Noemí Risco Mateo (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (28/05/2018)

Calificación promedio : 3.23/5 (sobre 13 calificaciones)
Cuando Kit Gordy ve Blackwood Hall despuntar sobre las puertas negras de hierro, no puede evitar pensar: "Este lugar es maligno". La imponente mansión le provoca un desasosiego que en los siguientes días no hace más que intensificarse. En especial cuando oye los rumores sobre el incendio que calcinó hace años esas mismas paredes.
Entonces sus compañeras de clase empiezan a mostrar talentos singulares y a tener sueños perturbadores. Las voces desconocidas que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Soraya47
 14 August 2018
Ante todo debo comentaros sobre la autora para entender con exactitud lo que vais a leer. Louis Duncan, se la conoce principalmente por sus novelas de suspense para adolescentes, recibiendo el Premio de Literatura Juvenil en dieciséis estados de EEUU y tres países extranjeros. Algunas de sus novelas se han adaptado a la gran pantalla. Destacando: Sé lo que hicisteis el último verano y Hotel para perros. En nuestro país recién estrenada está BlackWood, película de director español basada en este libro. Vengo a reseñaros ka obra, por eso, lo principal es que tengáis en mente la palabra “juvenil”.

BlackWood es un colegio interno especial situado al norte del estado de Nueva York. Estamos en otoño. La primera alumna en llegar será Kit Gordy, ante las enormes puertas de hierro, no puede evitar pensar “este lugar es maligno”. Pronto comprobara la escasez de profesores y que solo serán cuatro las alumnas que convivirán y estudiarán allí. A las cuatro, sin saberlo, las unirá un misterio por el cual fueron las elegidas…

Desde un principio nos situará en una mansión-internado donde algo habita susurrando en pasillos poco iluminados cuyos espejos les devuelven otra imagen aparte de la suya. Cuentan que hace muchos años un incendio se apoderó de sus paredes. Con cuatro chicas adolescentes como protagonistas arrancará una historia de casa encantada con apariciones. Narrada de forma muy sencilla, nos introducirá en una muy buena descripción de la mansión con un bosque alrededor para crear ese ambiente fantasmal. En ningún momento, abandonará la sensibilidad a lo sobrenatural. Con esa oscuridad agobiante que parece que ninguna luz sea capaz de conquistar. Entendiendo que la historia comienza muy pronto a revelarse, la autora echará mano de inesperados giros para incrementar la intriga. Echará mano de todo lo que rompe la barrera entre los dos mundos: habitaciones con temperaturas polares, figuras en una ventana cuya habitación se cerró con llave, presencias que se intuyen cerca de la cama mientras duermes; todo valdrá para hacernos hacernos sentir que esa mansión nos engulle junto a sus protagonistas.

En BlackWood, no vamos a vivir un terror de los que nos dejan clavados en el sillón. Todos sabemos como es el mundo adolescente con esa curiosidad morbosa por saber la verdad, haciendo que más que huir busquen el origen de todo, quieran respuestas, quitando por ello parte del miedo y sustituirlo por angustia. Desde luego, la narración es original, te mete la idea desde un principio, creyéndote que controlas la historia con la sensación de que simplemente debes ir leyendo para ir al desenlace. Pero no, sólo es una manera de mantenerte alerta para que veas que nada es lo que parece. No podrás evitar que ciertas escenas te recuerden a otros libros. A otras casas embrujadas. Como he dicho, Duncan usa clichés aunque sin duda, necesarios para crear “la atmósfera”.

Si eres amante de las apariciones fantasmales y del mundo oculto, sin duda te gustará el libro. Pero le falta ese terror que te deja clavado solo escuchando tu propia respiración. Y eso que el verdadero misterio y su originalidad ayudará a sustituir esos momentos. Sin embargo, me quedé con la duda de no saber por qué algunas personas son más perceptivas que otras en el tema del Más Allá, el motivo de que “los otros” se sientan atraídos por lo sensible o si en realidad hubo alguna clase de influencia para hacerlos especiales. Pesadillas, sueños que perturban la paz, dormitorios con cerraduras sólo por fuera cuando la puerta al otro lado queda abierta… Poco puedes hacer para no caer en la locura. BlackWood es un internado especial que años antes era conocido por los lugareños con otro nombre. Todavía queda en sus memorias la tragedia que acompañó a sus antiguos habitantes. Pocos del pueblo desean trabajar allí. La sensación de aislamiento donde los gritos no serán escuchados, la falta de cobertura. Una historia de ahora que convive con el pasado. Música que envuelve las estancias, voces traspasando los limites del tiempo… En definitiva, una novela corta que se agradece que no se haya intentado alargar. Con un final rayando lo dramático y algo flojo. Una historia inquietante donde la frontera que separa el mundo onírico es tan difusa como la de lo real.
Dyalia
 01 December 2021
Qué maravilla es leer un libro con el que las expectativas estaban puestas a menos mil, lástima que con el resto de mis lecturas tenga que hacer malabares para que no me jueguen una mala pasada... Este libro me llamaba muchísimo hace años cuando lo editó Nocturna, pero con el tiempo y los años pues he ido perdiendo el interés, además de que las reseñas que lo definían como una lectura bastante mediocre pues me daba bastante miedo adentrarme en otra lectura decepcionante. ¡Por eso no quepo en mí al haberla disfrutado tantísimo!

El aspecto principal que me echaba atrás era que fuera una historia muy juvenil con adolescentes siendo bastante incongruentes, pero no he notado eso. Sí, las cuatro alumnas de Blackwood tienen entre 15 y 17 años, pero actúan como lo haría cualquiera en una situación similar: una mansión en la que de pronto los sueños parecen más vívidos, las compañeras actúan de maneras extrañas, aparecen sombras donde no las hay... pues entra el miedo, como es evidente.

No quiero comentar mucho de la trama de intriga/terror porque, por lo que conocía de la sinopsis, pensaba que iba a tirar por otro lado y al final he acabado muy sorprendida con lo que hay realmente entre sus pasillos; pero sí que puedo decir que he estado muy enganchada a sus capítulos, lo he devorado en un día, creo que con eso lo digo todo. Es ágil, sencillo de leer y sin tener un lenguaje demasiado confuso: directo al grano y a veces entreteniéndose con algunas florituras que daban un toque un poco más poético o tenebroso, dependiendo de las circunstancias. No da verdadero terror, pero sí que se da un aire un poco tenso. Por todo lo que está pasando y todo lo que se desconoce.

De los personajes no se conoce mucho, es verdad, pero no lo he considerado muy necesario para lo que se cuenta. al fin y al cabo no relata la vida de sus protagonistas, sino lo que hay en Blackwood, el misterio que se esconde y cómo el sentido se pierde conforme se intenta descubrir lo que sucede.

También ha habido detalles que han sido un poco precipitados, tanto en la forma de actuar de sus personajes como en la de resolver algunos problemas. Aunque, de nuevo, con las bajísimas expectativas que llevaba encima, ni siquiera el final abierto me ha molestado demasiado.
Suenosentreletras7
 05 June 2018
El terror me apasiona y cuando vi la nueva novedad de Nocturna sabía que tenía que hacerme con ella si o si. En primer lugar, vi el trailer de la adaptación al cine que saldrá dentro de poco y respecto a eso os aviso: si queréis no saber nada de la historia no lo veais porque destripa casi todo. Cuando vi el trailer pensé que iba a ser la típica peli de terror mala juvenil...y la pena es que el libro es practicamente igual. Me he llevado una gran decepción ya que pensaba que la novela iba a ser adulta y vaya desilusión me he llevado cuando lo leo y veo que tiene todo un toque juvenil y light que no me ha gustado y que hacen que el libro no de miedo ni nada. Ni siquiera hay tensión. Aquí van mis conclusiones.

Kit es una adolescente que va a pasar los próximos meses, hasta Navidad, en un internado llamado Blackwood. Sus padres se van de luna de miel y deciden inscribirla en una especie de mansión antigua regentada por la enigmática directora Madame Duret. Lo raro empieza cuando Kit se da cuenta de que son solo hay 4 alumnas y que todos los dias, todas ellas tienen extrañas pesadillas.

La idea me ha parecido muy buena pero muy mal aprovechada. Tengo claro que un libro protagonizado por niños/as o adolescentes no tiene que ser necesariamente un libro juvenil o un libro malo, para nada. Pero en este caso, se trata de un libro muy juvenil pero no un libro malo. Simplemente a mi no me ha gustado y he visto la historia totalmente desaprovechada. En primer lugar me han fallado las altas expectativas que tenía. Creía que me iba a encontrar un libro de corte adulto y eso es lo que más me ha decepcionado. No os penséis que no me gustan los libros juveniles, es más, los adoro. Pero yo iba con la idea de leer un libro de terror adulto y no lo he encontrado, de ahí mi decepción.

Los personajes me han parecido muy planos todos, nada caracterizados ni desarrollados. No me han caido ni mal ni bien, me han resultado totalmente indiferentes. Los principales son las cuatro alumnas: Kit, Sandy, Ruth y Lynda. Y luego están los enigmáticos profesores junto a la directora: Madame Duret, Jules y Farley. No he conseguido congeniar con ninguno y algunos comportamientos me han parecido algo absurdos.

En cuanto al misterio...es lo que más me ha gustado de la novela. Me ha parecido muy original pero creo que se le debía de haber dado más importancia o haberse explicado mejor. Y todo se descubre al final y de forma muy abrupta. Y hablando del final...no me ha gustado nada. Cuando lo acabé, miré varias veces por si había más hojas al final , pero no las había. Me han faltado más páginas ya que todo sucede demasiado rápido y te deja en plan: ¿Y ya está?

No da miedo. Nada de miedo. Tengo que admitir que hay algunas escenas muy buenas como la del cuadro pintado por Lynda y todas las veces que las chicas pasan por ese pasillo oscuro con el espejo al final...pero en general, no hay miedo, ni tensión ni nada. Y si un libro catalogado de terror no me produce ninguna de esas cosas, no creo que el objetivo esté bien conseguido. Como he dicho antes, todo me ha parecido muy endulzado, muy ligth. No hay nada con lo que horrorizarse ni con lo que ponerte los pelos de punta. Es como esas pelis que ahora a comprado Disney y que ya no tienen la esencia. No hay espíritu ni esencia de terror aquí. O por lo menos, yo no la he visto.

Lo mejor del libro es que se trata de una lectura amena y entretenida. Es muy cortito ya que apenas tiene 230 páginas y se lee en un suspiro. Ideal para pasar una tarde de domingo.

En definitiva, Blackwood me ha parecido un libro de terror bastante original que no me ha dado ningún miedo. Lo mejor de todo es la ambientación. En general, el libro tiene un tono juvenil que no me ha gustado. Es muy “light” y la historia solo se queda en entretenida, sin más. He echado en falta más profundidad en la historia y en los personajes.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Eurus
 27 June 2018
A pesar de que suelo pasar mucho miedo, me encantan las historias de terror (sí, soy de ese tipo de personas). Hace tiempo que andaba buscando una lectura no muy terrorífica, pero que mantuviera esa esencia, y me alegra anunciar que…¡he encontrado ese libro! Blackwood es esa lectura que buscaba; un libro juvenil con un toque de misterio y terror que me dejara dormir por las noches.

Por ciertas circunstancias, a nuestra protagonista Kat le obligan a estudiar unos meses en un internado de mucho prestigio. Una vez que llega a esa extraña mansión, se entera de que solo serán cuatro alumnas en el curso, dato que le parece muy extraño. Encima, para aumentar más su confusión con respecto a ese sitio, Kat empieza a oír voces y siente que no están solas; hay alguien o algo más en ese internado que parece que solo ella ve. ¿Qué es lo que está pasando realmente en Blackwood?

El argumento parece el típico de una historia de terror pero conforme avanza, se vuelve cada vez más original. Esa originalidad ha hecho que disfrute mucho de la lectura y que me haya llevado un par de sorpresas. Confieso que en ciertos momentos intuía un poco lo que iba a pasar pero no me ha molestado adivinarlo ni sospecharlo. Quizás el final sí que es un poco obvio y típico pero lo he disfrutado.

Los personajes están definidos por encima; no se profundiza en ellos. Están ahí para adentrarnos en el ambiente y mostrarnos la visión desde dentro de ese internado y sus vivencias. Aunque sí conocemos un poco más a la protagonista y gracias a ella sabremos que es lo que está pasando. Creo que para lo que quiere contar la autora no hace falta un gran desarrollo de los personajes, ya que lo que queremos saber es el misterio (¿qué es lo que pasa? ¿por qué pasa? ¿morirá alguien?…). Obviamente hubiera preferido que el libro tuviese muchas más páginas para poder disfrutar un poco más de Blackwood, pero igualmente me gusta tal y como está.

La ambientación está bien creada para la densidad de la historia. No es sobresaliente pero consigue mantenernos en vilo y con una pequeña sensación de terror. Cuando ya nos acostumbramos al ambiente, acabamos sintiendo más incertidumbre que miedo, por eso es un libro perfecto para aquellas personas que no estén familiarizados con las historias de terror o que quieran iniciarse.

La pluma de la autora es muy directa; no deja lugar a especulaciones y da poco margen al misterio porque todo sucede de forma rápida. Su lenguaje es sencillo y claro, apto para todo tipo de lector. Claro que todo esto lo sé gracias a que Noemí ha hecho un buen trabajo de traducción.

Puede que ustedes leáis este libro y penséis que no es para tanto pero es el tipo de lectura que buscaba y me he puesto muy contenta cuando (por fin) la he encontrado. Así que si al final os animáis, recordad tener en cuenta que es una historia juvenil de terror, para que luego no lleguen las decepciones.

Como siempre, felicitar a Nocturna por la portada. Tenéis que reconocer que es bellísima y que atrae al lector a su lectura.

Blackwood es un libro de terror juvenil que os super recomiendo si os queréis iniciar en este tipo de temática y no sabéis por donde empezar. Si estáis curtidos en historias de terror, quizás este no sea vuestro libro. Pero aún así os animo a que le deis una oportunidad porque seguro que la historia os sorprenderá y no os dejará indiferente.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
AndreaGG
 09 July 2020
Kit es una chica que es escolarizada en el internado Blackwood ya que su madre se ha casado y se va de luna de miel por Europa. El internado es un gran edificio tétrico y alejado de cualquier población. al llegar allí Kit tiene el presentimiento de que el lugar es maligno y se quiere ir, pero no hay vuelta atrás, aunque piensa que cuando el lugar este lleno de estudiantes la cosa cambiará. Pero esto no es así ya que en el internado solo estudiarán otras 3 estudiantes más, cosa que extraña a Kit además de que no hay ni internet, cobertura y que las habitaciones tienen cerrojos en el exterior y no en el interior. Los primeros días aunque siente algo raro en el ambiente todo parece normal, pero todo cambia una noche en el que oye gritar a Sandy. Cuando Kit acude a la habitación de su amiga no puede abrirla ya que está cerrada y tras varios intentos, consigue entrar en la habitación que está helada y siente que hay una presencia. Cuando enciende la luz descubre que allí no hay nadie aparte de Sandy, que no se acuerda de mucho aparte de que ha soñado con alguien. A partir de esto empiezan a suceder cosas extrañas y cada chica desarrolla una sorprendente habilidad de manera excepcional: poesía, pintura, arte y música. Kit sabe que pasa algo y junto con alguna de las chicas se dedicará a investigar y descubrir que pasa allí y cuales fueron los verdaderos criterios que utilizaron para admitirlas en Blackwood.

El libro consiguió engancharme. La idea del libro en general creo que está genial, el ambiente sobrenatural y místico es algo q a mí me encanta ya q suelo ver series d esa temática como Sobrenatural, Constantine, etc. También me encanta la idea de q el mundo real está conectado por distintos puentes con el sobrenatural. Lo q no m gustó tanto fue la directora Duret creo q lo que hacía era enfermizo y q el fin no justifica los medios.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico06 August 2018
Rodrigo Cortés muestra una voluntad explícita de alejarse de las convenciones del género sobrenatural juvenil a través de la composición visual, el juego con los elementos de la intriga y la composición del relato
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
larazon06 August 2018
Aprovechando el estreno mañana de la adaptación cinematográfica de Rodrigo Cortés, Nocturna Ediciones ha recuperado para los lectores este clásico imprescindible de Loís Dundan, una fábula de terror que ha cautivado a varias generaciones y, también, a la escritora Stephenie Meyer.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
Suenosentreletras7Suenosentreletras705 June 2018
Todo el mundo es muy amable conmigo y las clases son interesantes. Aunque hay algo…No sé cómo expresarlo en palabras y probablemente te rías de mi si lo intento, pero he tenido la horrible sensación de que pasa algo. Lo sentí la primera vez que entramos por esas puertas y subimos por el camino, y cada día lo siento con más intensidad, como si…
Suenosentreletras7Suenosentreletras705 June 2018
En Blackwood no os aburriréis. Eso os lo puedo asegurar.
otros libros clasificados: sobrenaturalVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro