Editorial: Ediciones Cátedra (27/10/2008)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

AGamarra
 25 May 2022
"Soy el amo en mi casa, capitán D'Artagnan, y tendré servidores que, aunque tal vez carezcan de vuestro genio, llevarán la lealtad y la obediencia hasta el heroísmo. ¿Que importa, queréis decirme, que Dios no haya dado genio a los brazos y a las piernas? Es a la cabeza a quien lo da, y ya sabéis que todo el resto obedece a la cabeza. ¡La cabeza soy yo!"

Éste es el libro final de la gran saga de los "Tres Mosqueteros" y efectivamente se siente como uno desde todos los aspectos. Es el más largo también de los tres libros. La razón del puntaje es que fue el único libro de la saga que me aburrió un poco, por la longitud y por lo que contaba.
La historia nos sitúa en el servicio de Raúl, el hijo de Athos. Él está en Blois donde vive el "Monsieur" viejo (hermano del rey Luis XIII) quien luego de haber conspirado contra su propio hermano espera tranquilamente el fin de sus días. Allí están las damas de la corte La Valliere y Montalais. Ambas personajes históricos. Luisa la Valliere es el interés romántico de Raúl, ambos se aman tiernamente y esperan algún día estar juntos. Ahí también conocemos a Manicamp y Malicorne (gran dolor de cabeza me causó estos dos nombres que a veces me confundían) quienes tienen contacto con París donde se encuentra el rey, su hermano "Monsieur" Felipe, su esposa la inglesa Enriqueta y toda la corte. El conde Guiche es amigo de Raúl y también de los pajes por lo cual luego de un incidente todos, sobre todo las damas, van a hacer los servicios con Madame Enriqueta la esposa de Felipe. Ahí empieza toda la trama porque empezarán las intrigas y amoríos en la corte y las relaciones entre Guiche y Madame, La Valliere y el rey, Etc, Etc. Por otra parte tenemos la historia de los mosqueteros que empieza cuando el pobre hijo del rey de inglaterra destronado y asesinado, Carlos II, busca ayuda en Francia. El rey es Luis XIV pero es muy joven y es dominado por el mezquino Cardenal Mazarino. Aún es un niño y no puede tomar decisiones e incluso no parece muy enérgico siquiera en lo que se propone. D'Artagnan está cerca del servicio del rey como siempre y los demás están casi como los dejamos en la anterior novela "Veinte años después".

"Os amaba hagas el extremo de dar por vos toda mi sangre fotos a gota, toda mi carné jirón por jirón, toda mi eternidad hora por hora"

La novela lleva el título por Raúl quien es Vizconde Bragelonne, sin embargo no llega a ser el personaje principal de la obra desde muy lejos. Si bien es cierto está presente en toda la obra incluso en el final y se podría decir que le da el tono a lo que va sucediendo pero tiene muy pocas apariciones. Me gusta en cierta parte por su carácter debido a que se nota que Athos lo ha criado "como criaría Athos" lo ha hecho un hombre de fe, respetuoso, valiente, hábil y muy caballero. Sin embargo esta manera de crearlo y lograr su personalidad es criticada en cierta parte en un punto de la obra de una manera muy bella. Salta a la vista que el personaje principal es Luis XIV debido a que vemos la evolución de su personaje sobre todo una vez que se ve libre de Mazarino y empieza a imponer su autoridad. La relación que tiene con D'Argtagnan que casi se podría decir de "amor - odio" es muy buena. de otra parte algunas intrigas en la corte, que no son tan tan palpables (excepto por el personaje que hablaré a continuación) y más que todo los enredos amorosos en los cuales cae el rey quien durante toda la obra da la impresión de ser muy enamoradizo y susceptible. Ama con bastante pasión y casi devoción. Necesita de muchos artilugios para conseguir la privacidad necesaria para entablar estas relaciones extra maritales.

"Vaux pertenece a le Brun, Vaux pertenece a le Notre, Vaux pertenece a Pellison, a La Vau, a La Fontaine; Vaux pertenece a Molière, que ha hecho representar en él "Los importunos"; Vaux, en definitiva, pertenece a la posteridad."

Por otro lado tenemos otro de los importantes personajes de la novela: Nicolás Fouquet. Ya lo conocía por historia así que esperaba que desde luego desempeñe un papel pero me pareció bastante importante incluso abarca toda la obra. Él fue un personaje muy refinado y culto quien supo atraerse a los mejores literatos de su época: Molière, Pellison, La Fontaine, Etc. quienes también hacen una aparición algo peculiar. Me intriga cómo debió sentirse un gigante como Dumas tratando a sus colegas igual de grandes como él en una novela. Fouquet como super intendente tenía un poder inmenso en Francia, incluso muchos lo consideraban el verdadero rey, además también manejó grandes cantidades de dinero. Tiene un verdadero interés en amasar más poder que el propio rey. de personalidad fascinante para todos los que lo conocieron Dumas hace un retrato de él bastante favorable como un caballero de honor (aunque claro, no enfatiza los problemas de corrupción en los que se vio envuelto) durante toda la historia. Y su relación histórica con el D'Artagnan real pues era algo que ya sabía tenía que tocarse. Es curioso que esa relación es casi la única que nos ha llegado hablando históricamente de él.
Por estos eventos tendremos nuevamente a nuestros mosqueteros divididos como en la anterior novela y es de lo más fascinante ver esa lucha de ingenios y habilidad sobre todo entre Aramis y D'Artagnan que se dan con todo lo que tienen durante toda la novela. Una cosa que destaca es que siempre cada mosquetero es el que era. D'Artagnan siempre es D'Artagnan, Aramis es el mismo conspirador de siempre, Athos el caballero que solo sigue la senda del honor y Porthos, siempre es Porthos es ingenuo gigante de valentía insuperable.
La parte que casi siempre más de Dumas en sus novelas luego de las aventuras es la parte que le da al amor y de ello hay mucho: en el rey Luis XIV, en La Valliere, en Raúl, en Guiche, en Madame, Etc. Sus descripciones y diálogos son imperdibles a pesar que no son tan tan profundos.
Aquí tenemos también la leyenda del "Hombre de la máscara de hierro" que pensé que tendría aunque sea alguna semejanza con la película pero casi nada, el trato es muy diferente e incluso parece algo anticlimático en la obra. Y eso es otro de los puntos negativos para mí, algunos eventos ya no me parecieron tan creíbles dentro de la estructura de todo lo que se cuenta. Pero creo que el hombre de la máscara de hierro es contado de manera relativamente esperable tratándose de los tres mosqueteros.
El final de esta obra y en general todo viene con algo de melancolía pero también desazón. Como apunta el prólogo esta novela en su parte final se podría entender como "La caída de los mosqueteros" en muchos aspectos diferentes. Es el ocaso de toda una era representada en las posibilidad de D'Artagnan y cómo el terrible Sol que es Luis XIV logra crecer y opacar a los demás nobles y capitanes.

"Eso es lo que soléis hacer los jóvenes hoy día: os dejáis matar, ¿no es verdad? Me pasaré el día entero diciendo: "Menudo necio era el joven! ¡Un doble cretino! Me paso la vida enseñándole a manejar adecuadamente la espada, y el muy tunante se deja ensartar como un pájaro""

Citas y frases (96) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra23 May 2022
Vaux pertenece a Le Brun, Vaux pertenece a Le Notre, Vaux pertenece a Pellison, a La Vau, a La Fontaine; Vaux pertenece a Molière, que ha hecho representar en él "Los importunos"; Vaux, en definitiva, pertenece a la posteridad.
AGamarraAGamarra25 May 2022
AGamarraAGamarra11 February 2022
Cuando D'Artagnan, debido a su imaginación siempre errante, temía una sombra, avergonzado de su temor, la acometía y, de ser real el peligro, se mostraba valiente hasta la locura. De este modo, todo en él eran emociones y, en consecuencia, satisfacciones
AGamarraAGamarra08 March 2022
Dijo el señor Fouquet con esa práctica del mundo y esa ciencia de la mirada que requieren media vida para ser aprendidas correctamente, y que jamás alcanzan ciertas personas, pese a toda su aplicación
AGamarraAGamarra13 May 2022
Eso es lo que soléis hacer los jóvenes hoy día: os dejáis matar, ¿no es verdad? Me pasaré el día entero diciendo: "Menudo necio era el joven! ¡Un doble cretino! Me paso la vida enseñándole q manejar adecuadamente la espada, y el muy tunante se deja ensartar como un pájaro"