Arturo Peral (Traductor)
ISBN : B07YXDJJTZ
Editorial: Roca Editorial (09/01/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 8 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

BethMW
 09 April 2021
Es complicado el poder criticar una obra de este tipo, ¿Cómo criticar la vida real de personas?

El tema de la segunda guerra mundial es uno de mis favoritos, admitido, como he odio a otras personas que es un tema muy "trillado", muy usado. Para algunos puede ser repetitivo, pero, en muchos casos, y si la obra está bien realizada no son lo mismo.
Cada obra refleja una misma guerra desde diferentes puntos de vista, y por lo cual cada uno de los personajes lo vive de diferente forma. Ya sea por su edad, situación económica, social, nacionalidad, sexo, etc. Cada uno de ellos brinda situaciones diferentes.

En esta obra vamos a encontrar el resultado de una gran investigación por parte de la autora. He de confesar que temía encontrarme con un libro que, pese a presentar mucha información real del suceso, resultara pesado o difícil de seguir. Sin embargo, fue todo lo contrario. La autora ha sabido ordenar la información de forma que, a pesar de hablarte de muchas mujeres, consigues seguir el paso de cada una de ellas. Esto se ha conseguido al presentarlo en forma de novela.

Al principio me resulto más complicado, porque son bastantes nombres, pero conforme avanzaba todo era más sencillo. Para obtenerlo ha unido la información en forma de novela, haciendo una lectura más sencilla de entender y seguir.
La novela se divide en tres partes, y empieza con una muestra de la vida de algunas chicas antes de subir al tren. Posteriormente la autora te muestra los caminos de estas, algo que requiere un trabajo sorprendente (poder seguirle la pista chicas jóvenes en un lugar donde solo eran un número), y finalmente su "liberación", así como las repercusiones de todo aquello en sus vidas, y familia.

Estas, casi niñas, primeras chicas fueron engañadas por su país. Ellas fueron, muchas, voluntarias para trabajar para su país y ayudar a sus familias económicamente, cuando realmente fueron vendidas a los nazis. Lejos de sus familias, en su inocencia, esperan volver a verlos, hasta que comprendieron su realidad.

Gracias a la información de algunas supervivientes con las que hablo, además de otros sucesos recogidos, te muestra la cruda realidad para esas jóvenes.

Un aspecto relevante, para mí, de la obra está en la fiabilidad que aporta, pese a seguir la línea de una novela cuando hay información que no tiene segura o incluso una suposición que realiza la autora o de los supervivientes esta señalado. También se puede observar momentos en los que es la autora la que da su opinión. Es claro en que partes hay investigación, cuales son relatos de supervivientes, posibles sucesos, u opinión personal.

Pese al titulo, no solo te encuentras con chicas del primer transporte, tambien habla de otros transportes, de como llegaban uno tras otro. del sentimiento de las familias, las mentiras, la supervivencia, el dolor, amistad y familia.

Nunca leí un libro similar.

Recomiendo este libro al 100%, aún que sea cruda la realidad, es necesaria para comprender que no tiene que ocurrir otra vez.

marulibros
 04 March 2022
Un excelente y exhaustivo trabajo de investigación y documentación de las primeras personas, mujeres, que fueron deportadas a Auschwitz y que poco conocemos, porque como en tantos otros casos, la historia es escrita por los hombres

En este libro se muestra la vida en el campo de exterminio desde los inicios, como fue la llegada de las primeras mujeres, el descontrol y poca coordinación que existía, el miedo y la incertidumbre que poco a poco se va apoderando de cada una, sin tener idea de que va a pasar porque nadie lo ha vivido aún, el engaño con el que chocan de bruces y la inocencia arrancada de un plumazo, nervios, angustia por lo que sería sus vidas a partir de entonces, ver la construcción de las cámaras de gas o la llegada del Dr. Menguele al campo, testimonios reales de quienes lo vivieron en carne propia por primera vez

El primero de muchos traslados a ese infierno llamado Auschwitz y que gracias a algunas pocas sobrevivientes y el gran trabajo de la autora conocemos, retazos de una historia vergonzosa del ser humano que no debemos olvidar

Por qué 999 y no 1.000? El trabajo de la autora va más allá y hasta nos revela lo obsesionados que estaban los nazis con el misticismo y con las profecías del propio Nostradamus

Mamen212Mamen21227 July 2022
No conoces a una persona hasta que vives con ella o hasta que te encarcelan con ella. Entonces no solo descubres quién es, sino también quién eres tú.
marulibrosmarulibros04 March 2022
El mero hecho de quedar por debajo de la mirada de los guardias de las SS hacía que no fueras percibida como una amenaza. Aunque vivir o morir era una cuestión de suerte: te podían matar por cualquier motivo, por estar enferma, por estar sana o por ser guapa
BethMWBethMW09 April 2021
Aprendimos a no hacer más de lo que podíamos, ni más de los que debíamos. Aprendimos a enseñar que estábamos trabajando y a ahorrar fuerza - dice Edith- Nos acostumbramos a tener miedo, y aprendimos a vivir con el miedo.

Las nuevas no lo sabían.
Mamen212Mamen21227 July 2022
Me molestaría que te cojeara el alma.
marulibrosmarulibros04 March 2022
nunca sabes lo que es capaz de hacer por sobrevivir hasta que pasas hambre

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés