Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (20/10/2016)

Calificación promedio : 4.7/5 (sobre 179 calificaciones)
El conde de Montecristo es uno de los clásicos más populares de todos los tiempos. Desde su publicación, en 1844, no ha dejado de seducir al gran público con la inolvidable historia de su protagonista.

Edmond Dantès es un joven marinero, honrado y cándido, que lleva una existencia tranquila. Quiere casarse con la hermosa Mercedes, pero su vida se verá arruinada cuando su mejor amigo, Ferdinand, deseoso de conquistar a su prometida, le traicione vilmen... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (49) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 05 November 2022
Según dicen Dumas tuvo varios "colaboradores" que entregaban sus manuscritos al francés y este los reescribia o incluso tan solo estampaba su firma.

En el caso que nos ocupa, cuentan que un tal Auguste Maquet realizó muchas de las páginas del conde de Montecristo, y mi curiosidad me llevó a leer la obra con ojo crítico.

No, no he sido capaz de encontrar dos plumas en esta, ya es hora de que lo diga, magistral novela.

Seguramente porque desde la primera página quedé atrapado tanto por el contenido, como por la prosa, como por la fuerza de Edmundo Dantés, uno de los personajes más inmensos que me he tropezado en la literatura.

El conde de Montecristo es una pieza bordada a mano, con hilo de oro y letras de plata.

Sí, a veces la trama se va por las ramas, pero hay tanta belleza en esas ramas... me viene a la mente el pasaje de Simbad y Franz saboreando hachís en la cueva...de incalculable valor para mis sentidos.

Un libro que he bebido a pequeños sorbitos, en 4 meses, deleitándome, regodeándome en frases y pasajes que a fuego lento, se ha tatuado en mi piel, en claro contraste de las mil pieles de Dantés.

Pero es inevitable. La historia se precipita y la venganza nos arrastra a todos, al lector también.
Y entonces llega la angustia de conocer el final, las prisas, y pasas del deleite tranquillo a la ansiedad.

A estas alturas, ya da igual quien sea Dumas, pues al final lo siento por el autor, pero lo que importa siempre, siempre es el libro.

Excelente obra, donde entre otros, Zafón se inspiró para la huida de Montjuic de cierto personaje.

Para aquellos que les parezca algo lenta solo puedo decir...

Confiar y esperar.
Palabradelectora
 10 August 2022
Más de mil páginas asustan; en cierto modo das por hecho que habrá partes áridas o incluso que puedes perder el interés; y sí, siempre puedes abandonar... aunque empezar un libro pensando en un posible abandono es cuanto menos desalentador. Pues bien, ya os adelanto que no me ha pasado nada de esto.
"El conde de Montecristo" es la historia de Edmond Dantes, un joven marinero con un futuro prometedor cuya vida se precipita a los infiernos por la traición de aquellos que se decían sus amigos.
Está de más decir que esta es una historia de venganza, pero no es solo eso. de hecho, su trama es muy rica y compleja, en parte gracias al gran número de personajes que desfilan por ella. La venganza es el centro de la historia y al rededor de ella giran la injusticia, la traición y la ambición en la peor de sus caras. También lo hacen la amistad, el perdón, la lealtad y el amor.
En la novela se entrelaza lo mejor y lo peor del genero humano dando lugar a una gran novela de aventuras en la que el autor no da un respiro. Dumas construye una novela muy teatral, repleta de  diálogos, lo que convierte la lectura en un ejercicio ágil, trepidante y muy entretenido. La historias está repleta de giros inesperados y lo mejor y lo que más me ha sorprendido es que no decae en ningún momento... os recuerdo que la novela tiene más de mil páginas.
Será una de mis mejores lecturas del año y os animo a leerla sin miedos y sin prejuicios. A mi me atrapó desde el principio, los tres meses se pasaron volando y terminarlo me dejó un poco 'huerfana'.
Entre tantas glorias tengo que hacer una crítica y es a las perlitas misóginas que suelta Alexandre Dumas a lo largo de la novela, dan ganas de echárselo a la cara y soltarle cuatro frescas.
MayteRatitadebiblio
 22 August 2022
Quienes no hayáis leído esta gran obra que hoy os traigo, por pereza o porque os impone respeto, hacedme caso y no lo posterguéis más, no sólo estáis ante uno de los grandes hitos de la literatura, si no ante una novela nada densa, ágil y de fácil lectura, que os mantendrá totalmente enganchados de principio a fin al no decaer de nivel ni de acción en ninguna de sus más de mil páginas.

La historia de Edmundo Dantés y su venganza tras ser injustamente encarcelado a manos de sus supuestos amigos, es un argumento de todos conocido, que ha trascendido de la literatura al cine en sus múltiples adaptaciones e igualmente al cultural popular. Escrito en el siglo XIX y ambientado en la Francia napoleónica, el trasfondo histórico y político, gran hándicap en otras obras del estilo, está maravillosamente encajado, sin desubicarnos de la trama y ensamblado de forma elegante y didáctica.

Aquí tendréis todo lo que se pueda pedir a una gran historia: junto con la gran venganza, tenemos romance, drama, misterio y aventuras por doquier, además de un agradable recorrido geográfico por la Europa del siglo XIX. En cuanto al elenco de personajes, nos hallamos ante uno de unos de los protagonistas más potentes de la literatura, un hombre totalmente cegado por la venganza como único estandarte de vida y rodeado de un elenco de secundarios maravilloso que no le va a la zaga. Cada una de las tramas adicionales se enmaraña alrededor de Edmundo de forma armoniosa, dejando en ocasiones al lector perplejo y desorientado, creyendo haberse saltado texto, o pensando en un “deus ex machina”, hasta que de repente, todo encaja. Además, Dumas hace partícipe en todo momento al lector en la trama, lo burla, lo interpela y juega con él a su antojo, haciendo de la lectura una experiencia sin igual.

El texto es fluido, cargado de diálogos, el ritmo de la acción vertiginosa, no dejan de pasar cosas, acabamos cada capítulo con el corazón desbocado, una narrativa muy visual, más que leer, parece que asistamos a una obra teatral. Un largo viaje con un final que os dejará el corazón encogido, no por la historia en sí, si no por despediros de unos personajes que pasarán ya a formar parte de vuestra vida.
Paco_Garrido
 19 December 2022
"Toda la sabiduría humana estará en estas dos palabras: esperar y confiar."

Un clásico literario tan trascendente en la cultura que era imposible llegar al siglo XXI sin conocer su historia o trama a través de referencias, aún así, es una lectura extraordinaria y obligatoria. La mayoría conoce El conde de Montecristo como una apasionante historia de venganza, mejor dicho, La Historia de venganza.

Creo que su lectura va más allá de la epidermis superficial de la aventura, es un mundo literario vivo, un trágico y cruel juego donde una figura contradictoria lucha contra el destino impuesto por Dios, Edmund Dantés acaba creyéndose por encima de él y es capaz de desafiar sus reglas, e incluso la propia mortalidad. Si, como dice Cervantes, la historia es madre de la verdad, lo que contamos acerca de algo o de alguien es o se convierte en lo ocurrido históricamente.

Su vasto número de páginas me intimidaba y es un error: cada una de sus casi 1500 hojas merecen la pena. Se dice que Auguste Maquet, uno de los principales "negros" de Dumas, muy activo en sus obras, escribió gran parte del libro y que el propio Dumas reescribió más tarde. Maquet no figuró en los títulos de la obra ya que Dumas pagó una elevada suma de dinero para que así fuera. Nos encanta las anécdotas y todo mito las arrastra consigo, solo hace darle más vida a una joya ya perfecta.

Como Don Quijote, Dantés es un personaje marcado a fuego. Para siempre. Su larga y exquisita venganza, deleitó y deleita a nueva generaciones de lectores, Dumas desafía a la mortalidad como su propio hijo literario. Un clásico que habla de traiciones, amor y desamor, amistad, la justicia , la piedad y el perdón, tesoros ocultos y, posiblemente, reflexiones que leídas entre líneas encierran los secretos para redireccionar nuestras vidas. Obra maestra.
laurass89
 17 April 2019
Para quien no conozca la historia original, Edmond Dantès es un marinero del barco Faraón que como última voluntad de su patrono, que ha enfermado durante el viaje, hace escala en la isla de Elba para llevar un mensaje a Napoleón. Este le entrega una carta que el joven deberá entregar a alguien que vive en París. A su vuelta, es ascendido a capitán y el día de su boda con la joven catalana, Mercedes, es detenido y encarcelado en la isla de If porque sus conocidos, Danglars y Fernand Mondego, lo han denunciado como bonapartista ante el fiscal Villefort.

Sin saber ni el porqué ni el quién, identifica a sus enemigos con la ayuda de su compañero de presidio, el abate Faria, y planea su venganza. Gracias a las riquezas que encuentra en la isla de Montecristo, consigue hacerse un nombre y una posición social, comenzando, en su estancia París, a tejer la red en la que irán cayendo uno a uno sus enemigos.

Como podemos observar, por tanto, en este pequeño resumen de los momentos iniciales del libro, el tema principal de la novela es la venganza. Sin embargo, esta idea de venganza no va a ser entendida como un sentimiento cruel que corrompe al personaje, sino como todo lo contrario. La venganza será el máximo símbolo de justicia, ya que será la ordenadora de la sociedad de París, desenmascarando a todos aquellos que están en su posición no por méritos propios, sino por manipulaciones. La novela nos vendrá a decir que si se puede poner en cuestión a alguien, es porque tiene algo por lo que ser cuestionado.

Ahora bien, aunque nuestro parecer con el conde pueda ser de comprensión, debemos reconocer que su método para urdir su plan, aparte de ser muy inteligente, es cruel. No se apoya solo en los hechos delictivos, sino que juega con las pasiones de sus enemigos, provocando que sean ellos mismos quienes a través de sus propios pecados se descubran y caigan en desgracia, con un empujoncillo del conde siempre, claro.

En este sentido, en la novela el conde se sentirá como mano de Dios, bajo la cual administra su venganza. Todo queda justificado así: habiéndole arrebatado todo, no la vida, sino sus compañeros, él tiene del derecho de arrebatarles su vida, en una especie de equilibrio de la balanza. Para poder hacerlo ha enmendado en cierta medida los pecados cometidos por cada uno de ellos: del barón Danglars ha pagado las deudas del banco, de Villefort consigue salvar la vida del padre de este y dar una oportunidad de felicidad a la hija, y del conde Moncerf (antes Fernando Mondego) ha conseguido liberar a Hydee, hija del noble griego al que traicionó.

Sin embargo, Alejandro Dumas no nos dará un protagonista que no sea humano. Así, cuando la venganza del conde sobrepasa a los culpables, él admite su humanidad y cesa en el plan, otorgando la felicidad a otros y alejándose de Francia.

Cambios en el cómic: Justicia

La primera impresión al abrir el cómic fue de sorpresa, porque parece que la historia empieza siempre con la llegada de la tripulación de El Faraón a la isla de Elba, donde Napoleón de la carta que más tarde lo incriminará y lo llevará a la isla de If. En el cómic esto no sucede del todo así, sino que este acontecimiento se nos irá contando por fases, revelándose la última pieza del rompecabezas de la detención del marino en la celda con el abate Faria, quien ata los cabos. Esto en un principio no cambia en sí la narración, más que el lector que no haya leído la novela descubrirá junto con el protagonista la verdadera razón por la que está preso y no lo sabrá de antemano.

Otro de los cambios importantes, al menos a mi parecer, es que no se narra la convivencia con los contrabandistas. Cuando consigue salir de la prisión de If y está en mitad del mar sin dirección hacia la que nadar, Edmond Dantès es salvado por unos contrabandistas con lo que pasará largo tiempo. Es gracias a ellos por lo que sabe moverse en los bajos fondos y lo que justificaría su saber tratar, por ejemplo, con la mafia italiana.

Ahora bien, todos estos cambios no se nos ocultan en el cómic, ya que los autores han hecho una sección de cómo se ha adaptado la novela donde se nos cuenta no solo la investigación para los escenarios, con lo que han hecho un trabajo estupendo, sino qué elementos narrativos han tenido que recortar para adaptar una novela de estas dimensiones (en algunas ediciones llega a las 1140 páginas). La verdad es que después de leer el reportaje que incluye el tomo, me gustó más si cabe el cómic.

Además, algunos de los cambios son muy interesantes. Por ejemplo, el paso del tiempo se nos marcará constantemente, lo que nos ayuda a asimilar la trama muchísimo mejor. Por otro lado, en el cómic se explicita más el cambio de sentimientos del conde. Cuando ayuda a Morell, su antiguo jefe, para que no se suicide el conde entiende que ya se ha despojado de toda bondad y que por tanto puede comenzar su venganza. de esta manera el personaje clama su capacidad y crea el personaje del conde de Montecristo. No obstante, esta explicitud no solo la vemos en el conde, el resto de personajes son más directos de manera que vemos más claramente las faltas de estos y entendemos muchísimo mejor al conde como mano de la justicia, confiriéndole una legitimidad más que justificada.

Quizá, por ponerle una crítica más directa, creo que el eliminar ciertas sutilezas del texto original, ciertos gestos de caballerosidad en los diálogos, hace que se pierda la honorabilidad de algunos personajes y se sientan menos las heridas que el conde ejerce en ellos. Por ejemplo, pasa sobre todo en la familia Morcef, cuando Albert quiere limpiar el nombre de su padre, delega en los demás y la retractación final queda como mandato de su madre y no un verdadero arrepentimiento por los actos de su padre.

Cómic, ¿sí o no? ¿Me leo a Dumas?

Por supuesto que hay que leerse a Dumas, eso sin duda, ya que el cómic no deja de ser una adaptación. Sin embargo, es una adaptación buenísima que condensa a la perfección la esencia de la novela y declara abiertamente los sentimientos que se están desarrollando en ella. Justicia, venganza, amor y perdón bailan en las viñetas con los personajes, que se nos hacen cercanos, verosímiles y fieles a los originales. Porque al final, la enseñanza del gran Conde de Montecristo es la misma en ambas obras: «Espera y Esperanza».
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Citas y frases (54) Ver más Añadir cita
JoseLuisOjarJoseLuisOjar26 July 2022
Sólo un hombre que ha sentido la máxima desesperación es capaz de sentir la máxima felicidad. Es necesario haber deseado morir para saber lo bueno que es vivir.
rafaperezrafaperez31 July 2022
Nunca he oído que los muertos hayan hecho en seis mil años tanto daño como los vivos en un solo día.
tasentrelibrostasentrelibros15 September 2022
La desgracia es necesaria para perforar algunos túneles misteriosos escondidos en la inteligencia humana, y para hacer estallar la pólvora, se necesita presión. El cautiverio ha reunido en un solo punto todas mis facultades diluidas acá y allá, se han entrechocado en un espacio reducido y, como usted sabe, del choque de las nubes surge la electricidad, de la electricidad el rayo y del rayo la luz.
JaimurrisJaimurris16 October 2022
El corazón de la mujer está hecho de tal manera que, por muy árido que lo hagan el soplo de los prejuicios y las exigencias de la etiqueta, hay en él siempre un rincón fértil y risueño: el que Dios ha consagrado al amor materno.
Silvia_GarAzSilvia_GarAz27 October 2022
Lo que caracteriza a las heridas morales es que se disimulan, pero no se cierran nunca. Siempre dolorosas, siempre dispuestas a sangrar al menor contacto, siguen vivas y abiertas en el corazón.