Arturo Peral (Traductor)
ISBN : B07YXDJJTZ
Editorial: Roca Editorial (09/01/2020)

BethMW
 09 abril 2021
Es complicado el poder criticar una obra de este tipo, ¿Cómo criticar la vida real de personas?
El tema de la segunda guerra mundial es uno de mis favoritos, admitido, como he odio a otras personas que es un tema muy "trillado", muy usado. Para algunos puede ser repetitivo, pero, en muchos casos, y si la obra está bien realizada no son lo mismo.
Cada obra refleja una misma guerra desde diferentes puntos de vista, y por lo cual cada uno de los personajes lo vive de diferente forma. Ya sea por su edad, situación económica, social, nacionalidad, sexo, etc. Cada uno de ellos brinda situaciones diferentes.
En esta obra vamos a encontrar el resultado de una gran investigación por parte de la autora. He de confesar que temía encontrarme con un libro que, pese a presentar mucha información real del suceso, resultara pesado o difícil de seguir. Sin embargo, fue todo lo contrario. La autora ha sabido ordenar la información de forma que, a pesar de hablarte de muchas mujeres, consigues seguir el paso de cada una de ellas. Esto se ha conseguido al presentarlo en forma de novela.
Al principio me resulto más complicado, porque son bastantes nombres, pero conforme avanzaba todo era más sencillo. Para obtenerlo ha unido la información en forma de novela, haciendo una lectura más sencilla de entender y seguir.
La novela se divide en tres partes, y empieza con una muestra de la vida de algunas chicas antes de subir al tren. Posteriormente la autora te muestra los caminos de estas, algo que requiere un trabajo sorprendente (poder seguirle la pista chicas jóvenes en un lugar donde solo eran un número), y finalmente su "liberación", así como las repercusiones de todo aquello en sus vidas, y familia.
Estas, casi niñas, primeras chicas fueron engañadas por su país. Ellas fueron, muchas, voluntarias para trabajar para su país y ayudar a sus familias económicamente, cuando realmente fueron vendidas a los nazis. Lejos de sus familias, en su inocencia, esperan volver a verlos, hasta que comprendieron su realidad.
Gracias a la información de algunas supervivientes con las que hablo, además de otros sucesos recogidos, te muestra la cruda realidad para esas jóvenes.
Un aspecto relevante, para mí, de la obra está en la fiabilidad que aporta, pese a seguir la línea de una novela cuando hay información que no tiene segura o incluso una suposición que realiza la autora o de los supervivientes esta señalado. También se puede observar momentos en los que es la autora la que da su opinión. Es claro en que partes hay investigación, cuales son relatos de supervivientes, posibles sucesos, u opinión personal.
Pese al titulo, no solo te encuentras con chicas del primer transporte, tambien habla de otros transportes, de como llegaban uno tras otro. del sentimiento de las familias, las mentiras, la supervivencia, el dolor, amistad y familia.
Nunca leí un libro similar.
Recomiendo este libro al 100%, aún que sea cruda la realidad, es necesaria para comprender que no tiene que ocurrir otra vez.
BethMWBethMW09 abril 2021
Aprendimos a no hacer más de lo que podíamos, ni más de los que debíamos. Aprendimos a enseñar que estábamos trabajando y a ahorrar fuerza - dice Edith- Nos acostumbramos a tener miedo, y aprendimos a vivir con el miedo.

Las nuevas no lo sabían.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro