Gladys Acosta (Otro)Francisco Luis de Retes (Traductor)Antonio Rotondo (Traductor)
Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 9 calificaciones)
Alexandre Dumas se ganó la admiración de la crítica y del público con la publicación de La dama de las camelias que se convirtió en una de las novelas más populares de todos los tiempos. Giuseppe Verdi se inspiró en ella para componer La traviata. Basada en las vivencias del autor, el libro narra la relación entre el joven Armand Duval y la cortesana Marguerite Gautier, una de las historias de amor más trágicas, hermosas, tristes e imperecederas que jamás se hayan e... >Voir plus

AGamarra
 20 March 2022
"¡Tiene la amante más apetecible de París, lo recibe en un piso magnífico, está forrada se diamantes, no le costará un céntimo si quiere, y todavía no está contento!"

La obra tiene un gran parecido al capítulo de "Manon Lescaut" editado muchas veces como un libro del abate Prévost. Esa obra ya la había leído así que muchas cosas no tuvieron quizás esa "novedad" de la trama o argumento principal de la obra que en resumidas cuentas trata de la relación de un hombre "bueno" y una mujer "mala". Es interesante que tiene muchas similitudes e incluso es mencionado en la obra e incluso leído por los dos principales personajes que por momentos parece inspirar a alguno de ellos en determinados momentos. Por supuesto he leído muchos otros libros de este "género" como también podría hablar de "En busca del tiempo perdido" de Proust en el cual el argumento es bastante parecido. Sin embargo también me encanta poder apreciar que aunque pueda haber leído libros muy hermanados en la relación amorosa siempre se pueda apreciar otras maneras de contar historias, otras particularidades del carácter de los personajes y desde luego diferencias en los aspectos sociales y culturales.
La historia nos es contada en primera persona casi siempre cuando primero el autor va a una subasta y descubre a la hermosa y joven Marguerite Gautier ya fallecida y cuyas cosas se están vendiendo para pagar sus numerosas deudas. Posteriormente en su búsqueda filosófica social el autor se encuentra con Armand Duval, joven amante de Marguerite apodada como "La dama de las camelias" quien le cuenta la historia de su amor con ella.

"Las palabras que se les dicen ya hace mucho tiempo que se las saben, los medios que se emplean con ellas mis conocen de sobra, y hasta el amor que inspiran lo han vendido. Aman por oficio y no por atracción"

El relato aquí nuevamente se hace en primera persona y de manera psicológica e incluso un poco realista nos va contando todas las escenas. Reparé desde luego en el estilo de Dumas hijo que quería compararlo (pues es la primera vez que leo un libro suyo) con el de su padre. Hay una gran diferencia desde luego, encuentro a Dumas hijo más emparentado con el estilo de Musset (al que también menciona en la obra) o incluso más parecido a Proust por momentos. Aún así su estilo no me deslumbró. Creo que tiene bastante de un sentido patético - romántico que hace descollar a la novela sobre otras. Mejor dicho éste es el punto fuerte para mí de la obra. A pesar de todo su final fue el que me hizo levantar la puntuación pues por momentos en la parte particularmente personal encontré el libro como una serie de excusas del comportamiento sobre todo de Marguerite y en parte de Duval que me parecieron absurdas. Creo que se puede decir que el final eleva a la heroína pero a un costo excesivo.

"Los hombres, en vez de estar satisfechos de que se les conceda durante mucho tiempo lo que apenas hubieran esperado obtener una vez, piden cuentas a su amante del pasado, del presente y hasta del futuro. A medida que se acostumbran a ella, quiten dominarla, y, cuanto más se les da todo lo que quieren, tanto más exigentes van haciéndose"

Marguerite es una persona que se considera a sí mismo una prostituta, se acuesta con diversos hombres quienes pagan sus servicios comprándole cosas caras, trajes y una serie de comodidades como fiestas para sus amigos. También es una persona de poca instrucción y desde luego todo esto le da un tinte realista. Se nota lo autobiográfico de este libro por lo bien que pueden representar a los personajes muchas frases y parlamentos que van con su forma de ser. Así Marguerite tiene a un viejo duque que la trata como "a su hija" y le paga miles de francos y luego se ve en el tiempo que Duval se relaciona con ella a otros condes.
La idea centra del libro es el "amor verdadero" si podemos llamarlo así que nace entre los dos, y esa justificación de que ambos lo sienten es lo que parece importarles más a esta pareja a lo largo de la historia. Con sus caídas y sus momentos de paz verdadera.
A pesar de las palabras finales del autor la historia parece ensalzar o reinvindicar a la cortesana de la época es por ello que fue esta obra tan criticada. El querer "demostrar" que era posible que esta clase de mujeres tenga sentimientos realmente nobles y tenga todo el derecho del mundo a una reinvindicación o una reconversión sincera y honesta.

