Crítica de AGamarra

AGamarra
18 September 2019
Cuando me enteré de esta obra de Dumas inmediatamente llamó mi atención debido a que esta misma historia está contada por Stendhal en uno de los relatos de sus "Crónicas italianas", con el mismo título. Y grande fue mi sopresa al ver que ambos abordaron la misma temática y hasta tienen una buena parte de texto casi calcada, en la parte final donde ambos colocan una transcripción del proceso judicial a algunos de los personajes (recogido de una ciudad italiana).
La historia es sobre una familia de la época del Renacimiento italiano en el que "gobernaba" (como dice el texto) en Roma el papa Clemente VIII. Francisco Cenci es un personaje derrochador, vividor, lujurioso, asesino y todo lo malo que se puede esperar de un hombre. Tanto así que detesta a sus hijos pero parece que el pueblo romano y su propia familia se hartará cuando la más hermosa de sus hijas Beatriz Cenci sufra las consecuencias de su desquiciado padre.
Es una oportunidad para contar una historia que está en los anales de la ciudad llena de venganza, tragedia, crimen y castigo.