Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
14 June 2021
Una relectura después de más de veinte años en la que he vuelto a disfrutar, no còmo entonces (los libros son distintos en cada edad que los lees), pero sí tanto como entonces. La bien conocida historia de la venganza de Edmond Dantés tiene de todo para crear una trama emocionante, llena de escondites, sorpresas, mucho drama y apasionamiento. Más de 1000 páginas publicadas por entregas y con partes realizadas en co-autoría, en las que el argumento sufre algunas caídas y algunos fallos, que no dejan de ser esperables en ese tipo de formato y creación literaria, pero que no restan viveza y entretenimiento a la vida y venganza del conde de Montecristo.
A mi edad es imposible no pararse en temas más allá de la trama en sí, situación de la mujer, del pueblo, la especulación bancaria, la indecencia política…y además reconocer la persona de Dumas detrás del conde, que en esta relectura me ha parecido un poco menos héroe que en la de mi adolescencia, es normal.
Una novela imprescindible para los amantes de las grandes aventuras literarias, siempre que concedan ubicar sus personajes y tratamiento de los temas en el tiempo en que se escribió. A todos nos chirrían ahora algunas cosas de sus protagonistas, pero también hay que disfrutar de esa recreación de una época tan distinta y ese aire de drama, honor y telenovela.
Dumas siempre es un acierto.