"Lo que pasa es que más entretenidas siempre prevén que las amaran, pero nunca que amarán ellas; si no, irían ahorrando dinero y a los treinta años podrían permitirse el lujo de tener un amante gratis"

Mención aparte merece el personaje de la Sra. Prudence Duvernoy real ex cortesana que sabiendo bien el oficio ayuda a Marguerite sirviéndole de dama de compañía. Su conocimiento, su desparpajo y su frialdad al pintar la relación de ambos y sus consecuencias son sorprendentes y muy típicas de personajes como ella. No duda en hacerles ver la parte material sobre todo a Armand a quien asegura que aunque se amen ella lo arruinará y que es una injusticia para la pobre Marguerite que deje del lado el dinero por amarlo a él.
El tema de la tuberculosis que aqueja a Marguerite también es un evento mayúsculo aunque siendo autobiográfico es probable que sea una realidad calcada. Pues a lo largo de la novela la enfermedad es descrita de una manera muy fidedigna, tan realista y ello tiene también repercusión en la trama. Es un elemento de alguna manera innovador en las obras de ese tiempo.

"El amor verdadero siempre nos hace mejores, cualquiera que sea la mujer que lo inspira"
rae77
 10 June 2022
El narrador cuenta sobre una subasta de muebles y objetos curiosos con el motivo del fallecimiento de su dueño. Cuando se pasea por la casa de la subasta, se entera que la dueña de eso era la señorita Margarita Gautier, y como ésta tenía muchas deudas subastan sus cosas para saldarlas. Esta mujer que era conocida en París por su belleza y por su oficio. El narrador se queda con un libro. El joven Armando Dubal se presenta un día en su casa, desesperado por recuperar el libro que fue un regalo de la difunta. Después nos cuenta su historia con Margarita, con sus idas y venidas, sus momentos felices y sus discordias.
*Me ha encantado. En su época fue muy criticada e incluso censurada. Es la historia de una cortesana. de una mujer que se sacrifica por un amor, que no sé si hubiera salido bien.
crusolvico13
 26 April 2021
Leí este libro en el reto lector del año 2020, como recomendación de una amiga a la que aprecio.
La historia es trágica, nos habla de una hermosa mujer que tuvo que enfrentar adversidades en la vida, sobrevivir y salir triunfante en una sociedad dónde la mujer no tiene oportunidades para demostrar su valor e inteligencia.
En el ambiente que la dama se mueve no está disponible el amor, cuando esté toca a su puerta todo se vuelve un caos. Tanto para ella como para el joven galante.
Puede que desees otro final o dar giros en la trama para que todo sea color de rosa; sin embargo, es perfecta su conclusión.
Puedes vivir bajo la mira de los demás o solo vivir sin sentido.
Citas y frases (25) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra15 March 2022
¡Tiene la amante más apetecible de París, lo recibe en un piso magnífico, está forrada se diamantes, no me costará un céntimo si quiere, y todavía no está contento!
AGamarraAGamarra14 March 2022
Casi me puse triste viendo a aquella hermosa criatura de Winter años beber, hablar como un carretero y reír más cuando más escandaloso era lo que se decía
AGamarraAGamarra13 March 2022
Marguerite, pecadora como Manon y quizá convertida como ella, había muerto en el seno de un lujo suntuoso, en el lecho de su pasado, pero también en medio de ese desierto del corazón, mucho más árido, mucho más vasto, mucho más despiadado que aquel en el que había sido enterrada Manon
AGamarraAGamarra15 March 2022
AGamarraAGamarra14 March 2022
Yo, que habría querido sufrir por aquella mujer, tenía que me aceptaran excesivamente deprisa
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

Otros libros de Alexandre Dumas (hijo) (1)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor