Crítica de loco_libros

loco_libros
15 November 2019
Tengo que empezar esta reseña de forma directa: esta es una de las lecturas que más me ha gustado desde que tengo conciencia lectora. Es una araña que me ha tenido atrapado en su tela, formada por el poder, el dinero, la ambición, los secretos y las mentiras de esta historia.
Dominick Dunne demuestra dos cosas: que era un gran conocedor de la clase alta americana y que escribía de una manera impresionante. Hay dos chicos amigos, que estudian en el mismo colegio, Constant Bradley y Harrison Burns: el primero, perteneciente a una familia rica, riquísima, su gran esperanza, aspirante a político; el segundo de una familia modesta. Una noche, una chica del vecindario aparece asesinada en un terreno cercano a la casa de los Bradley y Constant se convierte en sospechoso. Aquella investigación no conduce a nada, pero casi 20 años después Harrison, que se ha convertido en un reconocido escritor que vuelca su rabia en sus libros, decide contar lo que sabe de aquel asesinato.
Vaya manera de narrar. Qué apasionante. Es una fotografía en (muy) alta definición de la clase alta americana, en la que todos los personajes están perfectamente definidos y el contexto está exquisitamente dibujado. Cómo te sumerge en el mundo de los Bradley, un cosmos brillante en el que, si rascas un poco, esa pátina deslumbrante se desconcha mostrando una realidad despiadada en la que todo se arregla con dinero y donde todos sus miembros van a una sin ninguna fisura. Un mundo hipócrita, de apariencias, de cosas que se saben y no se dicen, de cosas que se dicen aunque no deberían decirse, de silencios que corroen como el ácido.
No dispongo aquí de suficiente espacio para contaros cuánto he disfrutado este libro. Me conquistó en la segunda o tercera página y el interés no decayó en ninguna de las 3 partes en las que está dividida la historia.
Libro imprescindible. Un Asteroide de los que golpean y dejan huella.