, me daba cuenta que, en cierta manera, el texto mostraba el vaso medio lleno. Me enseñaba la parte buena de las cosas sin dejar de lado ciertos episodios negativos, pero contados de una manera más positiva. El cuento de hadas de dos personas que coinciden, se conocen, se entienden, comparten sueños, se enamoran, rompen esquemas y acaban no encontrando su sitio en su propia realidad.

No puedo decir que no haya sido interesante, porque sí lo ha sido. Me he dado un paseo por la vida de Harry y Meghan, siendo una lectora ajena a la parte anterior, por lo que las polémicas a las que se hace referencia en todo el libro no han sido tales para mí. No conozco la historia y no sigo a la familia real británica como para entender lo que se dijo sobre un gesto de Meghan o sobre la ausencia de otro miembro de la casa real. Para mí, en un tono demasiado periodístico para lo que me gusta cuando leo memorias o biografías, he conocido el camino que dos personas han recorrido en su relación, aderezado por «testimonios cercanos a la pareja» y por guiños a un amor joven y desprendido. Así, sin más.

He echado en falta parte del trabajo institucional en torno a las relaciones comerciales que alguien de la casa real, como era Harry antes, realizaría. Todo su trabajo en este libro se centraba prácticamente en el entorno de las ONG's y proyectos de este tipo, buscan alabar y engrandecer el carácter altruista de estos personajes. No hablo de ellos como personas sino como personajes socialmente mediáticos y gubernamentalmente esenciales. Me ha falta algo más de realidad y de contexto externo.

Por otro lado, he notado cierta exageración a detallar partes íntimos de momentos importantes de ellos, como la ropa que llevaba, qué había cocinado, cómo era su casa... Si lo que se busca es conocer a esta pareja desde dentro, no me interesa saber el color que predominó en el baby shower, prefiero acercarme a ellos, en esos momentos, bueno y malos.

Hay un uso excesivo, aumentando el carácter periodístico del texto, de coletillas como «erróneamente se dijo», «erróneamente se comentó», «con equivocación se puso»... constituyendo el libro en un compendio de justificaciones que, para mí, pueden ser ciertas pero yo hubiera agradecido que se mostraran de otra manera.

Dejando a un lado todos estos apuntes, y tal y como os he indicado, ha resultado una lectura interesante, porque me ha acercado a la vida de una pareja y su forma de entender su relación con los medios y con los demás, para acabar llevándose algo de mi empatía, no lo voy a negar, y entendiendo ese paso final que dan. Además, buscar la humanización de un personaje como Harry, siempre en los medios como hijo de Diana, ha sido un añadido importante a esta lectura.

Racismo, guerras, naturaleza, sostenibilidad, juventud, pobreza... son muchos los temas que se tocan en el libro, como si fueran parte del life motive de esta pareja.

Si no buscas unas memorias, ni recrearte en un texto maravilloso y enriquecedor, sino que te apetece conocer un poco más de todo lo que ocurrió, de cómo son Harry y Meghan, de lo que les ha marcado en su vida, de los caminos que recorrieron hasta conocerse, de su relación con la casa real, de su familia y de sus decisiones, adelante. No es una mala opción. Es un libro que se lee de forma muy fluida, rápida y mantiene tu interés, como cuando lees un artículo de investigación periodístico, solo que este es algo más extenso.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..