Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
EL COLLAR DE LA REINA de Alejandro Dumas"Así nacen a veces, viven y mueren, en el espacio de unos momentos, las más suaves, las más reales, las más ardientes pasiones. Tienen encanto porque son efímeras; tienen fuerza porque son reprimidas."Bueno, me gustó más esta segunda parte de la Serie sobre la Revolución Francesa que la primera. Me tiene un poco perplejo por qué. En la primera hay personajes muy interesantes y el efecto "sorpresa" es mayor. Está Rousseau, Bálsamo quien extiende toda su malicia y poder y desde luego los personajes principales que ahora para nada lo son tanto. Ahora Bálsamo llamado conde de Cagliostro parece por lo menos que ha perdido gran parte de su poder y no parece ser tan decisivo, lo cual no es algo que me moleste en realidad (pues lo odiaba en la primera parte) pero hace que pierda el hilo con la influencia tan imponente que tenía en la primera parte y como que por ese lado las cosas se caen. Debo admitir que lo que más me ha gustado son las relaciones románticas que hay en el libro, siempre he pensado que una novela sin amor no es lo mismo, ahora he cambiado un poco pero este libro me lo ha hecho recordar.La acción empieza con la descripción del nuevo estado de los hermanos Taverney. Andrea esta al servicio nuevamente de María Antonieta aunque creo que nunca se explica bien cómo y Felipe vuelve de una gloriosa expedición a Estados Unidos donde junto con otros soldados franceses ayudaron en la Independencia frente a Inglaterra. Desde luego vemos la evolución de ambos hermanos y sobre todo este libro ya está más centrado en las intrigas de la corte donde el Cardenal de Rohan será implicado en un terrible escándalo por su gran deseo de agradar a la reina María Antonieta quien le tiene inquina desde el libro anterior. Este asunto del collar hecho histórico y real es un ejemplo de que "la realidad supera a al ficción" y novelada todavía aún más aunque debo decir que el cambio que Dumas hizo a muchos acontecimientos a mi parecer esta vez fue un poco "menos creíble" e incluso le bajó un poco a la tensión que pudo haber tenido. Sin embargo, qué bien está pintado todo el teje y maneje y sobre todo esos momentos de terrible angustia y verguenza que sólo pocos han sentido alguna vez en la vida cuando se tiene la traición que conlleva al escándalo. La reina y otros personajes pasan por estos momentos que vaya, realmente pasaron muchos, resumidos en la frase de María Antonieta tan bien: "¿Estoy bien despierta? ¿Es a mí a quien le están ocurriendo todos estos contratiempos?"Vaya, con cada libro de Dumas descubro algo nuevo, un recurso nuevo, me parece que como menciono muchos temas "mejor tratados" por escritores franceses posteriores o incluso realistas tienen bocetos aquí en Dumas y cada obra es un boceto difícilmente comparable entre ellos.El "asunto del collar" hecho que escandalizó a la aristocracia francesa y que involucró a la Reina y a otros aristócratas fue según Napoleón la causa de la Revolución Francesa, pero como menciono Cagliostro aquí no parece tan decisivo lo que le quita bastante de coherencia a esta serie. María Antonieta es una de los personajes mejor tratados y realmente me dejó una muy buena impresión, claro parece ser que está bastante moldeada al estilo romántico, pero atrapa bastante. Su inexperiencia, su nobleza y sus angustias amorosas son bastante logradas. Ha sido eso de mis partes favoritas. Mientras los hermanos pierden bastante protagonismo debo decir que Andrea de Taverney está bastante bien descrita e incluso juzgada por la reina y por el propio autor, ella pasa por mucho más (si el libro anterior no bastaba) y su orgullo y conducta también la hacen un gran personaje a pesar de todo. Nuevamente y con todo el escándalo del collar al final aparece un guiño a lo que será la Revolución Francesa, espero que no decepcione las continuaciones.