Crítica de Shorby

Shorby
13 March 2018
En una de mis visitas a librerías de segunda mano, me encontré esta preciosidad de edición a ¡2 euros! Así que se vino conmigo sí o sí… y ha resultado una lectura más que satisfactoria.

Ya en las primeras páginas, conocemos a nuestra protagonista, recientemente fallecida: Margarita Gautier, una cortesana de “vida alegre” que, con su ramito de camelias en mano, enamora al joven Armando Duval… y a medio París.

La historia comienza con un narrador al que no conocemos, que nos cuenta cómo se entera de la muerte de la joven y decide ir a la subasta de sus bienes, donde adquiere un libro dedicado a ella por un tal Armando Duval. Es entonces cuando uno de los amantes de la chica –el mismo- contacta con él para comprarle el ejemplar; de aquí nace una amistad entre los dos, gracias a la cual, por boca del propio Armando, seremos conocedores de su apasionada historia. Y es que Margarita fue la mujer a la que más había amado.

Mientras se nos narran ciertas costumbres de la época, sobretodo de los círculos más selectos, asistimos con Margarita a óperas de estreno, comiendo bombones de licor y llevando un ramillete de camelias. Y apartando duques moscones.
Duval la conoce de verla a diario pasear por los Campos Elíseos, aunque jamás ha hablado con ella, hasta una noche que les presentan y ya no ve más allá.
Aún desoyendo los consejos de todo el mundo, familiares suyos, amigos o conocidos de la chica, cae rendido a sus pies… y es que Margarita es una mujer muy difícil de contentar, menos aún hacer por que se interese por un hombre más bien humilde.

Es una historia sencilla, con lenguaje a la par, que nos deja sentir enseguida simpatía sobretodo por la protagonista (al menos a mí me ha pasado así); también somos testigos del enamoramiento incondicional de este chico, que aprende a vivirlo a escondidas, resignado y muerto de celos, pero sin embargo es lo único que puede hacer, ya que él no puede darle la vida a la que está acostumbrada –aún encontrándose llenita de deudas-.

Me ha encantado, un librito más bien corto pero repleto de sentimientos, muchos de ellos encontrados.

El autor se inspiró en su propia experiencia, pues tuvo una historia similar en su día con la cortesana Marie Dupless.
A su vez, la novela sirvió para que Verdi se iluminase y nos dejara su archiconocida Traviata, de la que, por cierto, hay también adaptaciones al cine; yo personalmente he visto la italiana, homónima y filmada 1983.

Y finalizo, cómo no, recomendando la adaptación de “La Dama de las Camelias” de 1933, con Greta Garbo como protagonista… y también la de 1922, en cine mudo.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..