Editorial: Edhasa (31/03/2008)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 85 calificaciones)
"Los tres mosqueteros", una de las más famosas novelas históricas de Alejandro Dumas, se publicó por primera vez por entregas en 1844. Se desarrolla en Francia a principios del siglo XVII mezclando realidad y ficción, hechos y personajes históricos con héroes y villanos nacidos de su gran imaginación. Esta trepidante novela permite ver cómo en ocasiones los acontecimientos históricos tienen como trasfondo rivalidades personales, amores y envidias.

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Hefesto
 06 July 2019
Me entristece pensar en la cantidad de gente que no leeréis este libro por haber visto las películas o series, o deglutido alguna edición resumida en la infancia. Os pensaréis que ya conocéis la historia y que no tiene sentido transitar por sus setecientas y pico páginas. Pues bien, os perderéis una obra que, revisada a día de hoy sigue mereciendo ser considerada un Clásico Universal.

Sí, ya sabemos que los hechos históricos que narra no fueron realmente así y que a veces es considerada una novela juvenil por girar en torno a una idea que los adultos, salvo raras excepciones, consideramos ingenua: la amistad incondicional y por encima de todo. Sin embargo yo, que tenía los mismos prejuicios que acabo de describir, pero que aún quiero seguir creyendo en ese ideal de lealtad desinteresada y sincera, me embarqué en esta lectura. Y lo que descubrí fue una obra que irradia vitalidad y que se lee de un tirón, con una sonrisa permanente.

Y es que los diálogos de los mosqueteros y D'artagnan son impagables y bastante cómicos. Cada uno con su particular forma de ser y sus respuestas acordes a la misma. Valientes, bravucones, amantes del vino, la aventura, el juego, la acción o las mujeres. Y como ejemplo queda el divertido capítulo en que se juegan la vida una noche, en plena batalla de la Rochelle, por ganar una apuesta. La acción es trepidante, no te da tregua y la mayoría de los personajes están mejor definidos de lo que se suele escuchar (es una crítica recurrente a Dumas y sus “negros”), aunque curiosamente, los de más peso son los villanos de la historia; Richelieu, un ser Maquiavélico que no queda claro si trabaja para él mismo o para el estado, pero capaz de reconocer e incluso premiar los méritos de sus oponentes, y sobre todo Milady, hermosa, manipuladora, insaciable en su maldad que compensa (en este caso sí) lo plano y secundario del resto de personajes femeninos, incluida la dulce Señora Bonacieux.

Además, el libro trata temas que pueden resultar sorprendentes como el adulterio y el sexo como diversión con una naturalidad pasmosa. Los héroes de la novela, lejos de mostrarse perfectos o ejemplares, no dudan en aprovecharse de damas enamoradas para obtener financiación o vender bienes que no les pertenecen. Y dos de ellos, D'artagnan y Athos, nos dejan algunas escenas realmente tristes y conmovedoras. Y todo esto enmarcado en las intrigas de poder entre Francia e Inglaterra que ya conocéis y por eso NO LEERÉIS ESTA NOVELA.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
BelReMo
 03 November 2023
Hace tiempo que leí esta novela de ficción histórica que a pocos habrá dejado indiferentes. Para muchos de nosotros, que nacimos con ella y disfrutamos de sus diferentes versiones, hoy sigue siendo una obra inmortal.

El motivo de esta reseña es porque quiero refrescar la memoria para leer Veinte años después, segundo libro de la trilogía de Los tres Mosqueteros.

Aunque el título de la novela se refiere a los ya inmortalizados mosqueteros, el protagonista es en realidad d'Artagnan. Su nombre en la vida real fue Charles de Batz-Castelmore, conde de Artagnan (1611-1673) un capitán de la guardia de mosqueteros de Luis XIV de Francia y natural de la región de Gascuña. Antes que Dumas, en el año 1700, Gatien de Courtilz de Sandras escribió en el año 1700 la obra titulada Memorias de d'Artagnan, de donde Alejandro Dumas sacó su inspiración.

A veces, ocurre en la novelas que el título no hace homenaje a los protagonistas y Los tres Mosqueteros es una de ellas; de todos es sabido que el protagonista es el cuarto mosquetero, d'Artagnan.

Dumas sitúa la novela en el año 1625, en Francia, y para esta época el cuerpo de los mosqueteros solo hacía tres años que había sido creado por el rey Luis XIII. El nombre de mosqueteros les viene porque utilizaban mosquetes. Hasta 1634 no pasaron a ser una unidad separada al mando del señor de Treville. La disolución definitiva del cuerpo fue el 1 de enero de 1816.

Tampoco el Cardenal Richelieu podía ejercer toda su influencia como primer ministro en la época que Dumas lo sitúa; el éxito le vino tras el asedio de la Rochelle, contienda que se menciona en la novela y de la que participan los mosqueteros. A d'Artagnan le valió para entrar en el cuerpo de mosqueteros.

Otros personajes reales como la duquesa de Chevreuse, el canciller Séguiere o el duque de Buckingham asesinado por John Felton, Dumas no llevó al pie de la letra parte de sus historias reales ni con la época en que vivieron.

El hecho de que no respete demasiado el contexto histórico, al que me he referido antes, hace pensar que Dumas buscaba una novela entretenida, fácil de comprender y de distraer al público.

Uno de los mensajes que se puede interpretar de aventura es la lucha entre el bien, de parte de los Mosqueteros, y el mal del lado del cardenal Richelieu y su espía, Milady Winter, personaje ficticio.

El lema de estos cuatro hombres: Todos para uno y uno para todos, y sus conceptos del honor, hacen de ellos grandes héroes que solo pueden existir en la novela de Dumas.

Disfruté mucho con esta lectura y espero que Veinte años después no me defraude. Ya os lo contaré.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
AGamarra
 28 October 2020
"Los jóvenes no saben beber -dijo Athos mirándole con piedad-, ¡y sin embargo éste es de los mejores...!"Bueno, yo estaba muy influenciado por las películas que había visto de los Tres Mosqueteros y obviamente toda su historia adaptada en todo el mundo, incluso en dibujos animados, referencias, Etc.Es sin lugar a dudas la historia contada por Dumas truculenta y menos moral digamos de lo que pensaba, cosa que la verdad me hizo un poco considerarla menos agradable aunque el final arregló gran parte de las cosas.Es cierto, la historia de los Tres Mosqueteros es una historia de la Amistad, una amistad que considero es lo que el libro puede superar a cualquier adaptación cinematográfica, en lo demás mi juicio es dudoso. El tema de la amistad se ve a lo largo de la obra mezclado obviamente de una caballerosidad, frases y galanteo, propia de aquella época, por lo que ciertas palabras o actitudes pueden parecer ridículas a lectores modernos, pero situándonos en la época no tiene nada de raro y al contrario el estar dispuesto a cruzar un sablazo con el primer desconocido que nos caiga mal o estar con mujeres infieles y casadas era propio de lo que se llamaba el "amor cortés", en efecto muchos hombres de la época al parecer encontraban más placer en tener a una amante que a una muchacha soltera y libre de compromiso. Es en todas estas circunstancias por las que pasan que se puede comprender en su verdadera extensión los sacrificios, la abnegación, la confianza y la gran unión que existe entre Athos, Porthos, Aramis y D'Artagnan.Es una relación especial la que surge entre D'Artagnan y Athos, quien desde luego compite por el protagonismo en la obra, con su carácter tan reservado y sus maneras tan aristocráticas (valoradas en la época como lo más importante) y su inteligencia tan desbordante.D'Artagnan que viene para servir a los mosqueteros del Sr. Tréville viene de su provincia al gran París, allí conocerá a los otros tres que ya son mosqueteros. El cuerpo de mosqueteros está formado para proteger a la persona del rey, el dubitativo e inexperto Luis XIII, mientras que la otra facción del reino de Francia lo constituye los guardias del Cardenal que protegen al gran Richelieu, personaje oscuro y temible.La reina Ana de Austria parece haber tenido una gran amistad con el Duque de Buckingham, francés al servicio de Inglaterra que conspirará contra Francia hasta crear una guerra en la Rochelle.Milady, una francesa temible, hábil y muy hermosa será casi desde principio a fin la gran enemiga a vencer pues logra con sus artimañas la ruina de muchas personas. Es por supuesto, un gran personaje de la novela de Dumas, aunque considero que se le mantuvo muy relegada gran parte de la historia, teniendo digamos al último la importancia que yo había pensado que tenía por las películas. Así mismo considero muy interesante los últimos capítulos por tener la mayor cantidad de acción y reveses inesperados. Es en verdad también una gran obra de intrigas y planes malévolos.Al inicio pensé con toda justicia un 4 estrellas, considero buena parte de los primeros capítulos no tan intensa y un poco aburrida, pero por muchas cosas entre ellas el final no escatimo una estrella más.
gonzalosanchezdelpozo
 30 October 2021
Con Los Tres Mosqueteros nos encontramos ante una de las más magnas obras de Alejandro Dumas, y se trata de una de las novelas que cuando eres adolescente o joven no te puedes perder.
En esos años cuando tienes la sangre caliente y estás ansioso de aventuras y de viajes, se trata de una obra imprescindible que ningún adolescente y / o joven no debe dejar de leer, ya que además es una obra que trata del amor, y quién no se ha enamorado de joven.
Pero del amor verdadero, un amor abnegado que pone a la amada siempre por delante del enamorado y al que adorna también un comportamiento limpio y siempre bien educado: porque a las mujeres siempre con educación.
La más magna obra de Alejandro Dumas la encontramos trufada y rebosante de todo tipo de aventuras, en donde los mosqueteros, que en realidad eran cuatro si sumamos a D'Artagnan, vivirán todo tipo de aventuras.
Los mosqueteros son partícipes de las conjuras que se producen en palacio, donde hay una pugna entre el rey, del que los mosqueteros son su guardia pretoriana, y del malvado cardenal Richelieu, que pretende desbaratar la política real.
Como obra del género folletinesco, el original apareció publicado en el diario francés le Siècle entre marzo y julio de 1844, aunque posteriormente fue publicado como un volumen por la editorial Baudry.
Bebiendo de ese género, se entiende que para no perder el favor de lector se trate de una novela donde la narración es ágil y rápida y las descripciones mínimas, sacrificándose casi todo en aras de la acción.
En cierto modo también se trata de una novela en la cual se enfrentan el bien y el mal, el bien personificado en los tres mosqueteros, que en realidad eran cuatro, y el mal personificado en las figuras del Cardenal Richelieu y su esbirro Rochefort.
Aventuras de capa y sainete en donde el ejercicio de la violencia no está reñido con las buenas costumbres trufadas de plácemes y de expresiones que hoy calificaríamos cuando menos como pedantes.
Icónico es el personaje de Anne de Breuil, alias Milady, una espía del cardenal Richelieu que, a pesar de su aspecto virginal y delicado de gente de sociedad, esconde detrás de su belleza a un ser diabólico que no duda en asesinar cuando es menester.
Los tres mosqueteros también son un tratado sobre la amistad, un tipo de relación filial, noble y considerada, que cada vez se echa más de menos en nuestras sociedades individualistas y tecnificadas, donde siempre nos falta el tiempo.
Un tipo de amistad que aunque se pierde llegados a la edad adulta, los adolescentes y jóvenes entenderán perfectamente, ya que están en edad de tener ese tipo de camaradería.
Se trata de una obra de iniciación a la lectura para adolescentes y jóvenes que verán en ella un aliciente para adquirir el hábito lector y para descubrir que la letra no es solo aquello que aparece en los libros escolares y los deberes.
Aunque las librerías están llenas de volúmenes con los cuales los adolescentes y jóvenes pueden iniciarse a la lectura, para ello también están siempre los clásicos, de los cuales Los tres mosqueteros son una obra magna.
Alejandro Dumas se prodigó en las novelas de aventuras para jóvenes ávidos de emociones como El conde de Montecristo o El tulipán negro, y también cabe recomendar otras obras que derivan de Los tres mosqueteros como Veinte años después, El vizconde de Bragelonne,.
Un libro al que, independientemente la edad que se tenga, siempre se vuelve como una manera de volver a recordar como éramos cuando éramos jóvenes.
Jazmin
 19 May 2020
Como le digo, este es un libro clásico y muy conocido. Creo que es uno de los primeros que me viene a la cabeza cuando pienso en novela de aventuras, por lo que no podía dejar de leerlo. Además, este es un libro que me ha gustado de principio a fin y disfruté a montones. Si bien ya conocía la pluma del autor, la verdad es que volver a encontrarme con ella es precioso a pesar que hay que tomar en cuenta que se trata de una adaptación que, a mi parecer como lectora, ha estado muy bien lograda. La pluma del autor sigue siendo preciosa, la manera en que narran los hechos es realmente increíble. Es de aquellas lecturas que prácticamente te hace sentir lo que está ocurriendo, sobre todos las escenas de acción. En novelas de este estilo me parece que es muy importante que contengan gran cantidad de acción y que estén bien narradas, sin que el lector se pierda en ningún momento. Esto claramente no me ha pasado, no me he sentido perdida en la narración a pesar de que los hechos van transcurriendo con muchísima rapidez, que se iban intercalando unos con otros. La verdad es que me sentí más que integrada en esta historia y eso es lo que más me gusta realmente: pude sentir la aventura junto con los personajes, devorarme el libro porque necesitaba saber cómo iban a continuar los sucesos a pesar de que más o menos ya lo sabía. Creo que la historia de Los tres Mosqueteros es muy conocida, sobre todo la del inicio en que d'artagnan comienza a ser uno de ellos.

Los personajes como amigos son maravillosos. Me ha encantado la manera en que estaba construido cada uno con su propia personalidad, su forma de ser y su manera de actuar dependiendo de cómo era su propio estilo de vida, su pasado. Es decir, todos tenían una verosimilitud increíble que respetaban en todo momento. Esto es lo que más me interesa de las novelas ya que estoy haciendo mucho hincapié en la verosimilitud últimamente y claramente este gran clásico acepta y respeta todas las normas. Como verán, estoy enamorada de este libro, ha sido uno de los mejores que he leído en el año jajajaja Como les digo, me involucré mucho con los personajes ya que me sentí muy identificada con ellos y su manera de actuar. Pero lo que más rescato es el elemento de la amistad. Éste va apareciendo muy poco a poco y es precioso. No es una relación que aparece de la misma nada, sino que incurre muy de a poco en la lectura. de hecho, el primer encuentro que tienen los cuatro no es muy bueno. Pero, igualmente, de a poco comienzan a "animarse" a ser más que sólo conocidos. Esto me ha parecido precioso, creo que es una novela que trata sobre la amistad a pesar de las diferencias, de los roces (porque sigue habiendo problemas, por supuesto, como en toda relación), pero igualmente sigue ganando la amistad. Esto es lo que más me ha gustado porque se ha notado que el autor ha pensado realmente en estas relaciones, en el tire y afloje que toda relación conlleva. Además, se ve claramente que no es responsabilidad de una sola persona, sino de los dos (en este caso cuatro) que la relación evolucione, mejore. Son todos los que ponen su granito de arena en cada momento, su pasión, su fe y, sobre todo, su respeto hacia el otro. En fin, creo que es muy interesante cómo se ve la amistad en este libro.

Enlace: https://navegandoentreletras..
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
Paco_GarridoPaco_Garrido08 August 2022
Amigo mío, recordad que los muertos son los únicos con los que no se expone uno a tropezar de nuevo sobre la tierra.
HefestoHefesto01 July 2019
El tiempo, querido amigo, el tiempo trae la ocasión, la ocasión es la martingala del hombre; cuanto más empeñado está uno, más se gana si se sabe esperar .
Sai_Miluka_bibliophileSai_Miluka_bibliophile01 November 2021
Digo que el amor es una lotería en la que el que gana, gana la muerte. Sois muy afortunado por haber perdido, creedme, mi querido D'Artagnan. Y si tengo algún consejo que daros, es perder siempre.
HefestoHefesto15 June 2019
El amor es la mas egoísta de todas las pasiones.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria26 September 2018
En general, no se piden consejos más que para no seguirlos; o, si se siguen, es para tener a alguien a quien se puede reprochar el haberlos dado.