Elisenda Julibert González (Traductor)
ISBN : 8434419319
Editorial: Editorial Ariel (07/01/2016)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Con frecuencia se ha considerado a  la filosofía como  la disciplina académica por antonomasia, con sus practicantes firmemente enclaustrados en sus torres de marfil, al margen de los problemas de la vida real. Nada más lejos de la realidad: el pensamiento filosófico se ocupa de los asuntos que importan. Para decidir qué deberíamos hacer, en vez de qué podemos hacer, tenemos que recurrir a la filosofía. Para aprender a vivir, para saber de justicia, de lenguaje, de ... >Voir plus

Edd62
 06 May 2022
La filosofía es una disciplina....¿ O la disciplina es una filosofía?

Si no hago mención a la misma como ciencia , es porque, precisamente su característica de fundamentarse en cuestionamientos ad infinitum, le otorga su característica de sacudir constantemente los cimientos de la sociedad.
Lo contrario de las ciencias que tratan de cimentar sólidamente el devenir humano. Y por ello se equivocan constantemente.

Los filósofos inciden constantemente en todas las características del quehacer humano, cuestionando lo que hasta ese momento ( cualquiera en la historia de la humanidad) se consideraba inmutable o inamovible.

Es por ello que quien no filosofa ( reitero filosofar es en esencia la capacidad de cuestionamiento) realmente no vive. Zombies eso serían todos aquellos que no posean cuestionamientos, no es necesario profundizar demasiado para comprender que la vida del ser humano es un continuo cuestionamiento, que indica toma de decisiones, asunción de responsabilidades y paradójicamente reiniciar cuestionamientos.

Pero que digo... esto es la vida diaria! . Por tanto ¿ filosofar es tipo de vida , o es la vida tipo ?

Paradojas, preguntas , respuestas, nuevas preguntas, paradigmas, volver a empezar. Espíritu crítico y desapasionado, indispensables para ejercer esta disciplina, desde su nivel menos elaborado.

Aquí, en esta obra hay 50 cuestionamientos tipo de esta disciplina, cuestiones que han constituido su linea de tiempo, el peor error sería considerarlos un absoluto, pues la misma filosofía se niega a los absolutos, y sigue cuestionando, parafraseado a un personaje de dibujos animados “ al infinito y más allá “

No es difícil vivir con la filosofía, lo difícil es vivir de la filosofía...aunque esto también podría no ser cierto y paradójico,

Y no , no lo digo en broma.

Recordando a Diogenes
En una ocasión le preguntaron ¿ que es peor, la ignorancia o la indiferencia? -
No sé, ni me importa...respondió, pero eso es sólo a el , a quien por supuesto, le importaba y sabía ...
Edd62Edd6206 November 2022
Ninguna moralidad debería basarse en la autoridad, incluso si esa autoridad fuera divina
otros libros clasificados: realidadVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro