Editorial: RESERVOIR BOOKS (06/02/2020)

La depresión es una enfermedad mental de la que todos hemos oído hablar y que, en ocasiones, mencionamos de forma inconsciente sin pararnos a pensar en lo que realmente supone o padece la persona que la presenta.

“Depresión o victoria” es un manual ilustrativo que expone la cara más oculta de la depresión y alienta al lector a comprenderla y superarla, sea cual sea el caso

MarisaCB
 18 marzo 2020
Meritxell Duran es una ilustradora y escultora española cuyos proyectos personales son compaginados con su trabajo como docente en las mejores escuelas de diseño de Barcelona. Ha trabajado para varios periódicos, publicado cuatro libros y ganado varios premios.
Depresión o Victoria. Crónica de una batalla” es su última publicación en el mundo editorial.
En este libro ilustrado el lector se encontrará con la figura de una chica que, a modo de confesión, relatará su experiencia personal con la enfermedad de la depresión.
La narración se encuentra dividida en tres partes. Se inicia en la infancia de la joven en donde expone de forma paulatina cómo su vida se va desarrollando y los múltiples factores que van aconteciéndose y asentándose en su personalidad de forma clave para la formación de la enfermedad. En la segunda y tercera parte nos relatará cómo se ve sumida en ella, síntomas, emociones, pensamientos, entre otros, y cómo llega a aceptar su problema y a buscar una solución.
En mi opinión el objetivo del libro es hacer reflexionar al lector sobre esta enfermedad que, en ocasiones, tomamos a la ligera, destacando algunos puntos de la misma como su posible origen, factores que la envuelven, estados emocionales que se suceden durante su desarrollo o características que informan a los demás de la situación por la que una persona enferma puede ser reconocida.
A pesar de lo complejo que es el tema tratado, la forma en la que está escrito, a través de párrafos sencillos y explicativos acompañados de una serie de ilustraciones que tratan de representar de la mejor forma posible lo narrado en el texto, la lectura se hace amena y a la vez didáctica.
Dichas ilustraciones representan la depresión como un monstruo negro y peludo que acompaña a la protagonista. Dichas imágenes son algo grotescas, pero bastante aclaratorias.
Del mismo modo, la autora incluye en cada página una especie de glosario en donde explica algunos de los conceptos que, de forma general, consideramos que concemos pero que en el texto representa el cuadro clínico de la depresión.
En cierta forma ayuda al lector a considerar las dificultades del ser humano para entenderse a sí mismo y conseguir establecer un orden emocional e internos que le permita ser feliz y relacionarse con los demás.
Algo ha destacar es que Duran trata con respeto y seriedad la enfermedad, representando y dejando claro que no es fácil salir completamente de ella, aunque sí sobrellevarla de la mejor forma posible.
Como dato curioso mencionar que el libro está basado en una biografía real constituida por muchas voces.
En conclusión, “Depresión o Victoria” es un interesante y diferente manual que presenta desde otra perspectiva una enfermedad que todos conocemos pero de la que poco sabemos en profundidad, y que mediante su lectura nos permite realizar un buen recorrido por la depresión alentando a las personas que se sienten identificadas con los síntomas, o la padecen, a buscar ayuda profesional y una posible salida, y a aquellos que no la presentan les facilita la comprensión, el conocimiento y la identificación de dicha enfermedad pudiendo ser útiles a todo aquel que le rodee y la padezca.
MarisaCBMarisaCB16 junio 2020
Construí un muro que me alejaba de la realidad. Afuera había un mundo inmenso y yo no tenía acceso a él.
me sentía perdida, pero sobre todo decepcionada: por mi inseguridad, mis miedos heredados, mi hipersensibilidad, mi baja autoestima y mi fragilidad.
otros libros clasificados: enfermedad mentalVer más

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez