Crítica de Eurus

Eurus
27 June 2018
A pesar de que suelo pasar mucho miedo, me encantan las historias de terror (sí, soy de ese tipo de personas). Hace tiempo que andaba buscando una lectura no muy terrorífica, pero que mantuviera esa esencia, y me alegra anunciar que…¡he encontrado ese libro! Blackwood es esa lectura que buscaba; un libro juvenil con un toque de misterio y terror que me dejara dormir por las noches.

Por ciertas circunstancias, a nuestra protagonista Kat le obligan a estudiar unos meses en un internado de mucho prestigio. Una vez que llega a esa extraña mansión, se entera de que solo serán cuatro alumnas en el curso, dato que le parece muy extraño. Encima, para aumentar más su confusión con respecto a ese sitio, Kat empieza a oír voces y siente que no están solas; hay alguien o algo más en ese internado que parece que solo ella ve. ¿Qué es lo que está pasando realmente en Blackwood?

El argumento parece el típico de una historia de terror pero conforme avanza, se vuelve cada vez más original. Esa originalidad ha hecho que disfrute mucho de la lectura y que me haya llevado un par de sorpresas. Confieso que en ciertos momentos intuía un poco lo que iba a pasar pero no me ha molestado adivinarlo ni sospecharlo. Quizás el final sí que es un poco obvio y típico pero lo he disfrutado.

Los personajes están definidos por encima; no se profundiza en ellos. Están ahí para adentrarnos en el ambiente y mostrarnos la visión desde dentro de ese internado y sus vivencias. Aunque sí conocemos un poco más a la protagonista y gracias a ella sabremos que es lo que está pasando. Creo que para lo que quiere contar la autora no hace falta un gran desarrollo de los personajes, ya que lo que queremos saber es el misterio (¿qué es lo que pasa? ¿por qué pasa? ¿morirá alguien?…). Obviamente hubiera preferido que el libro tuviese muchas más páginas para poder disfrutar un poco más de Blackwood, pero igualmente me gusta tal y como está.

La ambientación está bien creada para la densidad de la historia. No es sobresaliente pero consigue mantenernos en vilo y con una pequeña sensación de terror. Cuando ya nos acostumbramos al ambiente, acabamos sintiendo más incertidumbre que miedo, por eso es un libro perfecto para aquellas personas que no estén familiarizados con las historias de terror o que quieran iniciarse.

La pluma de la autora es muy directa; no deja lugar a especulaciones y da poco margen al misterio porque todo sucede de forma rápida. Su lenguaje es sencillo y claro, apto para todo tipo de lector. Claro que todo esto lo sé gracias a que Noemí ha hecho un buen trabajo de traducción.

Puede que ustedes leáis este libro y penséis que no es para tanto pero es el tipo de lectura que buscaba y me he puesto muy contenta cuando (por fin) la he encontrado. Así que si al final os animáis, recordad tener en cuenta que es una historia juvenil de terror, para que luego no lleguen las decepciones.

Como siempre, felicitar a Nocturna por la portada. Tenéis que reconocer que es bellísima y que atrae al lector a su lectura.

Blackwood es un libro de terror juvenil que os super recomiendo si os queréis iniciar en este tipo de temática y no sabéis por donde empezar. Si estáis curtidos en historias de terror, quizás este no sea vuestro libro. Pero aún así os animo a que le deis una oportunidad porque seguro que la historia os sorprenderá y no os dejará indiferente.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..