Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
20 April 2023
"Es cierto que hay incidentes de un minuto que producen más efecto que un cortejo de un año."

Obra que no me era totalmente desconocida gracias a que La Traviata de Verdi está basada en esta novela de Alejandro Dumas hijo. Inspirada en un hecho real de la vida de Dumas relativo a un romance con una joven cortesana de París que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social de la época. Una de las primeras del autor que pertenecerían al movimiento realista y la transición literaria de mediados del XIX hacia el romanticismo.

La dama de las Camelias, rodeada de flores pero que no soportaba el olor de las rosas y del aura romántico de la época que envolvía lo que era una historia de amor decadente entre un chico bien situado y una prostituta. Sin duda es un buen libro, realmente bien escrito y con diálogos vertiginosos que le dan un gran ritmo a la narración, aunque carece de esa fuerza redentora que si tiene otros clásicos universales. Mi primera lectura de esta novela la remato como satisfactoria pero no una obra imprescindible.