Cristina Rodríguez del Amo (Traductor)
Editorial: Gribaudo (15/06/2022)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Narra las aventuras de Robin Hood y sus amigos, que roban a los ricos para dárselo a los pobres. Robin Hood es el popular arquero de Sherwood, cuya historia hunde sus raíces en una serie de baladas y leyendas medievales inglesas que nos presentan inicialmente a un simple salteador de caminos para convertirlo con el tiempo en un proscrito justiciero y finalmente en un noble despojado injustamente de sus tierras.

lectoraempdernida
 12 September 2022
#RobinHood, El príncipe de los ladrones (1870) 🏹📖 @editorialgribaudo 📚

En esta historia nos situamos en el condado de Nottingham y conocemos a Robin Hood, un joven de origen noble que ha sido criado por un guardabosques y su esposa en el bosque de Sherwood. Robin es un arquero sin igual e impetuoso como el viento, cierto día salva de una emboscada a Allan Clare y a su hermana Marian, comenzando así una serie de acontecimientos que le llevarán a convertirse en un proscrito. Acabará viviendo escondido en el bosque junto a sus seguidores sajones, creándose de esta manera su banda de forajidos, y se enfrentarán a los normandos para luchar por lo que les ha sido arrebatado injustamente. No lo tendrá fácil, pero a Robin no le falta valor ni tampoco la ayuda por parte de buenos amigos, especialmente la de pequeño John y Maude. Conocerá el amor desde el mismo momento que vislumbra a Marian, robándole el corazón para siempre, y un normando aparecerá y engañará a todos con la única idea de hacerse con ella... Robin tendrá también que enfrentarse a él para poder mantener a salvo a su amada.

Me ha parecido curioso leer esta historia, he encontrado en ella la imagen que tenía en mi cabeza de este mítico personaje, pero confieso que no la he disfrutado demasiado. Destaco especialmente eso, el haberla conocido desde las páginas, pero dejándome poco entusiasmada la experiencia.

Son varias cosas las que no han llegado a convencerme. Los personajes me han resultado algo planos y sus diálogos los notaba en su mayoría superficiales, forzados y bruscos, no terminaba de creérmelos; las relaciones entre ellos también muy precipitadas. Las descripciones no lograban meterme en la atmósfera; y la trama en sí, me ha parecido lenta y repetitiva en su parte inicial y media, siendo casi al final, en los últimos capítulos, donde se sitúa el groso de la acción, ocurriendo mucho en pocas páginas y llegando a un final muy abrupto a mi parecer. Por supuesto, esto son solo mis impresiones. Lo que a mí no me convence, no tiene por qué no gustarte a ti.

La edición muy chula, 😍. Aunque al parecer la autoría no corresponde a Alexandre Dumas, sino a Pierce Egan.

¡Reseña completa en el blog! ✨
Enlace: https://lectoraempedernida88..
mifuga
 18 July 2022
Galdós, gran admirador de Scott y del diseño mobiliario, ideó una peculiar estantería para albergar las obras del prolífico autor británico, con su nombre tallado en madera. Walter Scott (1771-1832) fue un autor característico del romanticismo literario, en realidad, el primero en alcanzar una proyección internacional, y al que el escritor español descubriría en uno de sus múltiples viajes. No obstante, su fama fue tal que, no solo se devoraron sus libros en Europa, también llegaron a Norteamérica o Australia.

Creador de lo que hoy conocemos como novela histórica, son muchos los títulos salidos de su pluma y que han llegado con toda la fuerza a nuestros días. Así ha sucedido con Ivanhoe (1819), Rob Roy (1818), Waverley (1814), o con el personaje principal de Robin Hood, que aparece mencionado por primera vez en Ivanhoe, bajo el nombre de Robin de Locksley. Y más tarde, en un periódico británico, vuelve a ver la luz en Robin Hood and Little John (1838).

Robin Hood. El príncipe de los ladrones (Gribaudo, 2022), de Alexandre Dumas (1802-1870), publicada por primera vez en 1872, no se trata, por tanto, de una invención propia, sino, como era común en la época, de una revisión de una leyenda que se había ido enriqueciendo con el tiempo. de hecho, la primera mención al mismo se encuentra en la obra de William Langland Pedro el labrador (1377), de Pierce Egan the Younger.

Hood, el más hábil arquero del lugar y un hombre de gran corazón, aunque actúe al margen de la ley, vive resguardado en los bosques de Sherwood y en Barnsdale, próximo a Nottingham. Toma las armas en favor de los desfavorecidos y mantiene un legendario enfrentamiento con el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan sin Tierra. Dos individuos con pocos escrúpulos que hacían uso de su situación de poder para cometer ilegalidades y aprovecharse de los más débiles.

La obra posee una continuación Robin Hood el proscrito, publicada también en 1872, de manera póstuma. La editorial Lévy los incluyó, en sus obras completas, junto a la traducción de Ivanhoe, lo que trajo múltiples confusiones, como que sus obras a Scott en España hasta 1980. Aunque en las últimas ediciones es frecuente encontrarlos publicados de manera conjunta bajo el título de Robin des Bois.

Un clásico imprescindible, y que nos traerá muchísimos recuerdos, en una edición totalmente actual y perfecta para llamar la atención de nuestros jóvenes que, como es habitual en Gribaudo, además incluye un extra muy interesante: un juego escondido en el reverso de la cubierta. Una lectura que no os podéis perder este verano.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
rae77
 04 September 2022
📚
"Robin Hood" de Pierce Egan
En ésta historia vamos a conocer a Robin. Él tiene un origen noble, aunque no lo sabe. de pequeño fue entregado a un par de guardabosques para que lo cuidaran y con ellos creció corriendo por los bosques de Sherwood. En su juventud salva a una importante pareja de morir en una emboscada y eso cambiará su vida. A partir de entonces será perseguido y estará rodeado de peligro. Poco a poco se convertirá en el gran defensor de los pobres y los oprimidos. Por suerte le acompañan sus fieles amigos fray Tuck y Little John, además de la bella Marian. Todo es poco para hacer frente al pérfido barón Fitz Alwine y al espeluznante sheriff de Nottingham.
*Quizás no me ha entusiasmado tanto la lectura como esperaba. También puede ser porque ya había leído la versión de Howard Pyle y me gustó mucho. Ésta edición es muy bonita, pero el autor no es Alexandre Dumas, sino Pierce Egan.
Sai_Miluka_bibliophile
 26 August 2022
Cuando una editorial publica en 2022 una historia atribuyéndosela a un autor que en ningún momento la escribió sino que sólo la tradujo creo que la puntuación mínima es la que se merece. Detrás de este flagrante "error" sólo puede esconderse un muy deficiente trabajo de documentación (basta con poner en Google "obras que se atribuyen erróneamente a Dumas y ahí está esta) o una intencionalidad manifiesta de engañar al lector.
Sai_Miluka_bibliophileSai_Miluka_bibliophile26 August 2022
- Señor forastero, nuestro líder, Robin Hood, espera a su señoría para empezar a comer.