Crítica de Dyalia

Dyalia
01 December 2021
Qué maravilla es leer un libro con el que las expectativas estaban puestas a menos mil, lástima que con el resto de mis lecturas tenga que hacer malabares para que no me jueguen una mala pasada... Este libro me llamaba muchísimo hace años cuando lo editó Nocturna, pero con el tiempo y los años pues he ido perdiendo el interés, además de que las reseñas que lo definían como una lectura bastante mediocre pues me daba bastante miedo adentrarme en otra lectura decepcionante. ¡Por eso no quepo en mí al haberla disfrutado tantísimo!

El aspecto principal que me echaba atrás era que fuera una historia muy juvenil con adolescentes siendo bastante incongruentes, pero no he notado eso. Sí, las cuatro alumnas de Blackwood tienen entre 15 y 17 años, pero actúan como lo haría cualquiera en una situación similar: una mansión en la que de pronto los sueños parecen más vívidos, las compañeras actúan de maneras extrañas, aparecen sombras donde no las hay... pues entra el miedo, como es evidente.

No quiero comentar mucho de la trama de intriga/terror porque, por lo que conocía de la sinopsis, pensaba que iba a tirar por otro lado y al final he acabado muy sorprendida con lo que hay realmente entre sus pasillos; pero sí que puedo decir que he estado muy enganchada a sus capítulos, lo he devorado en un día, creo que con eso lo digo todo. Es ágil, sencillo de leer y sin tener un lenguaje demasiado confuso: directo al grano y a veces entreteniéndose con algunas florituras que daban un toque un poco más poético o tenebroso, dependiendo de las circunstancias. No da verdadero terror, pero sí que se da un aire un poco tenso. Por todo lo que está pasando y todo lo que se desconoce.

De los personajes no se conoce mucho, es verdad, pero no lo he considerado muy necesario para lo que se cuenta. al fin y al cabo no relata la vida de sus protagonistas, sino lo que hay en Blackwood, el misterio que se esconde y cómo el sentido se pierde conforme se intenta descubrir lo que sucede.

También ha habido detalles que han sido un poco precipitados, tanto en la forma de actuar de sus personajes como en la de resolver algunos problemas. Aunque, de nuevo, con las bajísimas expectativas que llevaba encima, ni siquiera el final abierto me ha molestado demasiado.