Editorial: RESERVOIR BOOKS (06/02/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
La depresión es una enfermedad mental de la que todos hemos oído hablar y que, en ocasiones, mencionamos de forma inconsciente sin pararnos a pensar en lo que realmente supone o padece la persona que la presenta.

“Depresión o victoria” es un manual ilustrativo que expone la cara más oculta de la depresión y alienta al lector a comprenderla y superarla, sea cual sea el caso

MarisaCB
 18 March 2020
Meritxell Duran es una ilustradora y escultora española cuyos proyectos personales son compaginados con su trabajo como docente en las mejores escuelas de diseño de Barcelona. Ha trabajado para varios periódicos, publicado cuatro libros y ganado varios premios.
Depresión o Victoria. Crónica de una batalla” es su última publicación en el mundo editorial.
En este libro ilustrado el lector se encontrará con la figura de una chica que, a modo de confesión, relatará su experiencia personal con la enfermedad de la depresión.

La narración se encuentra dividida en tres partes. Se inicia en la infancia de la joven en donde expone de forma paulatina cómo su vida se va desarrollando y los múltiples factores que van aconteciéndose y asentándose en su personalidad de forma clave para la formación de la enfermedad. En la segunda y tercera parte nos relatará cómo se ve sumida en ella, síntomas, emociones, pensamientos, entre otros, y cómo llega a aceptar su problema y a buscar una solución.

En mi opinión el objetivo del libro es hacer reflexionar al lector sobre esta enfermedad que, en ocasiones, tomamos a la ligera, destacando algunos puntos de la misma como su posible origen, factores que la envuelven, estados emocionales que se suceden durante su desarrollo o características que informan a los demás de la situación por la que una persona enferma puede ser reconocida.

A pesar de lo complejo que es el tema tratado, la forma en la que está escrito, a través de párrafos sencillos y explicativos acompañados de una serie de ilustraciones que tratan de representar de la mejor forma posible lo narrado en el texto, la lectura se hace amena y a la vez didáctica.

Dichas ilustraciones representan la depresión como un monstruo negro y peludo que acompaña a la protagonista. Dichas imágenes son algo grotescas, pero bastante aclaratorias.

Del mismo modo, la autora incluye en cada página una especie de glosario en donde explica algunos de los conceptos que, de forma general, consideramos que concemos pero que en el texto representa el cuadro clínico de la depresión.

En cierta forma ayuda al lector a considerar las dificultades del ser humano para entenderse a sí mismo y conseguir establecer un orden emocional e internos que le permita ser feliz y relacionarse con los demás.

Algo ha destacar es que Duran trata con respeto y seriedad la enfermedad, representando y dejando claro que no es fácil salir completamente de ella, aunque sí sobrellevarla de la mejor forma posible.

Como dato curioso mencionar que el libro está basado en una biografía real constituida por muchas voces.

En conclusión, “Depresión o Victoria” es un interesante y diferente manual que presenta desde otra perspectiva una enfermedad que todos conocemos pero de la que poco sabemos en profundidad, y que mediante su lectura nos permite realizar un buen recorrido por la depresión alentando a las personas que se sienten identificadas con los síntomas, o la padecen, a buscar ayuda profesional y una posible salida, y a aquellos que no la presentan les facilita la comprensión, el conocimiento y la identificación de dicha enfermedad pudiendo ser útiles a todo aquel que le rodee y la padezca.
Kaeri
 10 August 2020
Gracias a la editorial Reservoid Books y a Masa Crítica Babelio pude leer esta maravillosa obra de vida.

Entre sus páginas se encuentra la historia de ella, quien puede ser cualquiera de nosotros, seres humanos comunes con vidas corrientes. Ella nos narra su vida desde su nacimiento, cómo va creciendo, observando a sus padres, aprendiendo de ellos, de los demás y cómo su proceso distorsionado de crecimiento acaba por convertirla en una persona con depresión.

Depresión o Victoria también nos muestra los efectos que tiene esta enfermedad silenciosa y autodestructiva hasta el punto de llevar al lector a la desesperación. Hay frases contundentes que me dejaron pensando en cuán fuerte es tener esa enfermedad, diagnosticada o no.

“Lo único que asusta más que la certidumbre de que has tocado fondo es el temor de no haberlo hecho”

Es un libro que, junto a sus imágenes, te muestran cuán cruel y aberrante puede ser la depresión en la vida de una persona, y cómo afecta a la mente, la voluntad, al cuerpo y a todo lo que rodea a la persona enferma.

Por fortuna la historia también muestra el lado de la liberación, de tomar la situación por las manos y enfrentarte a ella, y además, salir en victoria.

No creo que sea una historia sin más, es una enseñanza lo que el libro nos deja. Un grito a la esperanza. Y nosotros como personas debemos ser consciente de que existe y ayudar a promover este tipo de arte: Las historias que nos hablen de superación.

Necesitamos más testimonios de superación. Las enfermedades mentales no son un juego.
lectorade1994
 29 July 2020
Me ha encantado, la verdad es que cuando lo vi pensé que tenía que ser mio.
El libro tiene muchísimas ilustraciones que reflejan el día a día de una persona que se enfrenta a la depresión, además de explicar como no te das cuenta de que tienes esta enfermedad hasta que estás en un punto muy hondo.
Lo recomiendo mucho, porque es un respiro ver que se puede luchar.
Anukalg
 03 September 2020
Depresión o victoria es un libro ilustrado para adultos en el que se trata el tema de la depresión, una enfermedad que afecta a muchas personas en todo el mundo.

Está ilustrado por la autora, Meritxell Durán, con dibujos en blanco y negro y estructurado en tres partes bien diferenciadas, la primera en la que la protagonista nace y crece mientras la depresión se va asentando lenta pero implacable en su vida diaria, la segunda en la que ya es un hecho que condicionará su existencia y la tercera en la que tomará conciencia de ello y luchará por vencerla. Es decir, un auge, caída y resurgimiento.

Las ilustraciones aportan el valor añadido de poner imagen a sentimientos y sensaciones a veces complicadas de explicar y que junto al texto, escueto pero certero, al que acompañan también las definiciones de las palabras más importantes, hacen que este álbum para adultos sea un modo interesante y ameno de acercarse a la realidad de la depresión.

MarisaCBMarisaCB16 June 2020
Construí un muro que me alejaba de la realidad. Afuera había un mundo inmenso y yo no tenía acceso a él.
me sentía perdida, pero sobre todo decepcionada: por mi inseguridad, mis miedos heredados, mi hipersensibilidad, mi baja autoestima y mi fragilidad.
lectorade1994lectorade199429 July 2020
Luchar y vencer a la depresión es superar un gran conflicto interior, es moverte y evolucionar.
KaeriKaeri10 August 2020
Ella puede ser cualquiera de nosotros.
Todos, finalmente, también somos ella.
otros libros clasificados: enfermedad mentalVer más

.._..