Crítica de Emocionaria

Emocionaria
26 January 2023
"No me gusta la gente como tú qué puede llamar a un periódico y ordenar que no publiquen una historia que el público tiene derecho a saber, o qué puede decirle a la policía que no resuelva un crimen [...] El dinero les hace estar por encima del bien y del mal. Pero tarde o temprano alguien sacará su mierda a la luz".

Y ese alguien es Dominick Dunne, que demostró tener una capacidad fascinante para introducirnos en las altas esferas norteamericanas y mostrarnos cómo su alto nivel económico es inversamente proporcional a su bajo nivel de catadura moral. Cuanto más dinero, menos principios.

Esta historia de ficción puede parecer frívola, a saber: un matrimonio multimillonario afincado en Los Ángeles y que se codea con las élites económicas, políticas y sociales del país, se tambalea por una infidelidad. Un poco anodino y manido, no?

Pero las historias del autor siempre encierran algo más. Porque con sus dardos mortíferos cargados de verdad, Dunne va sacando a relucir las miserias de una casta que se enriquece a costa de la explotación, que baila en los límites de lo legal, y que se sirve de todo su poder para tapar su mierda.

Una mierda que el autor destripa y expone a través de un relato casi cinematográfico en el que maneja con maestría los tiempos y los diálogos, consiguiendo que caigas rendida a un libro de casi 600 páginas en apenas un par de ratitos. Una historia envolvente, un ritmo ágil, pero minucioso, unos personajes que acaban entrelazados por esos secretos que sólo el dinero y el poder pueden tapar. Gente sin escrúpulos cuya única prioridad es mantener sus vidas de escaparate, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

Si te interesan las sombras y miserias de la élite social, política y económica de EEUU definitivamente tienes que leer este libro.

Gracias @librosdelasteroide por traernos a España a Dominick Dunne 💛