Editorial: Amazon Kindle (01/01/2011)

AGamarra
 13 enero 2019
"Murat" de Alejandro Dumas es un pequeño cuento o narración que fue incluida en su obra "Crímenes célebres", narra las desventuras de Joaquín de Murat, gran mariscal del imperio napoleónico, antiguo Rey de Nápoles desde que fue expulsado por Napoleón de Francia hasta sus últimos días.
Me gustó en gran medida por la simpatía que le tengo a Murat, pero la narración aunque muy corta se me hizo larga porque fue muy duro ver las desventuras por las que tuvo que pasar luego de tratar de conquistar nuevamente su reino de las manos austriacas.
Hay en su lucha algo de patético pero también de honorable y respetable, cosas que Dumas sabe plasmarlas de manera muy contundente. Murat tuvo un final muy distinto al que merecía aquel personaje célebre que en sus mejores años era admirado hasta por sus enemigos por su bizarría y presencia.
Videos de Alejandro Dumas (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alejandro Dumas
La historia de la literatura está llena de hechos curiosos, tales como que la primera novela escrita, La historia de Genji, date de 1008 y su autora fuera la japonesa Murasaki Shibiku, o que Tolkien fuese descartado del Premio Nobel por ser considerado un escritor de segunda, según publicó The Guardian.

Lo llamativo del caso que nos ocupa en La gota de sangre es la celebridad de los autores implicados, Edgar Allan Poe y Alejandro Dumas, y que el hecho permaneciera oculto hasta 2012, cuando el periodista Ugo Cundari lo hizo público.
La cuestión es la siguiente: Edgar Allan Poe escribió Los crímenes de la calle Morgue, la que es considerada la primera narración de género policíaco, y Alejandro Dumas escribió un manuscrito titulado L'assassinio di rue Saint-Roch, con el mismo argumento que el de Poe. ¿Cuál de los dos textos es un plagio? ¿Cómo este hecho ha pasado desapercibido hasta 2012? ¿Se conocían estos dos autores, que se homenajean uno al otro en sus respectivos textos?
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor