Crítica de laurass89

laurass89
24 June 2022
Nuestra novela comienza con este primer encuentro entre Isla y Ryf y nos sumerge en una narración de ciencia ficción distópica, con elementos de crítica social y gubernamental. La historia se centra en cómo ambas son perseguidas primero por la mafia y después por las fuerzas gubernamentales, a la primera por su criterio de supervivencia y a la segunda por existir.
Al ser una novela corta, es cierto que el desarrollo es breve, centrado e intenso, pero eso no dejará entrever un descuido ni en la ambientación ni en la elaboración de personajes. El desarrollo de temas, por su parte, será completo y objetivo, aunque es indudable que hay personajes que tienen un perfil negativo, la historia deja la libertad al lector para poder juzgar y, sobre todo, sentir lo que sienten nuestros personajes.
Duro y sentido
Lo primero que nos puede llamar la atención al adentrarnos en esta narración es la configuración del mundo. Nos encontramos ante la realidad de una ciudad dividida en sectores según la economía, que, además, alberga diferentes razas con sus diferentes intereses. Esto, que parece tener poco desarrollo en la obra, será una de las cosas que determine a nuestras protagonistas, ya que sus diferencias residen en justo estos dos polos.
Además, en este sentido es muy interesante pensar en esta obra después de haber leído, porque lo cierto es que se lee en un suspiro (ya no solo porque es corta, sino porque tiene una intensidad que te impide separarte de sus páginas), pero te deja poso para darle vueltas al contenido.
Por otra parte, la capacidad de la autora para reflejar los sentimientos es un brutal. al final, no solo estamos afectados por los hechos, sino que también lo que pensamos y sentimos es determinante para nuestra manera de actuar. Así le pasa a Ryf, aunque bien es cierto que en algunos momentos nuestra protagonista nos puede parecer fría; pero también le pasa a Isla y el resto de personajes, la lógica, el deseo y la supervivencia entrar en conflicto provocando que en algunos momentos suframos porque entendemos todas las partes. Isla nos generará ternura, Ryf nos arrollará con su lógica y el resto de personajes con sus intereses.
Si me pongo a hablar desde un punto de vista más emocional y personal, debo decir que en este aspecto he sufrido bastante. En muchos casos ver la relación de Isla y Rif me enfadaba tanto como me gustaba, me agobiaba con lo que les pasaba y me unía a su desesperación. En esos momentos, no dejaba de pensar cómo conseguía la autora hacerme sentir tanto en algo tan breve y la experiencia ha sido muy interesante.
Ritmo y fin
Creo que esto se ha debido al estilo de la autora. Consigue concretar mucho en unas pocas palabras, pero además es una prosa que no teme decir lo que se piensa, por malo o poco políticamente correcto que sea. Así el estilo es sencillo, preciso y muy claro, y junto a ello encontramos también un ritmo que favorece la lectura. Creo que en este caso no hablamos tanto de narrativa como de prosa, ya que creo que incluso dentro de la composición de la cadena escrita se consigue este efecto.
Del final, lógicamente, poco diré, pero sí que puedo comentar que me ha gustado a la vez que me ha dejado con el corazoncito tierno y encogido. No se puede decir termine mal, pero creo que tampoco bien y eso es algo que pongo en valor en las historias (siempre existen los grises).
Creo que es una obra que puede gustar a un rango amplio de edades e incluso de gustos genéricos, porque más allá de que sea ciencia ficción, lo importante son los temas que se desarrollan. Os lo recomiendo muchísimo, buena prosa, buena historia y personajes increíbles. ¿Qué más? Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...