Editorial: Dimensiones Ocultas (14/12/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Tras una noche de fiesta, cuatro jóvenes huyen de un accidente que tiene como resultado la muerte de un chico. Incapaces de afrontar lo que han hecho, huyen de la escena del crimen. Un año después, descubrirán que hay alguien, además de ellos, que sabe lo hicieron el último verano. Y es un asesino dispuesto a darles caza uno a uno.

“Lois Duncan es la patrona de todas las cosas que molan” Jenny Han, autora de A todos los chicos de los que me enamoré.>Voir plus

MariaT
 09 March 2022
¿Qué ocurriría si algo que creías en el pasado vuelve para cobrar venganza? ¿Cómo cambiaría tu existencia si tras una noche de fiesta tus amigos y tú acaban con una vida y huyen de la escena del accidente? ¿Qué pasaría si el secreto que creías bien oculto amenaza con salir a la luz? Hoy quiero hablarles de Sé lo que hicisteis el último verano, de Lois Duncan, la novela que inspiró la película de los 90, así como también la reciente adaptación en formato serie de Prime Video y que acaba de ser publicada por primera vez en español con la traducción de Roberto Carrasco Calvente.

«Así que cerró los ojos y, cuando los volvió a abrir, el papel seguía en su mano con una breve frase impresa:
SÉ LO QUE HICISTE EL ÚLTIMO VERANO».

La novela, escrita originalmente en 1978 y revisada por la autora en 2010, nos cuenta la historia de cuatro amigos. Dos chicas y dos chicos que, tras pasar una noche de fiesta, atropellan a un niño de diez años. Pero lejos de pararse a socorrer al niño huyen de la escena del crimen. Cuando ha pasado casi un año del accidente, nos reencontramos con nuestros protagonistas para ver cómo su vida ha cambiado y descubrir que alguien más conoce su secreto y está dispuesto a vengarse.

El libro está compuesto por capítulos cortos narrados por nuestros cuatro protagonistas. Primero conoceremos a Julie, la antes alegre animadora que ahora no es más que una chica ojerosa que ha dejado atrás las fiestas y está deseando irse a la universidad, huir del pueblo y de esa fatídica noche. Luego conoceremos a Ray, el exnovio de Julie, un joven que tras el accidente abandonó la ciudad y se fue a trabajar a California. Seguimos con Helen, una joven que está viviendo una vida de ensueño ahora que trabaja en la televisión. Y, por último, tendremos a Barry Cox, el capitán del equipo de fútbol que ahora es un universitario fiestero y mujeriego que parece haber borrado el accidente de su mente.

«Es la única manera de olvidar. Me voy a ir de aquí, dejaré a toda la gente y los lugares relacionados con aquella horrible noche, y nunca miraré atrás. Se ha terminado, se ha acabado. No se puede reparar. así que voy a borrarlo».

Una de las cosas más interesantes de la novela es ver cómo los cuatro protagonistas implicados en el accidente han seguido (o no) con sus vidas. Cómo esa noche los cambió para bien y para mal. Y cómo reaccionan también al descubrir que quizá su secreto ha dejado de serlo. Ante las amenazas cada uno de ellos actuará de una manera muy diferente y eso puede ser determinante para saber si lograrán sobrevivir o no a la persona o personas que están buscando hacerles pagar por lo que hicieron el verano anterior.

Aunque no recordaba con claridad de la película (que creo que vi cuando salió, sí también vi las secuelas), para mí fue muy fácil descubrir al asesino, no sé si porque todas las pistas estaban allí o debido a que mi subconsciente se acordaba de lo suficiente para unir los puntos con facilidad. Pero aun conociendo el desenlace, igualmente disfruté mucho de la lectura, son 223 páginas en las que descubriremos los miedos y anhelos de nuestros protagonistas y en los que sentiremos angustia por su bienestar (aunque a algunos los queramos golpear desde que hacen su primera aparición porque son insoportables).

«Es alguien que tiene que odiarnos tanto como para querer matarnos él mismo en lugar de dejar que las autoridades nos castiguen de otra manera».

Cuatro amigos, un accidente, un pacto, justicia, venganza… Sé lo que hicisteis el último verano, de Lois Duncan, es una novela llena de suspense que los mantendrá leyendo sin parar. Una historia con la información muy bien dosificada que nos presenta a cuatro personajes muy diferentes y que, aunque puede que ahora no nos parezca muy novedosa en su planteamiento, es porque es el original en el que se han inspirado muchas historias de las que ahora conocemos. Con más de 50 libros publicados y con toda su popularidad es increíble que tengamos tan pocas obras de la autora en español. Así que gracias a Dimensiones Ocultas por traernos la novela. Habrá que estar muy atentos al catálogo de esta nueva editorial independiente. Ahora tocará buscar la película para verla de nuevo y ver que tan libre es la adaptación.

¿Han leído Sé lo que hicisteis el último verano? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
MariaTMariaT09 March 2022
Es la única manera de olvidar. Me voy a ir de aquí, dejaré a toda la gente y los lugares relacionados con aquella horrible noche, y nunca miraré atrás. Se ha terminado, se ha acabado. No se puede reparar. así que voy a borrarlo.
MariaTMariaT09 March 2022
SÉ LO QUE HICISTE EL ÚLTIMO VERANO.
MariaTMariaT09 March 2022
Es alguien que tiene que odiarnos tanto como para querer matarnos él mismo en lugar de dejar que las autoridades nos castiguen de otra manera.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo