Crítica de mifuga

mifuga
15 October 2022
La biografía de Andrea Dunbar es de esas que merece la pena repasar antes de adentrarse en comentar su obra, puesto que ambas se encuentran profundamente unidas. Dunbar nació en Buttershaw, Yorkshire, el 22 de mayo de 1961, criándose con sus siete hermanos y hermanas, con un padre desempleado, alcohólico y violento. Como otras chicas de su barrio, Andrea se quedó embarazada a los quince de un bebé que no llegó a nacer. Tuvo tres hijos de distintos padres y debió pasar un año y medio en un refugio para mujeres maltratadas. Falleció en 1990, de un derrame cerebral. Solo tenía veintinueve años.

Andrea Dunbar. Obra completa (Barrett, 2022), recoge las tres obras de teatro que la autora escribió durante su vida. En todas ellas aparecen muchachas jóvenes que deben enfrentar una realidad colmada de violencia, exclusión o alcoholismo, reflejo de la cruel realidad de los barrios obreros de los años setenta y ochenta, en los que la precariedad y el paro de la era Thatcher estaba en su máximo apogeo.

◾️The Arbor (1977), que recibe como título el nombre del barrio de Andrea, se estrenó en 1980 en el Theatre Upstairs, recibiendo tan buena acogida que pasó al Theatre Downstairs, con un aforo de cuatrocientas butacas. Originalmente, fue escrita como un trabajo escolar, a tinta verde y terminó siendo objeto de un documental en la BBC en 1980.

◾️Rita, Sue and Bob Too (1982), muestra el vecindario de su infancia, el padre borracho y la casa familiar, de la que escapa la hija adolescente junto a una amiga para trabajar como canguro y tener sexo con el padre de los niños a los que cuidan. Su éxito fue tal, que se adaptó a la gran pantalla con guion de la propia Dunbar.

◾️Shirley (1986), plasma la mala relación entre la madre joven y la hija adolescente, así como las historias que tanto una como la otra tienen con distintos hombres, presentes y ausentes, con una crudeza descarnada.

Más allá de su teatro, su vida y entorno se analizaron en Un asunto estatal (2000), de Robin Soans. Y una década más tarde se estrenó la película documental The Arbor (2010), basada en su vida y dirigida por Clio Barnard.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..